EL INTENDENTE LAS RECIBIÓ EN SU DESPACHO

Movilización para reclamar por los derechos de los perros callejeros

Ayer en la Plaza San Martín se realizó la primera manifestación por esta problemática que convocó una gran cantidad de personas. Durante toda la mañana hubo micrófono abierto y luego mantuvieron una reunión para que les dé explicaciones sobre las acciones del municipio y cuáles son las soluciones que tienen pensadas a corto y largo plazo.

Se realizó la primera movilización en Azul por los derechos de los animales callejeros.
NACHO CORREA
Silvia Villalba y Luz Lier explicaron que son un grupo grande y que van a “sostener la fuerza del reclamo”.
<
>
Silvia Villalba y Luz Lier explicaron que son un grupo grande y que van a “sostener la fuerza del reclamo”.

La problemática de los perros callejeros se desbordó en los últimos meses. Se podían ver jaurías de animales en distintos puntos de la ciudad y, en su mayoría, en el radio céntrico.

Esto originó la preocupación de todas las agrupaciones de protección animal y de ciudadanos que simplemente no pueden ver a los perros en una situación de sufrimiento. Desde el Gobierno Municipal se han realizado una serie de acciones que no fueron bien tomadas por los proteccionistas.

Por esta razón ayer en la Plaza San Martín, en horas de la mañana, se realizó una movilización llamada “Por los derechos de Animales Callejeros” en donde se reclamó por castraciones masivas, atención veterinaria y más refugios, todo de carácter gratuito.

La marcha tuvo una considerable convocatoria de personas que asistieron con sus mascotas y muchos callejeros que quedan en la plaza. En el sector, rodeado de puestos de “El mercado en tu barrio” y el escenario que se estaba armando para esta la presentación de trajes, había un parlante y micrófono para que cada uno de los presentes pueda expresar su opinión y que se conozca las pequeñas acciones que realizan cada una de ellas.

El pedido fundacional fue que exista un carro móvil de castraciones “porque hay personas que tienen perros pero no tienen cómo llevarlos hasta el lugar”, dice una de las personas presentes y otra agrega que “tiene que haber una política geográfica para que llegue a los sectores más vulnerables”.

Quienes se manifestaron contaron a lo largo de toda la mañana que no dan abasto con la cantidad de perros que se les van acumulando porque “se nos parte el corazón al verlos en la calle”. La situación ha llegado hasta el extremo y quienes sienten algo por los animales no supieron más que expresar su voz “porque los perros no pueden hacerlo. No votan, pero nosotros sí”.

Todos los mensajes que se daban en la marcha eran dirigidos al actual intendente Hernán Bertellys y su equipo de trabajo ya que consideran que las acciones que se llevaron a cabo hasta el momento han sido totalmente “desafortunadas e improvisadas” sin pensar en el bienestar de las mascotas.

Lo que más indignó a este grupo de vecinos fue la decisión de llevar a perros callejeros a predios que no están acondicionados para tal fin y, según ellos, hacen que se escapen a la ruta y que el desenlace sea fatal.

En un momento de la marcha cruzaron juntos desde el municipio hasta la concentración el Presidente del Concejo Deliberante, Hugo Sottile, y el Subsecretario de Panificación y Control de Gestión, Walter Surget, con el objetivo de dialogar con los vecinos y saber si tenían algún tipo de comunicación para entregarles.

En este sentido, la postura del representante del legislativo local fue desentenderse de las acciones del ejecutivo explicando que nuestro país tiene una forma de Estado republicano basado en la división de poderes y que su función excede a las acciones puntuales que tomó el gobierno. Una explicación un poco rebuscada teniendo en cuenta que el pedido era concreto y simple: proteger a las mascotas.

Mientras tanto Surget hablaba con los vecinos a los cuales les explicó que se está trabajando en este aspecto. Luego les dijo que el intendente quería dialogar con dos representantes “sin cámaras ni periodistas”.

Después de la reunión

Las dos personas que fueron a dialogar fueron Silvia Villalba y Luz Lier quienes estuvieron reunidas con Bertellys aproximadamente 40 minutos. En este sentido, a su vuelta y cuando le comentaron a sus compañeros en esta movida dijeron que estuvo buena la charla como una primera aproximación pero que las afirmaciones fueron “erráticas”.

En una charla que tuvieron con los medios Villalba explicó que del encuentro también participaron Alejandro Vieyra, Secretario de Gabinete y Gobierno, y Carlos Caputo, Subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, y “nosotras le presentamos el descontrol que estuvimos viendo del traslado de perros callejeros a un predio que no sabemos si es privado o municipal”.

Luego se supo que era privado pero esto es secundario “cuando vimos que los perros estaban desatendidos nos pusimos en alerta. Le preguntamos al intendente sobre eso y tuvimos respuestas vagas, fue todo de manera improbada y desprolija”, explica.

A esto Lier agrega que la zona a los que llevaron los perros “están en zona inundable y que ese no era un tema para considerar pero a nosotros nos importa mucho lo que le pueda pasar a los perros”.

En esa reunión “vimos al intendente en una postura muy de atajarse, lo que se espera en que cualquier intendente diga. Pero vamos a hacer el seguimiento de todo este tema”.

Una de las respuestas que tuvieron es que “están haciendo un móvil que recorrerá la ciudad. Supuestamente en 20 días comenzaría a funcionar así que vamos a estar más que atentos para cuando comience a funcionar”.

Lo positivo de esta manifestación “es que vino mucha gente a la manifestación, que fue convocada de forma espontánea y que se abrió un diálogo un poco más solvente, firme y que el próximo martes se realizará una reunión para planificar estrategias”.

Una de esas estrategias sería la de colocarles un chip a cada perro adoptado pero visto en la situación que están los perros actualmente no es muy factible porque no les están dando ni siquiera alimento desde el municipio, todo es en base a la colaboración de la gente: “hacemos una campaña para juntar alimento y que las personas siempre ayudan”.

Pero lo que más quieren es que “haya castraciones masivas gratuitas con un trabajo real en los barrios. Allí se mejoraría todo porque ya no habría reproducción incontrolada de perros y podemos ayudar a los que ya están”.

Por último, Villalba sacó como positivo de esta movilización “es que nosotros pudiésemos tener esa llegada y esa respuesta. No somos pocos, somos un grupo de gente que está pidiendo algo. Hay que sostener la fuerza del reclamo”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *