OSVALDO URBINA 

“Mientras tenga vida voy a seguir escribiendo”

Lo sostuvo el escritor del libro “Lluvia Mansa” el cual presentó el sábado en el Museo Squirru. Estuvo acompañado por amigos, familiares y público en general. Hubo lecturas de sus cuentos y música alusiva a sus relatos.  

 

El narrador acompañado por los presentadores Julio Juárez y Raúl Álvarez. 
NACHO CORREA   
Una amplia cantidad de público acompañó la propuesta de Osvaldo Urbina.
<
>
El narrador acompañado por los presentadores Julio Juárez y Raúl Álvarez. NACHO CORREA

El sábado por la tarde Osvaldo Urbina presentó su libro en el Museo “Enrique Squirru” titulado “Lluvia Mansa”. En la oportunidad gran cantidad de público se sumó a esta propuesta en la cual oficiaron de presentadores Rubén Álvarez y Julio Juárez.

Los conductores leyeron algunos de los cuentos del autor: Álvarez leyó “Desarraigo” y “Quiero volver”; Julieta Capdevilla Urbina (nieta del escritor) “Inmigrante”; Osvaldo, “Dos payasos” y Julio Juárez presentó al taller de payadores que preside Hugo Castro que junto con sus alumnos musicalizaron la propuesta.

Además Alfredo Galloso hizo su aporte artístico con escritos que están en el libro y otros que no.

Posteriormente Urbina se refirió a la obra que narra la historia de un paisano que andaba recorriendo el país y que dejó una enseñanza de cómo se debe vivir. De los hombres que van por el camino correcto en la vida, que siempre vivieron de su trabajo, que cuidaron su familia, humildemente, pero se sacrificaron y fueron dando valores a las personas que los rodeaban.

Previo a la presentación del libro EL TIEMPO dialogó con Urbina, quien especificó aspectos de nuevo trabajo literario.

Sobre el libro

 

En principio subrayó que la idea de editar este libro surgió porque “a veces uno no se da cuenta de lo que te impulsa a escribir algo pero mi existencia siempre estuvo ligada al campo, nací en el campo, en contacto con el paisano surero y con deseos de escribir algo para que, de alguna manera, a las nuevas generaciones, que no saben nada, pero que les quede algo documentado para que el día de mañana puedan saber quiénes eran nuestros paisanos. Ese es el propósito del libro”.

Con relación al relato contó que “describe la figura de un paisano que ha sido domador y que anduvo siempre en la calle y que un buen día se instala en una estancia. En ese lugar hay un joven que lo toma de referente y le pinta, de tanto en tanto, contar su vida, historia argentina, pero cómo él lo había aprendido en las ruedas familiares. Otros conocimientos como las invasiones inglesas pero dicho desde sus bisabuelo que era lo que él sabía realmente y se hicieron muy amigos”.

Continuó que “este chico estaba estudiando, preparando un examen y siempre apurado para estar con el viejo y tomar mate charlar y aparece el hermano de este chico que le dice que Don Ponciano pidió las cuentas, ensilló su caballo y emprendió su camino. Entonces él empieza a hacer un reconto de lo que el paisano le había ensañado, algunos consejos incluso y ese dolor entrañable de perder un amigo”.

Cabe señalar que Urbina empezó escribiendo “Lluvia Manza” hace diez años y ahora lo retomó hasta su culminación.

En relación a si continuará escribiendo para publicar remarcó que “mientras tenga vida voy a seguir escribiendo, aunque no se si publicar. Porque la escritura se convierte en un vicio, en algo que necesitas para seguir subsistiendo”.

Cabe recordar que en el año 2006 presentó su libro “Poesías gauchescas y otras yerbas…”. En el marco de los festejos de la declaración de Azul Ciudad Cervantina de Argentina fue seleccionado para representar a nuestra identidad portando la Bandera Argentina en 2006.

Desde chico, cuando asistía al colegio empezó a escribir, pero nunca guardó nada. Hasta que en el año 1975 un texto suyo fue musicalizado con Alberto Hernández.

En ese tiempo escribía versos criollos, trataba de manejar la décima ya que le gustaba lo criollo. Tenía mucho material guardado y un grupo de amigos editó ese material en el libro que se llamó “Poesías gauchescas y otras verbas”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *