PONEN EN RIESGO LA SALUD

Modas peligrosas en Azul

Nutricionistas locales ven que se han incrementado los casos de mal nutrición  en personas que buscan adelgazar y tener el cuerpo que se “vende” como el ideal.
<
>
Nutricionistas locales ven que se han incrementado los casos de mal nutrición  en personas que buscan adelgazar y tener el cuerpo que se “vende” como el ideal.

Nutricionistas de nuestra ciudad se vieron alertadas por el incremento de casos de personas que llevan a cabo dietas extremas o toman suplementos sin el asesoramiento de un médico. Personas que tienen a cargo algunos gimnasios desinforman y prometen en poco tiempo los cuerpos de los mal llamados “modelos”.

La búsqueda de la perfección del cuerpo es un anhelo de muchos y es algo que, desde los medios de comunicación y en los últimos años por el avance de Internet, se ha incrementado de manera exponencial. Esto ha llevado a muchas personas a buscar recetas “mágicas” para llegar a ese ideal sin pensar en las consecuencias que esto puede traer a la salud.

En este sentido, la gente deja de comer saludablemente y pasa muchas horas sin ingerir alimentos, o hacen actividad física en exceso para llegar a esa “meta” que la industria de la belleza ha impuesto y que, en la realidad, es un sueño imposible de lograr.

Por eso, nutricionistas de Azul han visto con preocupación este “modelo a seguir” y comenzaron a hablar de “peligros de moda”. Esta es una conducta muy frecuente en personas que luego recurren a profesionales de la salud porque comenzaron a padecer este desorden alimenticio y repercutió en la salud.

Por esto los profesionales comentan que “en los últimos meses hemos recibido numerosas consultas de adolescentes y adultos preocupados por tomar ‘algo’, además del plan nutricional”. Aquí resulta crucial lo que se “vende” como atractivo, dándole una importancia vital al cuerpo en su imagen y no en su contenido. Así explican que existe “una diferencia entre lo que nos muestran y la realidad”, por eso muchas veces se cree que “esas personas con cuerpos musculosos llevan una rutina de ejercicio perfecta y una alimentación ideal”.

Por eso es necesario saber que esto en la realidad no ocurre y que “pensamos que existen sustancias capaces de mejorar nuestro aspecto y transformarnos en dos meses, o quizás mejorar nuestro rendimiento deportivo”.

Como en muchos aspectos de la vida, y cuando ese ideal no se concreta en el corto plazo, se entra en desesperación  que “no debe hacernos irracionales. Lo mágico no existe”. En este marco, las profesionales tienen en cuenta que “debemos cuidar nuestro cuerpo todos los días, alcanzando un equilibrio entre nuestra alimentación y la actividad física”. No obstante, expresan  que “es necesario que busquemos ayuda de un profesional de confianza y que solicitemos asesoramiento”.

 

“Los suplementos deberían ser indicados por un médico”

Volviendo al problema que está tomando cada vez más vigencia en esta ciudad, comentan que “los suplementos deberían ser indicados por un médico (si considera que es necesario) o por un nutricionista dentro de un plan de alimentación”.

Realizar un plan de alimentación implica contabilizar nutrientes y “si voy a tomar algo, debo saber que todos tenemos distintas necesidades según sexo, edad, talla, gasto energético, tiempo de duración de la actividad y momento del día, etc.”.

Pero la realidad es que existe “un abuso de suplementos, donde leemos etiquetas y los tomamos como dice el envase o el Dr. Google, mi amigo, el instructor o el personal trainner”. Aquí es donde entra en juego en tener información adecuada para no asumir riesgos que yendo a un médico podrían prevenirse.

El profesor serio y responsable “no pone en riesgo la salud de su alumno”, pero esto no pasa muy seguido en la realidad. Los suplementos de venta libre “mal utilizados pueden provocar: daño de la función renal, aumentar la eliminación de calcio por orina, intoxicación hepática, dolor abdominal, cólicos, elevar el número de lesiones y sobrecargas de sustancias innecesarias”.

Las sustancias ilegales o prohibidas, “esas que toman en secreto para tener el cuerpo de la foto, pueden ser mucho más peligrosas provocando tumores de hígado, inhibición de la función testicular, hirsutismo, acné, calvicie, crecimiento de cartílagos de las orejas y nariz, infertilidad, etc”.

Por eso, los profesionales de la salud se plantean como objetivo, siendo nutricionistas de Azul, que es necesario “concientizar a la población sobre los perjuicios de medicamentos para adelgazar, quemadores de grasa, suplementos deportivos y sustancias prohibidas”. Por último interpelan a los ciudadanos azuleños diciendo que “si estás haciendo algo de lo cual no estás seguro y pensás que puede hacerte daño, no te quedes con la duda; consultá a un médico”.

La misiva fue firmada por las nutricionistas Antonela Ciotta MP 3664; Josefina Ferro MP 2166; Clarisa Tablar MP 3564; Vanesa Abonjo MP 2948; Florencia Apestegui MP 1901; María Marcela Brescia MP 338; Belén Buscarini MP 341; Guillermina Calafate MP 3072; Bárbara Carella MP 3146; Elizabeth Claudepierre MP 334; Roberta Dagnino MP 339; María Paz Ferro MP 932; Agustina Guzmán MP 2571; Lucrecia Martín MP 1158; María Ignacia Matteo MP 340; Camila Piazza MP 3407; Sofía Serio MP 3466 y Laurena Zafora MP 859.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Florencia

    junio 19, 2016 at 11:16 pm

    No entiendo porque la nota tiene como referente a dos personas haciendo pesas???es bien sabido que los adolescentes de hoy prefieren no comer o padecer bulimia o anorexia que hacer un buen plan de ejercicos y nutricionales….yo voy al gym si y no estoy haciendo ni un plan alocado ni metiendo nada a mi organismo….creo que se esta haciendo paranoia de un tema que no tiene nada que ver con la buena salud….y si todo esto viene por un tema de fisiculturismo deberían informarse mas sobre el proceso…el deporte del fisiculturismo no es de ahora es de hace años y años atrás….aca en Azul se hace un buen evento y ya salen algunos a tirar pálidas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *