ENTREVISTA

“Mi intención es hacer algo por Azul y lo voy a hacer en el espacio que me lo permita”

“Tengo algunas coincidencias y otras cosas no las comparto, como pasa en la vida en general”, sostuvo ayer Silvina Almeyda al referirse a la gestión de Hernán Bertellys, a la cual se incorpora.
<
>
“Tengo algunas coincidencias y otras cosas no las comparto, como pasa en la vida en general”, sostuvo ayer Silvina Almeyda al referirse a la gestión de Hernán Bertellys, a la cual se incorpora.

Así lo expresó Silvina Almeyda, quien fue precandidata a concejal por la lista de 1País que encabezó Ulises Urquiza. El viernes pasado, el intendente Hernán Bertellys anunció su incorporación a Cambiemos y su próxima integración al gabinete municipal. Ayer, al hablar con este diario, respondió a las críticas que su pase generó y remarcó su intención de trabajar en lo social.

El último viernes al mediodía, el intendente Hernán Bertellys convocó a una conferencia de prensa para anunciar la incorporación a su equipo de gobierno de Silvina Almeyda, quien había participado en las PASO de agosto como precandidata a concejal en la lista que encabezó Ulises Urquiza por 1País.

Su paso de un espacio a otro llamó la atención, sobre todo por la celeridad con que se dio y se anunció.

Ayer por la tarde dialogó con este diario e hizo en todo momento hincapié en sus “ganas de trabajar por Azul”. En ese sentido, remarcó que lo hará “en el espacio que me lo permita”.

Respecto a las críticas que generó su pase de un espacio a otro en tan corto tiempo, fue contundente: “le quiero dar un tiempo a esa gente para que me conozcan y que vea lo que hago”.

Habló además de lo que sería su incorporación al gabinete de Bertellys, aunque no dio definiciones.

“Hay que involucrarse”

Silvina Almeyda ingresó hace alrededor de dos meses a la política, y lo hizo para meterse de lleno en la campaña electoral de las PASO. Antes de eso, no había tenido ninguna actividad partidaria. “Siempre fui ama de casa. Tengo cuatro hijos de edades completamente distintas -que van de los 28 a los 9 años- y me ocupé de ellos”, señaló, no obstante aclarar que “siempre me interesó la parte social, hacer todo lo que puedo por los demás”. En ese contexto, participó en la Asociación de Padres del Colegio San Cayetano, en la Escuela 502 y en distintos grupos para ayudar a algunas instituciones.

Consultada cómo llegó entonces a la política, comentó que sus padres “estaban con Ulises (Urquiza) desde hace tiempo. Conversando, escuchando, me entusiasmó el grupo de personas que tenía Ulises y todo su entorno. Y la verdad es que congeniamos en que todos queríamos trabajar por Azul”.

Así, después de varias charlas y de consultarlo con su familia, decidió incorporarse como independiente en la lista que el Frente Renovador conformó en el marco de 1País, la alianza que a nivel nacional encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

“Me sumé como independiente, porque nunca había militado con ellos. Me gustó la gente con la que iba a trabajar, las propuestas que había y me enganché. Es apasionante, sobre todo cuando uno toma dimensión que cuando se tiene la posibilidad de entrar en un mundo así, puede hacer algo por el otro”, remarcó.

En ese sentido, explicó que ante eso “me pasan dos cosas”. Por un lado, dijo que “pienso qué bueno que está esto” y por el otro, se plantea “cómo a los que están no les produce lo mismo”.

Añadió que “cuando fui conciente de ese mundo, no me podía quedar de brazos cruzados. Si uno quiere cambiar las cosas, criticar y no hacer nada no sirve. Hay que involucrarse”.

“Poner la cara”

Pese a su entusiasmo, reconoció que no fue una decisión fácil porque entrar en el mundo de la política es exponerse y también porque “hay que poner la cara y decir ‘me paso para otro lado’”.

Justamente sobre eso y cómo tomó su cambio la gente con la que fue en las PASO, Almeyda aseguró que “siempre fui sincera. Ellos sabían lo que estaba haciendo. A Ulises siempre le conté todo, entonces ‘el que avisa no traiciona’”.

Añadió que Urquiza “es una persona muy abierta y en un punto yo no tengo que darle explicaciones a nadie, porque la propuesta no fue para el Frente Renovador o para 1País, fue personal. Lo que sí tuve en ese momento fue la actitud de decir, voy pero tengo mi gente”.

En este punto, no quiso dar nombres de quiénes la acompañarán, aunque sí dijo que son parte del grupo con el que trabajó de cara a las Primarias.

Celeridad

Sobre cómo fue el acercamiento con el intendente Bertellys, comentó que “se produjo de una manera muy rápida. De repente me encontré sentada con él hablando de mis ganas de trabajar y ellos cediéndome un espacio para hacerlo”.

Al insistir en cómo fue ese momento y quién se acercó a quién, señaló que “fue mutuo. Primero me llamó y tuve una reunión privada en la que nos juntamos y conversamos. Después pasamos a una reunión más formal, donde le fui sincera en un montón de aspectos y ellos también”.

De acuerdo a lo que comentó, en esa reunión de la que también participó el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejando Vieyra, le propusieron darle un espacio “en cual yo pudiera demostrar todo lo que tenía ganas de hacer, cosa que no es poca cosa”.

Críticas

Cuando el viernes se oficializó su pase a Cambiemos, en las redes sociales hubo repercusiones bastante críticas respecto a su decisión de cambiar de un espacio político a otro.

Consultada al respecto, advirtió que “no hay que olvidarse que vengo de una familia donde estamos acostumbrados a que en un momento estamos allá arriba y en otro allá abajo, por la actividad de mi hermano (Matías, ex futbolista y actual director técnico de Las Chivas de Guadalajara, México). Ese ejercicio lo tengo incorporado y sé que no voy a dejar a todo el mundo contento”.

Marcó que en los comentarios que leyó “en un punto, hubo insultos” y ante eso dijo que “le quiero dar un tiempo a esa gente para que me conozcan y que vea lo que hago. Mi intención es hacer algo por Azul y lo voy a hacer en el espacio que me lo permita. De hecho yo me incorporé como independiente”.

Ante la mirada de que su pase es interpretado como que recién se inicia en la política y ya cambió, respondió que “tengo la necesidad de hacer. Y si me quedo con las ganas por no pasarme o por no ir a otro espacio, no beneficio a nadie… y yo quiero beneficiar”.

“Dejarme ser y hacer”

En ese contexto, consultada cómo ve la gestión de Bertellys, indicó que “lo que escucho es lo que escuchamos todos: hay reclamos, quejas, enojo y broncas; pero también está lo otro y las urnas dijeron lo contrario”.

Al insistir sobre su visión como ciudadana, señaló que “tengo algunas coincidencias y otras cosas no las comparto, como nos pasaba en nuestro grupo y como pasa en la vida en general. Esto es una suma de voluntades, él (por Bertellys) tiene la voluntad de incorporarme y yo tengo la voluntad de trabajar por Azul”.

Almeyda, según anunció el Intendente, se sumará al gabinete aunque no hay datos concretos de en qué área lo hará. “No puedo dar detalles de qué es lo que voy a hacer porque si bien tenemos algo hablado, debemos desarrollar unas cuantas cosas”, sostuvo.

Finalizando ya la nota con este diario, reconoció estar “contenta” con su corto andar en la política porque “tanto de un lado como del otro me dejan ser y hacer. De parte Ulises y de su gente, nadie me puso trabas, pese a que era de afuera e independiente. Y de parte del intendente y su gente me prometen lo mismo: dejarme ser y hacer”.

Por último, remarcó que “soy intensa e incansable. Si sé que puedo hacer algo por el otro, que no quepa duda que lo voy a hacer. En lo único que miento es que tengo rulos… y me plancho el pelo”.

DESPUÉS DE LAS PASO

Silvina Almeyda fue segunda precandidata a concejal en la lista de 1País que encabezó Ulises Urquiza. En las PASO, enfrentaron en la interna a la que llevó a Claudio Molina como primer precandidato.

Conocidos los resultados, debía darse la integración de ambas listas. Y se dio, pero Almeyda no figuró en ella. Le hubiese correspondido el sexto puesto.

“Las PASO las perdimos, pero para nosotros no fue una derrota teniendo en cuenta que hicimos campaña en una casilla, sin un centavo y, a pesar de eso, sacamos la mitad de votos que el importante aparato de Molina y Duclós”, indicó, para insistir en que “no ganamos pero no fue derrota. Nos quedó ese impulso de decir ‘quiero pero no puedo hacer”.

Es que según comentó, a la hora de negociar la integración de las nóminas “fuimos por ver si podíamos ubicarnos en una posición un poco mejor que nos diera lugar. Pero no hubo acuerdo”.

Situación diferente le sucedió con el intendente Bertellys “que enseguida me propuso darme un espacio para hacer”.

“AZUL CON OPORTUNIDADES PARA TODOS”

En la conferencia de prensa que Hernán Bertellys dio el viernes para anunciar el pase, dijo que desde hacía tiempo tenía la mirada puesta en la forma de trabajar de Silvina Almeyda, a la que definió como “intensa”.

“Lo soy verdaderamente -señaló ayer cuando habló con este diario-. Soy intensa para cuidar a mis hijos, para limpiar mi casa, para amar, para trabajar, para todo”.

Consultada en qué área del equipo de gobierno trabajará, indicó que “en la parte social. Me interesa trabajar por la gente necesitada. En realidad lo que tengo en la cabeza es un Azul con oportunidades para todos. Eso es lo que quiero. Quiero que todos tengan oportunidades de estudiar, de acceder a la salud, de entretenerse, de todo”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *