LOS DATOS DE LA REGIÓN SANITARIA IX

Mortalidad infantil: “Tenemos una tendencia descendiente hace 10 años”

“Sabemos que todas las muertes que se producen pueden ser evitables, especialmente aquellas que se producen antes de los 28 días. Muchos son prematuros, esa es la primer causa”, indicó Piccini.
<
>
“Sabemos que todas las muertes que se producen pueden ser evitables, especialmente aquellas que se producen antes de los 28 días. Muchos son prematuros, esa es la primer causa”, indicó Piccini.

Lo aseguró a este diario la licenciada Mabel Piccini, directora asociada de la institución con sede en Azul. Los datos provisorios de 2016 arrojan que ha bajado 2 puntos respecto de 2015, manteniéndose además la tendencia por debajo de la media de la provincia de Buenos Aires y del país. –

 

Los índices de mortalidad infantil son de trascendencia para evaluar el sistema de salud, y los datos provisorios de 2016 arrojan que en la Región Sanitaria IX ha bajado 2 puntos respecto de 2015, manteniéndose la tendencia descendiente y por debajo de la media de la provincia de Buenos Aires y del país. El índice en esta región es de 7.2. “O sea que, de cada mil niños nacidos vivos, 7.2 murieron antes del año en el período 2016”,  informó a este diario la licenciada Mabel Piccini, directora asociada de la Región Sanitaria IX.

“Los datos provisorios que tenemos de 2016 son totalmente alentadores porque han bajado 2 puntos respecto de 2015”, aseguró.

También destacó que “la Región Sanitaria tiene un tendencia descendiente hace 10 años y siempre se ha mantenido por dejado de la media provincial y de la media nacional”.

Evaluó que “eso es muy bueno” debido a que “es un indicador que marca el grado de desarrollo del país y de determinados indicadores que hacen a calidad y niveles, sobre todo del sistema de salud”.

La autoridad sanitaria que habló con este diario evaluó estas cifras como “positivas” para Azul y la región, pese a que aclaró que se trata de números provisorios porque aún se están recopilando algunos datos y “puede ser que todavía aparezca algún niñito que haya muerto y que no lo tengamos registrado”.

 

Algunas precisiones —

La mortalidad infantil es una variable demográfica que se expresa como tasa y que indica el número de defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos en un determinado período.

Este indicador es uno de los más importantes en materia de salud pública, ya que refleja la calidad de los sistemas sanitarios mostrando el número de niños muertos antes del año de edad, subdividiéndose en dos: neonatal (antes de los 28 días de vida) y pos neonatal de un mes a un año.

“Son todos aquellos fallecimientos que se producen antes del año y se divide en dos por la causa”, explicó la licenciada.

El análisis de los datos de la mortalidad infantil refleja también la correcta atención del embarazo, parto, puerperio y el período neonatal.

“Lo neonatal está relacionado con el embarazo, parto y puerperio y tiene que ver casualmente con todas las acciones que se realizan sobre la madre y el niño”, señaló.

La otra división de niños de un mes a un año “tiene que ver con el medio ambiente o con factores y condiciones de vida”.

En la Región Sanitaria IX los datos arrojan como resultado que es mayor el índice de mortalidad neonatal que la posneonatal.

 

Muertes evitables

Piccini señaló al hablar con EL TIEMPO sobre el índice de mortalidad infantil que “sabemos que todas las muertes que se producen pueden ser evitables, especialmente aquellas que se producen antes de los 28 días. Muchos son prematuros, esa es la primer causa”.

En ese sentido, remarcó que “los controles son la estrategia fundamental para disminuir la mortalidad infantil”.

En todo esto tienen mucho que ver los controles maternos y por eso la referente en el tema consultada por este medio dijo que “sabemos que la captación precoz antes de las 12 semanas es fundamental. Ni bien alguien tiene la sospecha de que está embarazada tiene que consultar”.

También destacó la importancia de la periodicidad en los controles durante el embarazo y que “se hagan todos los análisis, ecografías, y la embarazada tenga las vacunas correspondientes. Todo eso es fundamental”.

“La Organización Mundial de la Salud estipula que hay que consultar antes de las 12 semanas, y llegar al parto con cinco controles”, puntualizó.

Finalmente, Piccini resaltó al referirse a las acciones que se pueden hacer desde el sistema de salud, que “estamos trabajando con todos los municipios sobre cada uno de los casos” y reiteró que la prevención y la promoción de la salud son fundamentales para afrontar esta problemática.

EL DATO

En 2015 hubo 43 fallecidos y en 2016, siempre según cifras provisorias, fueron 35 los fallecimientos en números absolutos.

IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO PLAN DE VIGILANCIA PROVINCIAL

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, creó el proyecto “Cada vida cuenta” que fue presentado el año pasado y que está destinado a reducir la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires.

El plan consiste en un nuevo sistema de vigilancia para la mortalidad materno infantil creado por la Resolución Ministerial N° 0001, que obliga a los hospitales públicos y privados bonaerenses en los que ocurra un muerte infantil a notificarla dentro las 48 horas y la materna dentro de las 72 horas posteriores al deceso.

Una vez notificado el hecho, un equipo técnico del ministerio concurre al hospital o establecimiento de salud donde ocurrió el óbito para efectuar un análisis del caso.

Piccini resaltó este hecho debido a que fue la primera resolución que firmó la ministra de Salud.

Se estableció a partir de esta decisión establecer un comité de vigilancia “para la notificación de los casos porque se inicia todo un proceso de análisis de causa raíz, lo que significa revisar todo eso que sucedió con esa muerta para que sí se diera un evento igual tuviera otro desenlace, si es que hubiera algo que hacer”, dijo.

La referente de la Región Sanitaria IX entendió que “es una revisión de procesos muy interesante que ha dado muy buen resultado en la provincia de Buenos Aires”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *