PANORAMA GANADERO

Moderación en el arranque

Por estado y calidad, las vacas buenas llegaron a $19,60 en el primer remate del año de Néstor I. Goenaga y Cía. El presidente de H.J. Navas y Cía., Gustavo Del Curto, estimó que el año próximo se duplicará la siembra de trigo. La zafra de terneros podría adelantarse. El establecimiento Las Margaritas,  severamente castigado por la falta de lluvias.
<
>
La zafra de terneros podría adelantarse. El establecimiento Las Margaritas, severamente castigado por la falta de lluvias.

Los precios se mantuvieron y cayeron en la última rueda de Liniers. Arrancan los primeros remates de invernada. Gustavo Del Curto dijo que en la próxima campaña se duplicará la siembra de trigo. En algunos campos se podría adelantar la zafra. En Goenaga, las vacas buenas hicieron punta.

 

Por Gustavo Mandagarán

 

Con ritmo veraniego arrancaron los pocos y primeros negocios del año. Los precios se mantuvieron en las primeras jornadas pero más de de 13 mil vacunos en la última rueda de Liniers cambiaron la sintonía.

Esta semana resulta más atractiva porque varios actores comienzan a regresar del receso y lentamente las actividades tenderán a  normalizarse.  En cuanto a los remates de invernada sobresale la oferta de Hugo R. Arístegui y Cía., en Cacharí donde se subastarán los novillos engordados a campo de Julio César Pioli. Se trata de una de las ventas características de principio de año y marcarán la temperatura del negocio con animales rondando los 300 kilos de promedio general. Este productor cachariense, sigue la línea tradicional de su padre y es uno de los muy pocos haciendo ese tipo de engorde. En los corrales se observará  una mercadería distinta y habrá que observar cuál será la actitud de la demanda ante los 400 pesados.

Este año tendrían que observarse cambios por parte de los criadores y luego de los anuncios del gobierno nacional. Mayoritariamente venden terneros rondando los 200 kilos, en forma escalonada y últimamente retienen hembras. La apertura de exportaciones y la necesidad de animales más pesados posibilitarían otros negocios incompatibles con el kirchnerismo. En el agro también se observarán cambios rotundos. El presidente de H.J. Navas y Cía., Gustavo Del Curto, aseguró que en la próxima campaña se duplicará la siembra de trigo y con relación a los rindes actuales dijo que la cebada alcanzó un promedio de alrededor de 5000 kg/ha con buenos parámetros de calidad en general. En trigo el rinde estimado es de 4300 kg y en alpiste 1500 kg/ha.

Todavía no hay señales bancarias con relación al nuevo ciclo y se esperan  determinaciones en el próximo mes cuando comiencen a salir los primeros terneros de la zafra. Créditos blandos y de mediano y largo plazo potenciarían al sector necesitado de nuevos inversionistas. Lo engordadores que tienen la ocupación al 50% según, la Cámara de Feelots de la República Argentina,  son los principales compradores y los más impactados por el precio del  maíz que no superaba los 900 pesos el pasado mes (Rosario, pagó $1.900 el último viernes).

El gobierno sigue dando señales y recientemente apuntó hacia uno de los sectores más  deprimidos como es la lechería. Subsidiarían unos 40 centavos por litro entregado a las usinas lácteas durante enero, febrero y marzo y se anexaría un paquete de créditos blandos en bancos oficiales. La medida no deja de ser un paliativo y tamberos locales interpretaron que para salir de la crisis hay que mejorar el precio total del producto.

Finalmente observamos que las ofertas de haciendas siguen en aumento. Los campos sienten el rigor del verano y la hacienda se ve sacudida por las fuertes temperaturas, la falta de pastos y con las crías al pie. Ante esto,  algunos productores prefieren vender y asegurase el buen valor que todavía  tienen los terneros. La zafra podría adelantarse si las lluvias no acompañan y la seca se impone con amarillos extremos y langostas al por mayor como en el establecimientos Las Margaritas ubicado muy cerca de Azul en el  partido de Olavarría.

Hasta 19,60 por vacas buenas en Néstor I. Goenaga y Cía.  

Con unos trescientos animales para la faena, Néstor I. Goenaga y Cía., efectuó el primer remate del año en nuestra ciudad.

Lotes generales y mayoría de haciendas a campo compusieron la oferta donde se destacaron varios conjuntos de vacas buenas que llegaron a $19,60 y promediaron los $16,50.

La plaza se mostró activa y Juan Ignacio Goenaga colocó todas las haciendas remitidas.

Novillitos $25,50/26,00; novillos $21,20/24,80; novillos regulares $18,00/20,00; vaquillonas $20,00/25,50; vacas buenas $15,70/19,60; manufactura $11,40/15,50; conserva $7,00/11,40 y los toros $10,00/17,75.

La casa volverá a operar el jueves 21 con su tradicional remate de invernada y cría y unas 1.500 cabezas anotadas a la fecha.

La gran oferta cambió los números de Liniers   

Con entradas moderadas y menos operadores por el receso veraniego el Mercado de Haciendas de Liniers concentró 33.254 cabezas semanales.

La última ronda sumó 13.542 animales y los precios bajaron en todas las categorías. “Las ventas fueron trabajosas y costó vender todo. Los compradores, desde su postura de abastecimiento y selectividad, trabajaron con interés exclusivamente por lo especial y castigaron lotes muy buenos” se indicó desde el portal Sector Agropecuario resumiendo lo ocurrido.

La semana  tuvo algunos condimentos positivos para las haciendas azuleñas que hallaron máximos en la casilla de Gogorza y Cía.

Novillos de Hugo Tyrrel con 621 Kg. hicieron $24,50 y de Luis Garaicochea $24,50 pesando 528kg. En Wallace Hnos., vacas de 505kg., de Héctor Uriarte se ubicaron en $19 en la rueda del miércoles.

Los indicadores de la semana dejaron al índice Novillos en $22,88 y el Valor de Arrendamientos $ 22,66.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *