AYER

Movida artística en el Banco Nación

Organizada por la Asociación Empleados de Comercio, la artista plástica Melina Oíz llevó a cabo una intervención artistica en la entidad bancaria. La misma tuvo como personaje a Lollipop que interactuó con los clientes y el personal en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el Banco Nación se llevó a cabo una intervención artística a cargo de la artista plástica, Melina Oíz.
NACHO CORREA


 
La Asociación Empleados de Comercio del Azul se encuentra realizando una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ya hicieron un campeonato de fútbol de mujeres y durante esta semana habrá una serie de actividades que finalizarán con la entrega de los premio Silvina Grierson.
En este marco, en el Banco Provincia la artista plástica azuleña, Melina Oíz llevó a cabo la primera actividad de la semana con una intervención artística en el Banco Nación con la intención de interactuar tanto con los empleados del lugar como con los clientes.
Allí, cerca de las 11 horas llegó Melina cargada de láminas, atriles y muchos fibrones para empezar a colorear. Allí comenzó a pegar en distintos espacios del hall de entrada del banco una serie de láminas con distintos bocetos de su personaje “Lollipop” pero esta vez, empoderada.
Así fue que comenzó esta actividad y la gente poco a poco y tímidamente se comenzó a sumar y activar para darle vida y mucho color a las obras. Por cuestiones de seguridad este medio no pudo retratar lo que sucedía dentro del recinto, la artista accedió a salir a la vereda y brindar una nota para contar un poco más de esta propuesta.
La artista estuvo acompañada de Carlos Pagano representante de AECA y Adriana  Paván de la Subcomisión de Mujeres. En diálogo con este medio, Paván explica que “la Asociación está trabajando desde hace más de tres años con estas propuestas alternativas y consideramos que Melina es una artista joven y talentosa de nuestra ciudad para hacer esta actividad”.
Seleccionar el Banco Nación surge porque ambas instituciones están vinculadas desde el inicio y “nos brindaron el lugar con mucha predisposición para pintar e interactuar con todos los que pasen por el banco durante la mañana”.
En este sentido, Oíz manifestó que esta propuesta es parte “de una continuación de una muestra que hice hace algunos años que se llamó Lollipop”. Esta muestra tiene como hilo conductor a un personaje “que dice muchas cosas a partir de las ilustraciones que hoy se ven con cuatro bocetos”.
En esta propuesta hubo muchas ideas entre las que se evaluaron repartir dibujos o una muestra “pero nos volcamos con la interacción, que la obra la termine el mismo público y que se animen a interactuar”.
Lollipop esta vez viene empoderada “es justamente una mujer, que a modo de autorretrato que nos representa a todas, con una estética infantil, ingenua pero que si bien a primera vista es así, está hablando por todos”.
Este personaje “representa a todas las mujeres, habla de cosas que tienen que ver con nuestros pensamientos, lo que sentimos diariamente y el mensaje siempre es crítico, con una mirada política, posición bien plantada”. Esto se refleja porque “hace ya mucho tiempo que vengo trabajando distintas problemáticas de género y que ahora se pueden ver en la obra”.
Otras actividades
En el marco del Día Internacional de la Mujer “tenemos muchas actividades previstas. Tratamos de abarcar distintas ramas del arte pero también distinguir a las mujeres que hacen cosas por todos nosotros”.
Además habrá cine debate hoy será el turno del cine – debate con la proyección del documental “Ella es hermosa cuando está enojada”. En este caso, coordina el colectivo “El Chancho Feminista”. La actividad será en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, a las 20. El filme dirigido por Mary Dore Nancy Kennedy habla sobre la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. Su narrativa se construye con los testimonios de quienes participaron de forma activa en la cimentación del movimiento feminista de los años sesenta y setenta.
Igualdad de género y educación: El miércoles 14 a las 15:30 en la Casa Cultural Empleados de Comercio, se hará la clase abierta sobre Igualdad de género y educación secundaria. La misma estará a cago de Claudia Lajud, antropóloga y especialista en Género, Políticas y Sociedad de la Flacso.
Distinciones Silvina Grierson: el jueves 15 a las 20:30 en el Teatro Español se realizará el reconocimiento a la labor de distintas mujeres del Partido.
Será la tercera edición de la entrega de las distinciones “Silvina Grierson” que se instituyeron en 2016 para homenajear a aquellas mujeres que se destacan por su trabajo en la comunidad, sus valores y su trayectoria.

Adriana Paván, integrante de AECA, brindó detalles de esta propuesta y de todas las que vendrán en esta semana.


 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *