EN LA ESQUINA DEL VIEJO CORREO

Militantes del Frente de Izquierda realizaron otro público rechazo en contra del “tarifazo”

 

Juan Rubolino, uno de los referentes del espacio, le dijo a este diario que la concentración estuvo enmarcada en una jornada donde, entre otras cuestiones, se realizó una difusión del proyecto de Ley del diputado provincial Guillermo Kein, quien propicia la retracción de las tarifas de los servicios públicos hasta el primero de enero de 2017. 

La esquina del viejo correo fue escenario de la protesta por parte de militantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores.
<
>
La esquina del viejo correo fue escenario de la protesta por parte de militantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Militantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores realizaron en la fría mañana de ayer una concentración en el microcentro de la ciudad para apuntalar el reclamo que desde distintos sectores de la comunidad se viene haciendo en contra del “tarifazo” que el Gobierno de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires está aplicando en los servicios públicos, básicamente con el gas y la luz. La iniciativa tuvo lugar a partir de las 10.30 horas en la esquina del edificio del viejo correo, Hipólito Yrigoyen y De Paula, donde se realizó un reparto de volantes y se conversó con aquellos vecinos interesados en el perfil del reclamo que propician espacios políticos como el Partido Obrero, integrante del FIT.

“Esta jornada es en contra del ‘tarifazo’, para explicar nuestra propuesta en contra de esa medida y también para difundir el proyecto de ley del diputado provincial Guillermo Kein, quien por supuesto está en contra del tarifazo. En su iniciativa, el legislador contempla la retracción de las tarifas hasta el primero de enero de 2017. También prevé ese proyecto la apertura de los libros de las empresas privadas. Esta jornada se va a replicar en todo el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires”, explicó Juan Rubolino.

El tope del 400 por ciento

El joven dirigente de izquierda fue consultado sobre el anuncio que realizó el presidente de la Nación, acerca de un tope del 400% de aumento en servicios vitales –sobre todo en esta época del año- como el gas natural de red.

“El tope del 400 por ciento es una total impostura porque lo que Macri no dice es que los salarios de la gente trabajadora, que son los que pagan las tarifas, no han aumentado ese porcentaje. En la mayoría de los casos apenas si llegaron al 30 por ciento. Eso hace que sea imposible pagar este aumento y lo que tampoco no dice el presidente cuando alega que el Gobierno no puede seguir sosteniendo los subsidios a las empresas privatizadas, es que en realidad sí lo siguen haciendo y los grandes beneficiados de estas políticas son los monopolios gasíferos y petroleros”, afirmó.

La responsabilidad del kirchnerismo

Rubolino dijo que, desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, existe plena conciencia que la responsabilidad de estas políticas de “ajuste” no son exclusivas de la actual gestión de Cambiemos.

“Durante toda una década se estuvo subsidiando esta política; se estuvo rescatando a las privatizadas que recibieron 30.000 millones de dólares. Se la llevaron ‘en pala’ y ahora con la crisis, el que tiene que hacer frente al ‘tarifazo’ es el pueblo y eso no debe ser así. La crisis la tienen que solventar las empresas que se llevaron todas esas ganancias durante tantos años y no invirtieron. Por eso, el conjunto del pueblo tiene que salir a la calle, organizarse y voltear este ‘tarifazo’”, manifestó.

Sabido es que, en cada verano durante las últimas décadas, son recurrentes los problemas energéticos que se suceden sin solución de continuidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde en la época veraniega es evidente la falta de inversiones, lo que se traduce en constantes cortes de servicio eléctrico.

“Cada dos días se quedan sin luz y por otra parte la modernización que vino de la mano del uso de los aires acondicionados no es soportada por las distribuidoras de energía. Entonces ¿la inversión dónde está’. La extensión del gas no existe y de ahí que haya miles de pueblos de la Patagonia que aún no cuentan con gas en red. Más que inversión hay que hablar de un robo a mano armada de las empresas privadas de servicios públicos amparadas tanto en los años de gobierno kirchnerista como en la gestión de Macri. El acuerdo con Chevron, que fue la letra muerta de la reprivatización de YPF de la etapa kirchnerista, se da un caso muy particular que es que los gobiernos de Bertone y de Alicia Kirchner reprimen y patonean a los trabajadores. A los docentes les quisieron imponer un 15 por ciento de acuerdo paritario más bajo del país. Cuando el kirchnerismo sale a decir que esto es política de Macri, hay que decir que ellos también comparten esta política de ajuste porque lo llevan a cabo en los lugares donde gobiernan, el PJ en el norte del país y el kirchnerismo en la ‘Patagonia rebelde’”, consignó.

“NOS PERDIMOS UN CUATRIMESTRE SIN COLECTIVO”

19072016_03_rubolino

En otro orden se consultó a Juan Rubolino acerca del reciente lanzamiento del servicio de emergencia en el transporte urbano de pasajeros, en base a un acuerdo que se logró a partir de la intervención de la Multisectorial que se estuvo reuniendo en el ámbito del Concejo Deliberante.

“Se demoró mucho esta solución, que por otro lado es una solución provisoria, de tres meses nada más, y la conclusión que sacaron los estudiantes tanto de los institutos terciarios, secundarios y universitarios es que nos perdimos un cuatrimestre sin colectivo. Todos los estudiantes, tanto los de Azul como aquellos que vienen a estudiar de otras ciudades, estuvieron todo el primer cuatrimestre sin poder contar con el servicio. Estamos en vacaciones de invierno y recién la semana pasada estuvo el colectivo andando”, señaló y advirtió: “Hay un argumento en cuanto a que no pueden ingresar más hacia el interior de los barrios, pero nosotros decimos que no es culpa de los vecinos que las calles no se encuentren en condiciones. Se logró un acuerdo por el cual los colectivos llegan a la puerta de los barrios más alejados donde el servicio no estaba llegando”.

El joven dirigente se esperanzó con que el Municipio pueda hallar una solución definitiva en el futuro inmediato, a fin de que la población en su conjunto pueda contar con la necesaria prestación. “Esperemos que estos tres meses el acuerdo se cumpla con normalidad y vamos a exigir que el Poder Ejecutivo empiece con los trámites de licitación de manera tal que este conflicto se solucione y toda la población pueda tener un servicio de transporte público como corresponde en forma permanente”, expresó.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *