ANTICIPO DE LA AGENDA DEL SÁBADO 20

Melina Oíz dejará inaugurado el ciclo 2016 en CEAL Cultura

Melina Oíz junto a algunos de los trabajos que expondrá a partir del próximo sábado, en la inauguración del ciclo 2016 de CEAL Cultura.
<
>
Melina Oíz junto a algunos de los trabajos que expondrá a partir del próximo sábado, en la inauguración del ciclo 2016 de CEAL Cultura.

Bajo el título “Lollipop-rock art”, Melina Oíz tendrá a su cargo la inauguración del ciclo 2016 de CEAL Cultura cuando el próximo sábado exponga obras de su autoría que, según sus propias palabras, son una búsqueda contemporánea, con una imagen fresca y hasta infantil. La muestra constará de autorretratos realizados con materiales escolares como marcadores, lápices de colores y microfibras. Se trata de una obra algo efímera también, en relación con la espontaneidad a la hora de crear, ya que recurrió a una decoración con discos de vinilo, cintas de cassetes y remeras rockeras.

El título de la exposición, definió la artista, tiene un juego de palabras vinculadas con una mirada global.

“Por un lado, lollipop, que además de recordar a la famosa canción, hace referencia al dulce que todo niño consume, el chupetín. El pop como abreviatura de popular y por ello dentro de ese término incluyo el concepto de folklore, que ha sido tan importante para mí como el rock. En este caso la música popular ha sido la protagonista y el estilo pictórico para canalizarlo ha sido a través del pop art”, explica Oíz.

Para la creación de las obras, la música y los niños tuvieron una influencia importante a la hora de inspirar las ilustraciones de Melina. Cada obra fue realizada a la par de la tarea que Oíz realiza como docente, puesto que considera que es necesario que el niño vea como el adulto produce, pudiendo construir así en la práctica.

Melina señala que esta muestra expresa la pureza del ser, el niño que llevamos dentro y que, en ocasiones, nunca dejamos de ser. Un niño que no es ingenuo sino crítico de un contexto donde es capaz de encontrar en la música, una vía de escape a mundos metafóricos, no bellos, ni perfectos, sino reales. Las letras que fueron elegidas para representar, muchas veces tenían que ver con estados de ánimo, con sentimientos tales como la bronca, la impotencia, pero también con la dulzura y la esperanza. Una vez más las melodías acompañan las ideas…ideas que mutan de forma pero que en esencia permanecen sólidas y firmes.

El eje principal de la obra es la idea, el concepto, la palabra, la resignificación de la poesía ajena (que se vuelve propia) y, por ende, quedan en un segundo plano los materiales y la forma sintética de una búsqueda estética diferente.

Sobre la artista

Melina Oíz realizó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat; es Profesora de Artes Visuales para la educación inicial, primaria, secundaria básica y superior. También es Técnica Superior en Gestión Cultural recibida en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2 y está realizando actualmente la tesis de la Licenciatura de articulación en Educación Artística de la UNICEN.

Desde el año 2007 a la fecha ha participado de muestras, exposiciones y salones, contando con importantes menciones y premios.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, y sábados y domingos de 19 a 21 horas. Se espera el acompañamiento de todos quienes quieran participar de la inauguración o visitar la exposición, que es libre y gratuita.

EL DATO

De la inauguración participará también el dúo de guitarras: “Indian Ritual Blues”, compuesto por Nahuel Oíz y Matías Bordón.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *