Ministro y funcionaria negaron en Azul estar “en campaña”

Se trata del responsable de Educación, Esteban Bullrich, y de la titular de ACUMAR, Gladys González. Ambos figuran en primer y segundo término de la lista de precandidatos a senador nacional por la provincia de Buenos Aires que oficializó Cambiemos. 

Esteban Bullrich y Gladys González.
<
>
Esteban Bullrich y Gladys González.

Escribe: Augusto Meyer – De la redacción de EL TIEMPO

Esteban Bullrich negó ayer haber llegado a esta ciudad en el marco de la campaña para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Afirmó que la visita la realizó en su condición de Ministro de Educación de la Nación y no como primer precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo llamativo es que estuvo acompañado por Gladys González, quien figura como precandidata en segundo término en la misma lista de Cambiemos. González, oriunda de Bolívar y casada con el actual titular de la Cámara Baja bonaerense, Manuel Mosca, es la  presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

La comitiva visitó dos establecimientos educativos, aunque sólo en el caso de la Escuela Especial N° 505, se invitó a los medios a tomar nota del recorrido. La conferencia formal con la prensa se dio en el despacho del Intendente Municipal, donde los funcionarios fueron recibidos por el jefe comunal interino, Pedro Sotille; y el secretario y subsecretario de Gobierno, Alejandro Vieyra y Marcos Turón, respectivamente.

Bullrich y González también estuvieron en Diario EL TIEMPO, donde además accedieron a una entrevista que será publicada en próximas ediciones.

Fue en el despacho del Intendente donde, ante una primera requisitoria de un colega, el ministro de Educación nacional intentó contextualizar su presencia en la ciudad. “No es una recorrida electoral. Es una recorrida como venía haciendo hace un año y medio; como antes hacía en la Ciudad, recorriendo escuelas y visitando docentes que me han escrito. Estuvimos recién en el Jardín N° 915 con Mónica, la directora, que había ido a una formación contínua que hicimos en la Ciudad sobre educación inicial. Me escribió para que la visitara, estuvimos recorriendo el jardín y vamos a ir a la Escuela Especial N° 505, que es una vieja y demorada obra que terminamos en este Gobierno. Falta poquito para que empiece la campaña, el 14 de julio, y allí nos dedicaremos a seguir lo que estamos haciendo ahora, que es estar cerca de la gente”, afirmó Bullrich.

Habló de su precandidatura

Consultado sobre su precandidatura a senador nacional, Bullrich dijo que “no había apuro ni ansiedad”.

“Nosotros esto lo vemos como un trabajo en equipo que va a seguir siendo un trabajo en equipo. Nos van a ver ahora haciendo nuestra gestión de Gobierno como va a ser nuestra campaña: caminando cerca de la gente, viendo obras que estamos haciendo y las que quedan por hacer”, agregó.

“Lo comentábamos con Gladys (González) cuando veníamos por la Ruta 3 que, como la ruta 7 o la 5, queremos que se conviertan en autopista. Tenemos que seguir visitando a los intendentes y a los bonaerenses para ver qué es lo que falta y qué es lo que tenemos que conseguir para seguir mejorando”, amplió.

Cuando se le preguntó qué se le dice al sector que más sufre las consecuencias de las políticas económicas actuales, respondió: “No hay ningún ajuste”.

“Vemos un país que está consolidando una base seria para crecer por muchos años; por primera vez tenemos un presidente preocupado por la situación fiscal y garantizar el crecimiento. Doce de los quince principales sectores que mide el INDEC, en el primer trimestre crecieron. Eso lejos está de venir de una concentración de la economía y buscamos expandirla más, desarrollando distintos sectores e invirtiendo en infraestructura para que haya lugares más alejados de los puertos que también puedan generar producción y trabajar las obras hidráulicas para que las hectáreas que han quedado bajo el agua puedan volver a producir. La provincia tiene un motor enorme pero por la falta de inversión ha producido a media máquina”, consideró.

Cuando un colega le preguntó si, al recorrer el territorio bonaerense, la gente les dice “estamos creciendo”, el ministro señaló: “En la provincia de Buenos Aires definitivamente. La baja de retenciones tuvo un impacto muy positivo. La situación es más difícil en zonas más urbanas donde el empleo no era tan sólido”.

“El crecimiento del que habló –advirtió- no lo digo yo; lo dice un INDEC renovado. Por eso la mayoría de los acuerdos salariales de este año han estado atados a una cláusula ‘gatillo’ según las estadísticas del INDEC. Este año va a haber una recuperación del salario. Las automotrices en mayo crecieron año a año el 17 por ciento”.

La “herencia”

En otro pasaje de la conferencia de prensa con funcionarios de la gestión Bertellys como testigos, el ministro hizo alusión a la “herencia” que Cambiemos recibió de la administración kirchnerista.

“Estamos recuperándonos de doce años donde se desatendió la industria. Hemos sacado una ley pyme donde el empresario puede usar el impuesto al cheque para pagar ganancias. Hubo una mejora definitiva en el pago de los reintegros a la agroexportación que antes se demoraban trece o catorce meses y eso para una pyme es tremendo; eso lo reducimos a sesenta días”, explicó.

Bullrich defendió las políticas del macrismo cuando se le mencionó acerca del cierre de industrias o comercios y a que muchos perdieron su empleo. Tras advertir que la reactivación está en marcha, que hay inversiones que están llegando y otras por venir, afirmó: “El año pasado 6.500 millones de dólares hubo en inversiones de energía eólica y energía solar ¿Eso les parece poca inversión? Y es en energía renovable, que no contamina. El tema no es solamente crecer sino crecer de manera sustentable”.

Al planteo de la toma de deuda a 100 años, el funcionario indicó: “Queremos que vuelva el crédito hipotecario porque soñamos que cada argentino tenga su casa. Si queremos que haya créditos a 30 años, el país tiene que tener crédito a largo plazo”.

EL DATO

En la charla con los medios locales, al referirse al conflicto con los gremios docentes que justamente ayer quedó destrabado con la firma de un acuerdo con la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich afirmó que “siempre apostamos al diálogo”. “Lo importante es que se llegó a un acuerdo con los chicos en clases dentro de las aulas”, agregó.

TEXTUAL DE GLADYS GONZÁLEZ

“El populismo nos gobernó doce años” 

NICOLÁS MURCIA

En el despacho del Intendente Municipal, Gladys González realizó fuertes declaraciones de contenido político donde no sólo defendió las políticas implementadas por Cambiemos sino que además cargó contra la administración del Frente para la Victoria.

“Hemos reducido a cero el costo de la extorsión y el costo de la corrupción y claramente esto es algo que sufrió la pyme, la gran empresa y todos los argentinos porque terminó pagándola el que menos tiene. Esa es una demanda que teníamos de los empresarios desde el día uno. Ustedes saben que el flete influye mucho en el valor de las cosas; eso perjudica a cualquier persona que va y compra ese producto y eso genera inflación, la gran pelea que damos y que la sufren todos los argentinos. Hubo funcionarios, empresarios y sindicalistas que fueron cómplices de extorsión y de corrupción. Hubo un gobierno nacional y un gobierno de la provincia que a eso le dijeron basta, esto se acabó”, fustigó la bolivarense.

En respuesta a uno de los interrogantes planteados por los colegas, González dijo: “Yo entiendo las preguntas en cuanto a qué es lo que falta, pero también es importante decir qué estamos haciendo. Lo que hicimos fue hacer que este avión, que venía en picada, no se estrellara. Ustedes y los argentinos eligieron otro piloto para este avión y lo estamos haciendo. El punto de partida es que nos íbamos a estrellar. No nos estrellamos y salimos del cepo y estamos transitando, como decía Esteban, un tercer cuatrimestre consecutivo cuando hacía dos años que no había crecimiento sostenido”.

También mencionó que “el populismo que nos gobernó doce años en Argentina planteaba ‘pan para hoy, hambre para mañana’. Nosotros pensamos en el largo plazo. Hay un plan de inclusión social fenomenal que no ha tenido la Argentina en todos los años del kirchnerismo y de antes tampoco. La inversión social que estamos haciendo es inédita. Estamos al lado del que más lo necesita. Hay una pobreza que somos los únicos que lo reconocimos después de años de negar la pobreza y la inseguridad. Recién venimos de escuelas donde las maestras nos dicen que por primera vez tienen comedores donde los chicos comen carne y tienen una nutrición equilibrada”.

TRABAJO Y RÉLAX

Visitas a una escuela y al diario

FOTOS NICOLÁS MURCIA
<
>
FOTOS NICOLÁS MURCIA

Luego de la visita al Municipio, la comitiva se dirigió a la sede de la Escuela Especial N° 505. Allí, tanto Bullrich como González fueron recibidos por la directora del establecimiento y consejeros escolares. El Ministro recorrió el edificio y se comprometió a gestionar cuestiones que impiden el dictado de clases en el lugar. Al término de la visita, este diario consultó a Jackelina, directora suplente de la escuela. “Es una alegría que cualquier persona que está en política o sea candidato se acerque a la escuela y pregunte las necesidades. Esto nos da la posibilidad de plantear esta situación de que todavía no hemos podido mudarnos por la falta de las redes de contención. Esperamos que el ministro nos dé una respuesta”, dijo la docente.

Hubo una demora en el ingreso al colegio, ya que Bullrich se detuvo a conversar con dos referentes del gremio Suteba. Cuando finalizó esa charla, EL TIEMPO dialogó con Patricia Egoscuadra y Martín Gómez, quienes lucían embanderados con distintivos del sindicato. “Que se haya acercado y escuchado lo que le planteamos está bueno. Es típico de quien está en campaña. Bullrich no reconoce, o reconoce a medias, que la paritaria nacional es una ley y que, como toda ley, se debe cumplir. Este año no se abrió todavía la paritaria nacional y la disfrazan en esto de que están consensuando y que tienen otras estrategias”, dijo Egoscuadra. Gómez aportó: “Aceptamos esta propuesta (del 21,5 por ciento convalidada ayer) a regañadientes porque iba a ser dilatar un conflicto que desgasta la lucha. No estamos acá por el salario; estamos por calidad educativa y en defensa de la educación pública. Esperemos que no haya sido un signo electoralista”.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. EL BARBARO

    Julio 6, 2017 at 2:00 pm

    ¡¡¡SOLO SARAZA¡¡¡2 CARAS LINDAS Y NADA MAS¡¡¡PORQUE NO BAJAN A LOS BARRIOS Y VIVEN LA COTIDIANA REALIDAD,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *