ELECCIONES 2017

Mientras 1País ya integró lista, Unidad Ciudadana sigue aún en conversaciones

Mientras el 2 de septiembre vence el plazo para la presentación de nóminas, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires emitió una Resolución en la que estableció que las listas que se integren no deben respetar necesariamente la ley de paridad de género. Este nuevo fallo cambia la futura conformación de la nómina de Unidad Ciudadana, cuyos dirigentes aún no consensuaron cómo será la integración. En lo que hace a 1País, ya cerraron la lista que encabeza Claudio Molina y en la que se incorporaron candidatos de la que llevaba a Ulises Urquiza en primer término.

Las listas que encabezaron Claudio Molina, por un lado, y Ulises Urquiza, por el otro, consensuaron la nómina que presentarán para competir en las elecciones generales del 22 de octubre. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Las listas que encabezaron Claudio Molina, por un lado, y Ulises Urquiza, por el otro, consensuaron la nómina que presentarán para competir en las elecciones generales del 22 de octubre. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires resolvió en las últimas horas que las listas integradas de cada agrupación política que se presenten en las elecciones generales del 22 de octubre, no tienen que ceñirse a la ley de paridad de género.

Esa ley fue sancionada para la provincia de Buenos Aires en octubre del año pasado y se instrumentó por primera vez en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto pasado.

Pero ahora la Junta bonaerense determinó, a través de la Resolución 114, que los distintos frentes electorales no deben respetar obligatoriamente esa normativa para no “modificar la voluntad popular en la lista que debe ser integrada”.

En el plano local, en la categoría de concejales y consejeros escolares, Unidad Ciudadana y 1País fueron a internas y deberán integrar sus listas, ya que las dos nóminas perdedoras de cada una de esas fuerzas políticas sacaron el porcentaje necesario para incluir candidatos en las nóminas ganadoras.

La del frente electoral 1País ya fue consensuada por sus dirigentes, mientras que la de Unidad Ciudadana aún no se definió. El 2 de septiembre es el último día que tienen todas las agrupaciones o alianzas para presentar las listas que competirán en las elecciones generales.

La integración de 1País  

Teniendo en cuenta la nueva Resolución de la Junta Electoral de la Provincia, para el caso de 1País nada cambia ya que la paridad de género se daba naturalmente.

Sucede que el reglamento interno de ese frente electoral establece que la lista que sale segunda debe obtener el 30 por ciento de los votos de esa interna para integrar candidatos en 3º, 6º y 9º término de la lista ganadora. De acuerdo a los datos aún provisorios -recién entre hoy o mañana se conocerán los definitivos-, la propuesta que encabezó Claudio Molina sacó el 67,44 por ciento y la que llevó a Ulises Urquiza el 32,56 por ciento.

Como en este caso la incorporación se da en el tercer lugar, que en la lista ganadora corresponde a un hombre, la Resolución de la Junta no cambia las cosas en esta fuerza política.

Dirigentes de ambas líneas consultados ayer por este diario, indicaron que ya está consensuada la lista que se presentará para competir en las elecciones generales de octubre. (Ver recuadro “La lista integrada de 1País).

En Unidad Ciudadana siguen las negociaciones  

En lo que respecta a Unidad Ciudadana, hasta ayer no estaba cerrada la lista. Así lo aseguraron referentes de las dos líneas internas a este medio. Las negociaciones continúan, más allá de que el reglamento interno de esta fuerza establece que la lista perdedora debe obtener el 25 por ciento de los votos para integrar a candidatos en el 4º y 8º lugar de la lista ganadora. En este caso también el porcentaje que tuvo la nómina perdedora en las Primarias del 13 de agosto le alcanza para incorporar candidatos a la ganadora, ya que la que encabezó Nelson Sombra logró el 70,81 por ciento de los votos y la que llevaba a Joaquín Propato obtuvo el 29,19.

Más allá de lo que dispone el reglamento interno, la realidad es que en las reuniones que mantuvieron dirigentes de las dos listas, la negociación se centró en la pelea por los lugares en los que se integrarían los candidatos de la nómina que salió segunda en esa interna.

La cuestión es que por la ley de paridad de género que hasta entonces regía, el cuarto puesto integrado correspondía a una mujer, por lo que sería Laura Aloisi (segunda precandidata) la que ocuparía ese lugar y Propato iría al octavo, aunque la intensión de éste último era obtener otro lugar, no tan lejano.

Pero ahora, con la Resolución de la Junta Electoral es a Propato a quien le corresponde el cuarto lugar y a Aloisi el octavo. De todas maneras, nada está cerrado.

Qué dice la Resolución     

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer ayer la Resolución 114 por la cual estableció que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma asociación política o alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron en las PASO, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de precandidatos al momento de hacer la integración”.

Cabe recordar que la ley de paridad de género estableció que la distribución de los cargos en las nóminas debería tener una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 del masculino, cumpliendo con un mecanismo de alternancia entre ambos sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Ahora, la Junta apuntó hacia el gobierno de María Eugenia Vidal al entender que “el Poder Ejecutivo no reglamentó dicha norma que deberá aplicarse para conformar las listas para las próximas elecciones generales”.

Ante esto decidió fijar posición y decidió “respetar la genuina expresión de la voluntad popular y, al integrar listas, no modificar el orden de los candidatos de las listas a integrar”.

Advirtió que ante esa solución que encontró “es posible que no se cumpla la alternancia y secuencialidad en la totalidad de la lista para las elecciones generales, pero sí se cumpliría en la gran mayoría de la lista, es decir se repetiría excepcionalmente el género en toda la lista una o a lo sumo dos veces, pero se seguiría manteniendo el respeto por el cupo como regla”.

Así fue como los integrantes de la Junta Electoral de la provincia fijaron un nuevo criterio de integración de listas “que respete el cupo y la voluntad popular”.

LA LISTA INTEGRADA DE 1PAÍS

Los dirigentes del GEN y del Frente Renovador de esta ciudad, consensuaron la lista que presentarán el 2 de septiembre ante la Justicia Electoral para competir el 22 de octubre por el frente 1País que para estas elecciones conformaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

La integración se dio en 3º, 6º y 9º lugar de la lista de candidatos a concejales titulares y en 3º y 6º de concejales suplentes.

En lo que hace a los candidatos a consejeros escolares, las incorporaciones se dieron en el 3º lugar tanto en titulares como en suplentes.

Por otra parte, algunos de los nombres que integraron la lista que encabezó Urquiza no aparecen en la integración, como son los casos de Silvina Almeida, Pablo Bressa o Mariana Covatti. De acuerdo a la consulta realizada por este diario, fue decisión personal no integrar la nómina que encabeza Claudio Molina.

Lo concreto es que la lista quedó conformada de la siguiente manera:

Concejales Titulares

1º Claudio Molina

2º Silvana Arruti

3º Ulises Urquiza (integrado)

4º Sandra Weimar

5º Diego Colman

6º Norma Georgetti de Galún (integrada)

7º Gastón De Dominicis

8º Graciela Blanco

9º Máximo Flores (integrada)

 

Concejales Suplentes

1º María Inés Etchevers

2º Pablo Peluffo

3º María de los Ángeles Sosa (integrada)

4º Lucas Martínez

5º Fabiana Gómez

6º Marcos Reales (integrado)

 

Consejeros Escolares Titulares

1º Gabriel Terra

2º Ana Pantaleón

3º Omar Iribe (integrado)

 

Consejeros Escolares Suplentes

1º Federico Rossi

2º Agustina Bordón

3º Nicolás Mangudo (integrado)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *