SÍMBOLO DE ESFUERZO Y PERSEVERANCIA

Micaela Andrada quedó seleccionada como uno de los 25 abanderados de la Provincia

 

 

La joven azuleña sorteó distintas etapas y logró posicionar un proyecto sobre el uso de las naranjas silvestres que visten calles de Azul, a partir de la sustitución de un producto de importación como es la pectina cítrica. “Mica” se ganó la posibilidad de ingresar a trabajar en un organismo del Estado que tenga sede en esta ciudad.

Micaela Andrada se ganó en buena ley la posibilidad de trabajar en un organismo estatal. Junto con su papá, César Fabián Andrada, hizo un repaso de las instancias que le llevó alcanzar este logro. César, el menor de sus hermanos, acompañó el desarrollo de la entrevista. La gobernadora encabezó el acto de entrega de distinciones a los 25 abanderados de la provincia. PRENSA PORTAL ABC
<
>
Micaela Andrada se ganó en buena ley la posibilidad de trabajar en un organismo estatal. Junto con su papá, César Fabián Andrada, hizo un repaso de las instancias que le llevó alcanzar este logro. César, el menor de sus hermanos, acompañó el desarrollo de la entrevista.

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, es una fecha que simboliza la lucha de la mujer en una sociedad acentuadamente machista. Es un día donde se recuerda la pelea por la igualdad de oportunidades entre géneros. La azuleña Silvia Micaela Andrada es un claro ejemplo de perseverancia, esfuerzo y compromiso. Es que esta joven de 18 años acaba de ganarse, fruto de su dedicación y capacidad, la posibilidad de trabajar en el Estado a partir de lograr posicionar un proyecto escolar que presentó sobre el uso de las naranjas silvestres que visten varias calles de Azul -sustituir un producto de importación, que es pectina cítrica- y que la hizo merecedora, como egresada de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 “Coronel Pedro Burgos”, de la distinción “Abanderados 2016” que otorga la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Como se informara en anteriores ediciones, durante un acto realizado el pasado 28 de diciembre, Andrada fue una de los 137 estudiantes secundarios que recibieron medallas y un reconocimiento “por su entrega y esfuerzo durante la trayectoria escolar”. En la oportunidad, la gobernadora María Eugenia Vidal resaltó: “El valor del esfuerzo, del mérito, de que no da lo mismo hacer las cosas bien que no hacerlas. Eso es lo que queremos transmitir desde el Gobierno y compartir con todos los vecinos de la Provincia. Este programa apuesta al esfuerzo y al mérito. Vale la pena destacar al que es sobresaliente”.

Los 137 alumnos representaron a cada uno de los 135 municipios de la provincia y 3 al Partido de la Matanza, con proyectos que fueron puestos a consideración de un jurado conformado por destacadas personalidades del mundo académico, empresario, religioso y cultural. Este jurado terminó eligiendo días pasados a los 25 Abanderados de la provincia (cumpliendo con el requisito de representar las 25 regiones educativas). “Mica” estuvo dentro de los ganadores, que a partir de este trascendente paso tendrán la oportunidad de trabajar en el sector público en el territorio bonaerense.

Estefanía Chaves y Rocío Gutiérrez completan el equipo que integró Andrada y que coordinó el Profesor Héctor Ortiz, egresado de la misma EST N° 1 como Técnico Químico y hoy Ingeniero Químico.

“No lo podía creer”

En ocasión de la anterior entrevista que se realizó en esta redacción, la docente que acompañó a “Mica” manifestó que existía confianza en las posibilidades que la joven tenía de sortear la próxima instancia con su proyecto. Y así fue.

El pasado lunes, Andrada regresó a este diario. Lo hizo en compañía de su padre y del menor de sus hermanos. Con una humildad digna de destacar, tanto la muchacha como su progenitor manifestaron el orgullo que implicó este logro.

“Me llamaron para que le pase los detalles del proyecto por teléfono. Días después me dijeron que había quedado seleccionada entre los 25 estudiantes. Yo estaba en la Facultad (de Agronomía) y no lo podía creer. A la semana se volvieron a comunicar para decir que tenía que ir a La Plata para participar de una jornada de actividades, para saber de mi perfil y de cómo me desarrollaba. Pensé que iba a participar sólo de una jornada y resulta que hasta me terminaron haciéndome una entrevista para el canal ABC. Sólo resta que me llamen para saber dónde tengo que ir a trabajar”, explicó la joven.

Andrada se hizo acreedora a una pasantía rentada por un año, que tiene como premisa no interferir con los estudios universitarios que recién inicia.

“Una experiencia única”

Para César Fabián Andrada, papá de “Mica”, el orgullo por el logro que acaba de obtener la joven tiene un valor que va mucho más allá de lo convencional. Se trata de una familia de condición humilde que tiene como sustento básico el rédito que el progenitor obtiene del reciclado que realiza diariamente en una devastada planta de residuos como es EcoAzul.

El hombre, que aceptó intervenir en la entrevista, esbozó su sorpresa por haber podido acompañar a su hija para recibir “entre gente importante” la condecoración como “Abanderada 2016”, en un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno y la Legislatura, ambas con sede en la ciudad de La Plata.

“Nunca me imaginé que le pudiera llegar a ir tan bien. Fuimos allá con todos los viáticos pagos y pasamos dos días espectaculares. Estoy muy contento y muy alegre por lo que le está pasando a ella. Nunca pensé que yo podía estar entre tanta gente importante. Para Dios somos todos importantes pero en Casa de Gobierno, hay mucha gente importante y haber llegado ahí, es un orgullo porque nunca pensé que fuera a entrar y salir como si fuera mi casa”, expresó Andrada, padre de otros tres hijos (César, de 9 años, acompañó a su hermana en el desarrollo de la nota).

El papá de “Mica” aseveró que, “con mi señora, le dimos todo el apoyo que le podíamos dar” para que la joven pudiera progresar en la vida a partir de una fuerte vocación por aprender del estudio. Andrada afirmó que, aun cuando se trate de la escuela pública, para su familia representa un esfuerzo importante el poder darle a los hijos los recursos para estudiar, pero que esto tiene sus frutos. “Estamos todos súper chochos. Yo fui hasta cuarto grado, no tuve la posibilidad de terminar el primario y me siento muy orgulloso de lo que estamos viviendo ahora”, admitió.

“Gracias a Dios el Señor provee de todo. Si ponemos las manos sobre el Señor, Él nos da lo que nosotros necesitamos”, dijo para aclarar que profesa el culto evangélico.

“He tenido conversaciones con muchos compañeritos de ella que han compartido las clases desde primero a Séptimo año y me han dicho que es una excelente compañera; que nunca la han visto jugando de manos. Ella se sentaba en un rincón, agachaba la cabeza y estudiaba. Por eso logró el objetivo que ella quería tener. Ahora con este proyecto ellos sacan dos o tres productos de las naranjas. Se podría hacer una mermelada que se exporte. Pienso que a los políticos le podría interesar ir a fondo con este proceso”, finalizó.

LOS MÉRITOS QUE TOMÓ EN CUENTA LA PROVINCIA

Bajo el título “La Provincia ya tiene sus 25 Abanderados”, el portal educativo oficial ABC confirmó que “los finalistas realizarán una práctica laboral rentada en un organismo provincial” gracias al “Proyecto de Servicio para mi escuela con Proyección Comunitaria”, a partir de una propuesta que cada abanderado presentó para participar, y en los cuales el Jurado Distrital pudo visualizar los valores, la creatividad, las habilidades y competencias de cada uno de los aspirantes.

El ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación, encabezados por Marcelo Villegas y Alejandro Finocchiaro, auspiciaron la selección final del programa provincial que se realiza por primera vez, y se repetirá anualmente.

Por cada beneficiario, se evaluó el Proyecto Comunitario en base a los siguientes criterios: impacto (Grado de impacto en aspectos sociales y ambientales), creatividad (Originalidad del Proyecto en cuanto a soluciones propuestas y medios para alcanzar los objetivos planteados), amplitud (Referida a la cobertura de los beneficiarios directos o indirectos, considerando actores involucrados), sostenibilidad (Capacidad que el Proyecto sea sostenible en el tiempo con la menor dependencia posible a factores externos) y replicabilidad (Posibilidad que el Proyecto pueda ser replicado en otra comunidad y contexto).

ARBA, Banco Provincia, Ministerio de Trabajo y Dirección General de Cultura y Educación serán solo algunos de los organismos bonaerenses que recibirán a los mejores promedios, decisión que se conocerá en abril, y decantará del perfil vocacional de cada uno de estos abanderados de entre 17 y 18 años.

En referencia a la selección final de Abanderados, el ministro Villegas confirmó que “para marzo, los chicos se sumarán a los equipos de trabajo de los distintos ministerios. Es halagador que los 25 mejores abanderados de los 135 distritos sumen al estado su energía, operatividad, talento y fortaleza. Esto demuestra que haciendo cosas simples y concretas podemos sumar a  los mejores al servicio público, además del orgullo de los padres, la oportunidad para los chicos, y el gran desafío que aceptamos nosotros con este programa”.

Por su parte, Finocchiaro destacó que “este premio a los alumnos es un reconocimiento al mérito que radica, no solo en las buenas calificaciones, sino también en el esfuerzo que cada uno de ellos da día a día, en la superación de las dificultades y la decisión de querer progresar en la vida. Pero también, es un reconocimiento a la solidaridad, porque estos chicos han pensado a través de sus proyectos en el otro, atendiendo no solo a sus intereses individuales sino también a los de su comunidad. Necesitamos que en el Estado impere esta lógica de la solidaridad, del trabajo, la dedicación y el mérito personal”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *