AYER POR LA MAÑANA

Molineros se reunieron con concejales y funcionarios

Ex trabajadores de Molino Nuevo, hoy integrantes de la Cooperativa Molino Azul Ltda., mantuvieron un encuentro ayer en el recinto del Concejo Deliberante. El objetivo era conseguir el apoyo del Legislativo y del Ejecutivo frente a las gestiones a realizar para poder recuperar autogestionar la empresa que presentó quiebra en agosto pasado. De la reunión, se llevaron el compromiso de que estarán acompañados en el proceso.

La reunión entre los trabajadores molineros con concejales y funcionarios municipales, se realizó ayer a la mañana en el recinto. FOTOS PRENSA CONCEJO DELIBERANTEEn agosto pasado, Molino Nuevo presentó quiebra y dejó sus a sus trabajadores a la deriva.
<
>
La reunión entre los trabajadores molineros con concejales y funcionarios municipales, se realizó ayer a la mañana en el recinto. FOTOS PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

El martes, ex trabajadores de Molino Nuevo S.A. se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante para dar a conocer la situación que están atravesando en medio de la quiebra de esa empresa, informar que conformaron una cooperativa y también para solicitar el apoyo del Legislativo local en su objetivo de recuperar la planta y autogestionarla.

En ese marco, se decidió que ayer por la mañana se reunirían con concejales y representantes del Departamento Ejecutivo para avanzar en la problemática que viven, no de ahora sino desde marzo de este año, cuando los responsables de la firma dejaron la fábrica librada al azar con sus 29 trabajadores a la deriva.

El 24 de agosto pasado Molino Nuevo presentó quiebra y los empleados, que estaban al tanto que esto sucedería, conformaron la Cooperativa de Trabajo Molino Azul Ltda., que ya cuenta con la habilitación provincial para funcionar. En ese contexto es que los operarios están solicitando acompañamiento. Sucede que en los próximos días presentarán ante la jueza que en Buenos Aires lleva la quiebra de la empresa, una propuesta productiva viable para volver a trabajar.

La reunión

Los trabajadores, que llegaron en horas de la mañana al recinto del Deliberante acompañados por integrantes de otras cooperativas de la ciudad, se reunieron con el presidente del Concejo, Pedro Sottile, y los concejales Claudio Molina, Liliana Vera, Omar Norte y Estela Cerone. En representación del Ejecutivo estuvieron el subsecretario de Producción y Empleo, Juan Arruti, y la directora de Desarrollo Social, María Isabel Romay.

Al inicio del encuentro tanto los trabajadores como Arruti, expusieron la situación que vienen atravesando e hicieron especial hincapié en la necesidad de contar con el respaldo del Concejo, mientras se espera la resolución de la jueza.

En ese sentido, los ediles que estaban presentes decidieron elaborar un proyecto de Resolución ad referéndum en donde se remarcará el apoyo a los integrantes de la Cooperativa de Trabajo. De esta manera, darían un marco institucional al acompañamiento.

Además, desde Desarrollo Social se asumió el compromiso de hacer un relevamiento de cada una de las familias para comenzar a trabajar en cierta asistencia hasta tanto la planta se ponga en funcionamiento.

El proyecto productivo

Agustín Zambrana es uno de los integrantes de la nueva cooperativa. Al término de la reunión dialogó con este diario y explicó que “hablamos con los concejales sobre distintos temas. Uno de ellos es que tenemos que presentar una carpeta a la jueza detallando el plan productivo, con los avales de los productores que nos venderían el trigo y los compradores de la harina que produzcamos, para que la jueza vea que es viable”.

Señaló que tanto los ediles como los funcionarios “nos dijeron que contemos con ellos, que nos dan su apoyo. Por eso estamos muy conformes con la reunión”.

Así, mañana comenzarán a dar los últimos toques al proyecto para que entre el viernes o, a más tardar, el lunes “ya esté en Buenos Aires, en manos de la jueza”, ya que será ella la que decida si da lugar al pedido de los cooperativistas o no.

Paralelamente, advirtió que este tema fue hablado con el síndico de la quiebra, Aldo Maggiolo y con la abogada Viviana Santamarina, cuando hace una semana estuvieron en esta ciudad y ellos también prometieron “darnos su apoyo”.

Otra de las cuestiones que marcó es la necesidad de que les reconecten la luz, que fue cortada por falta de pago hace meses. En ese sentido, Zambrana indicó que “aparentemente, por los dichos de los concejales, reconectarla no sería problema porque la deuda quedó para la quiebra de Molino Nuevo”.

Asimismo, comentó que “Omar Duclós y Claudio Molina nos consiguieron una reunión con el presidente de la Cooperativa Eléctrica” que podría llegar a concretarse el lunes de la próxima semana.

“Es muy difícil la situación”

En el encuentro de ayer por la mañana, también estuvo presente la directora de Desarrollo Social. Zambrana indicó que a ella “le comentamos que varios de nosotros cobramos el Fondo de Desempleo, que son 3.270 pesos por mes durante ocho meses. No alcanza para nada. Por eso se habló de una ayuda económica de aproximadamente 4.200 pesos. Esperemos que sea para todos. Anteriormente nos otorgaron un subsidio, a algunos les dieron 1.000 pesos, a otros 2.000 y también hubo de 3.000”.

La situación se les hace realmente complicada, ya que el dirigente advirtió que como trabajadores de Molino Nuevo “ganábamos bien. Quien más quien menos, tenía su auto, su moto, su casa. Pero eso se derrumbó todo cuando dejamos de cobrar. Hay compañeros que pagan alquiler, que tienen hijos chiquitos. Hay que pagar las tarjetas, los servicios. Es muy difícil la situación”, quedarse sin los ingresos que tenían mes a mes.

En ese contexto, algunos trabajadores subsisten haciendo changas y otros, los menos, han conseguido algún trabajo.

No obstante, los 15 integrantes de la Cooperativa siguen yendo a la fábrica. Cuidan las instalaciones y la maquinaria, mientras están dando los últimos retoques al proyecto productivo y luego esperarán la resolución de la jueza.

Por último, el dirigente consignó que “pese a que en algún momento nos quedamos un poco porque son muchas las trabas que hay, ahora tomamos fuerza y empezamos otra vez. Esperemos que nos vaya bien”.

LA CARTA DE LOS TRABAJADORES

Cuando el martes los trabajadores molineros se acercaron al recinto del Concejo Deliberante, dieron a conocer un petitorio redactado por los integrantes asociados de la Cooperativa de Trabajo Molino Azul Limitada. Entre otras cuestiones, plantearon la preocupación “por la perdida de nuestros puestos de trabajo. La empresa que nos empleaba dejó abandonado el Molino en el marco de un proceso fraudulento, donde los trabajadores fuimos victimas del maltrato de parte del empleador, quien no cumplió con los marcos normativos correspondientes en materia de relaciones laborales, responsabilidades tributarias y buena fe en el desempeño empresarial”.

En otro tramo, informaron la quiebra de la empresa y la intención de presentarse con derecho propietario bajo forma cooperativa, ya que la ley de quiebras y concursos lo permite. En ese sentido, indicaron que realizaron las inscripciones correspondientes tanto de Nación como de Provincia -en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y en la Subsecretaría de Acción Cooperativa- y que en ámbito bonaerense ya tienen el número que los habilita. “Es una decisión ya consensuada entre los trabajadores y trabajadoras continuar con el desarrollo del proceso productivo y autogestionar la empresa como cooperativa de trabajo, y vemos necesario el apoyo del Concejo Deliberante para que esto se pueda resolver de la mejor manera”, sostuvieron.

Asimismo, advirtieron que “la Cooperativa ya se armó, tiene su reconocimiento estatal, fue aprobado su proyecto de viabilidad económica por parte del Estado Provincial, tiene pedidos, tiene clientes, tiene a los proveedores esperando, tiene las maquinas en óptimas condiciones y nos tiene a los trabajadores listos para comenzar a trabajar. El impedimento es ajeno a nuestra voluntad, ganas y condiciones”. En ese marco, apuntaron por último que “por eso necesitamos que el Concejo Deliberante apoye la recuperación de la empresa bajo la forma cooperativa”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *