MOTOS, UN PROBLEMA DE TODOS                      

Resulta intolerable a vista de los diarios accidentes que tiene a conductores de motos como principales protagonistas, el silencio de las autoridades municipales –ejecutivo y legislativo- al respecto, tanto como la inconsciencia de quien desoye e ignora leyes y desprecia no solo su propia sino también la de su vecino, con razonamientos tan estúpidos como el esgrimir de que “la cabeza es mía y con ella hago lo que quiero”. Eso es no saber vivir en sociedad.

Aun se puede decir “por suerte” que no hay más muertes en relación a la cantidad de siniestros.

A ojos vista hoy por hoy desde el punto de vista contravencional se está “atacando” el problema apenas los fines de semana –con asiduidad los viernes a la tardecita- con controles de tránsito que además no escapan al sector de mayor concentración, o sea el centro de la ciudad. Y esporádicamente se acentúa algún otro día de la semana en forma directa al grado de número y tamaño de la desdicha.

Nadie, absolutamente nadie, está ajeno a verse involucrado en un evento de tránsito. Conductores de vehículos mayores, motociclistas (especialmente porque son quien se llevan la peor parte), ciclistas y hasta peatones.

Más allá del dolor de ver una vida truncada –generalmente joven-, hay que sumarle el drama familiar que esto acarrea, en mayor medida para quien más golpee la tragedia, pero también para quien conduciendo un auto u otro vehículo es partícipe del hecho.

El periodismo ya cotidianamente muestra el o los “accidentes nuestros de cada día” como acontecimientos que parecieran forman parte de la normalidad de una ciudad cuya dirigencia política está más ocupada en dirimir espacios de poder que en solucionar problemas de fondo, como lo es la regulación del tránsito, que no se agota en dictar un decreto o una ordenanza, sino en el posterior control del cumplimiento de la misma.

Aquí tampoco debe quedar ajena la responsabilidad que le cabe al ciudadano en general, y a cada grupo familiar en particular, en cuanto a adoptar también desde la propia casa medidas tendientes a morigerar esta lamentable tendencia que se nos está haciendo carne en tomar la noticia de un accidente como “chusmerío” de escuchar o leer el nombre del involucrado, sin percatar la gravedad de que un día ese alguien puede ser un familiar suyo.

No hace falta ir a buscar registros de accidentes en nosocomios, ni si estos tienen tal o cual alcance, para que se pueda legislar sobre el particular, más allá de que estos sirvan como considerando para una ordenanza. Solo se debe abrir los ojos a una triste y dolorosa realidad que nos golpea a todos.

Es probable que ya haya legislación municipal teórica en cuando al tránsito de las motos, pero si nos quedamos solamente con los papeles en la mano difícilmente el problema se encauce a soluciones aceptables.

Quizás el ejecutivo municipal esté esperando que estén listos el centenar de jóvenes que a fin de año saldrán a la calle vestidos de policías comunales, para buscarle una solución a la problemática del tránsito, haciendo eje en las motos. Quizás también para entonces tengamos que seguir viendo crónicas de accidentes, rezando que la fatalidad no golpee más que la de un susto momentáneo.

Ayudémonos entre todos para evitar lo evitable. Autoridades legislando, ciudadanos tomando conciencia y periodistas concientizando.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. JUAN MANUEL PERAFAN

    septiembre 16, 2016 at 12:20 pm

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA, Y FUNDAMENTO MI DISCONFOMIDAD DEBIDO A QUE NUESTRA ORGANIZACION SOCIAL TIENE DISTINTOS ROLES Y DE ACUERDO A NUESTRA CONSTIITUCION ART 14 BIS, CADA UNO RECIBE SU RETRIBUCION, LA AUTORIDAD EN TODOS LOS NIVELES SON QUIENES TIENEN LA MAXIMA RESPONSABILIDAD, PARA ELLO TIENEN TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA HACER CUMPLIR LA LEY 24449 Y SUS MODIFICATORIAS. TIENEN FUNCIONARIOS MUY BIEN PAGOS Y SUPUESTAMENTE UN PROGRAMA DETERMINADO. Y ESTO LO DIGO CON CONOCIMIENTO, PUES EN EL AÑO 2008 PRESENTE UN PROGRAMA, Y NO ES QUE NO SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO PORQUE HABIA OTRO MEJOR, SINO QUE LA INEFICIENCIA LOS HA LLEVADO A COMETER ESTE HERROR. DUCLOS, INZA, BERTELLYS Y EL QUE VENDRA. PUES SE TOMA COMO UNA HERRAMIENTA RECAUDADORA Y NO ORGANIZATIVA, ASI TENEMOS PERDIDAS HUMANAS TODOS LOS DIA Y UN DERROCHE DEL PRESUPUESTO DEL HOSPITAL VERGONZOSO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *