AZUL CIUDAD CREATIVA

Miguel de Cervantes, hermanando ciudades

La designación por parte de la UNESCO Castilla La Mancha, de Azul como ciudad Cervantina otorgó a los azuleños una herramienta que, usada con creatividad, podría abrir ventanas dentro y fuera de la ciudad, dentro y fuera del país.

Desde entonces, más de diez años, un proyecto gestado en conjunción entre lo público y lo privado, es decir, entre los distintos gobiernos municipales y las instituciones de la comunidad logra un modelo de ciudad, un modelo de trabajo que hoy es mostrado como referente a nivel mundial.

Cuando las energías de una ciudad se encolumnan tras un fin común y se referencian en sus logros, se va logrando lo que se denomina «ciudad sustentable».

Al reconocimiento como ejemplo de Ciudad Creativa, se le suma la valoración que un organismo de la UNESCO, el CGLU (ciudades y gobiernos locales unidos) también otorgara y que fuera presentado por el Intendente Bertellys como canal de las instituciones patrocinadoras.

La cultura como eje del desarrollo de nuestra ciudad, como política de gobierno, que se profundiza y se financia entendiéndolo cómo factor de desarrollo económico, como una ventana al mundo.

Es por el trabajo que tesoneramente desarrollaran las instituciones, y por la participación del gobierno municipal que lo asume como política de estado, que Azul será parte Integrante de la Red de Ciudades Cervantinas.

Un proyecto que el Licenciado José Manuel Lucía Megías,anticipara al Intendente Bertellys en ocasión del último Festival Cervantino, y del que será director. Esta red que está a formarse, y que se concretará los días 6 y 7 de abril del presente año en Alcalá de Henares convoca a: ciudades relacionadas con la vida de Cervantes tales como: Alcalá de Henares, Córdoba, Madrid, Roma, Argel, Esquivias, Toledo, Sevilla, Valladolid.

– Ciudades relacionadas con la obra de Cervantes: El Toboso, Argamasilla de Alba, Barcelona

– Ciudades relacionadas con la difusión de la obra cervantina: Ciudad Real, Guanajuato (México), Azul (Argentina) y Montevideo (Uruguay)

El trabajo tesonero de las Instituciones, de sus hombres y mujeres, junto a un municipio ávido de proyectos y propuestas que tiendan al desarrollo de la ciudad, es una fortaleza estratégica en cuanto a gobernabilidad y sustentabilidad.

Así lo entendió el actual gobierno municipal, como una fuente de desarrollo, como una proyección de Azul en el concierto de las naciones del Mundo. Un colectivo que se motoriza bajo el nombre de Azul, Ciudad Cervantina, que prevé un año de trabajo intenso, llegando a un Festival que, como el del año pasado, deslumbre a propios y extraños por su potencial y creatividad.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *