PANORAMA GANADERO

Mucha agua y toros firmes

La contundente realidad de los productores afectados por las aguas.    Hasta $ 69.000 en el primer trío de Falabella. Este martes se vende la producción anual de Los Cerritos, en las instalaciones de la cabaña.El paso de las inundaciones en el ingreso a Rauch.
<
>
Este martes se vende la producción anual de Los Cerritos, en las instalaciones de la cabaña.

Se agudizó la crisis hídrica y se espera por la respuesta de la CEDABA. Las diferencias entre Emergencia, Desastre Agropecuario y Venta Forzosa. Los toros se afirmaron en Lomas Pampas de Falabella. Este martes se vende la producción de Los Cerritos.

Por Gustavo Mandagarán

La primera quincena del mes cerró tan complicada como el invierno llovedor y a punto de finalizar. Las últimas precipitaciones dejaron registros de hasta 150 milímetros y diezmaron los sectores productivos. Cientos de videos en las redes sociales y hasta las cadenas americanas mostrado imágenes de los campos de la zona, tapas de diarios y notas a productores y funcionarios, caminos intransitables, escuelas rurales aisladas, vacas pariendo entre el agua, mortandad de animales y la chacra paralizada es el saldo de las inclemencias del tiempo.

El intendente Hernán Bertellys reunió a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Azul y el pedido de Desastre es inminente ante la provincia de Buenos Aires (CEDABA). A la solicitud, se sumarán una cantidad de partidos donde las aguas provocaron situaciones similares.

Chillar y Azul centro resultaron menos golpeados que la cuenca norte del partido donde los perjuicios son incalculables: mortandad de animales, cosechas nulas y caminos inaccesibles para llegar a los establecimientos resultan moneda corriente.

La gravedad de la situación pone en grave riesgo a las economías locales y regionales altamente dependientes de los ingresos del campo. En ese sentido, creemos que las decisiones que tome la CEDABA impactarán de lleno en los cálculos de Recursos y Gastos que las legislaturas debatirán próximamente.

Las diferencias: Desastre, Emergencia y Venta Forzosa      –

Hay que realizar un distingo entre Emergencia y Desastre, ya que los beneficios impositivos en algunos casos pueden ser diferentes. Cuando al menos el 50% de la producción o de la capacidad productiva se encuentre afectada, la empresa obtendrá un certificado individual declarándola en Estado de Emergencia Agropecuaria. Si la producción o la capacidad de producción se  encuentran  afectadas en el 80% o más, se la declara en zona de Desastre Agropecuario.

Contar con el certificado de Emergencia o de Desastre, es muy importante a la hora de hacer efectivo el pago de los tributos que vencen precisamente en la época declarada como tal.

Si el certificado es de Emergencia, le permitirá a la empresa agropecuaria prorrogar el pago de los impuestos nacionales (a nivel provincial estaría afectado el impuesto inmobiliario y a nivel Municipal, la red vial). De esta manera no tendrá que desembolsar el monto del tributo justo en el momento económico financiero más difícil.

Por otro lado, si el certificado es de Desastre, directamente tendrá la eximición de  impuestos.

El beneficio de Venta Forzosa, para el caso de productores pecuarios, también es un paliativo a la situación que puede utilizarse en el caso de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Se considera que existe venta forzosa cuando se excede la venta en cantidad de cabezas de las efectuadas en promedio en los dos ejercicios anteriores al ejercicio en que se declara el estado de Emergencia y/o desastre agropecuario.

Al producirse la venta forzosa de hacienda, se podrá deducir en el balance  impositivo para el cálculo del impuesto a las ganancias, el 100% de los resultados de dichas ventas. (infocampo.com.ar)

 Lomas Pampas de Falabella, los toros no aflojan     –

En Olavarría, Wallace Hnos., subastó la producción anual de Lomas Pampas de Falabella. En el predio ferial, animales de la cabaña y de establecimientos invitados sumaron 400 ejemplares.

Se trató del 28° Remate Anual de la cabaña fundada en 1964 y que actualmente lidera el ingeniero Lisandro Falabella. Una gran cantidad de público participó de las ventas donde los toros hicieron tope en $69.000 y se vendieron en totalidad.

Juan  Wallace lideró la operatoria con 120 días de plazos para machos y hembras y manos y primeramente se ubicaron las paridas y preñadas.

En ese renglón, Lomas Pampas, ubicó vaquillonas paridas entre $19.000/25.000; vacas usadas con terneros al pie $8.600 y vaquillonas para servicio $13.200.

Los animales de “Proserpina”, “La Susana” y otros establecimientos obtuvieron: Terneras $11.200; vacas preñadas nuevas $10.400/11.200; paridas nuevas $9.200 y vaquillonas preñadas $15.000/18.400.

Varias manos disputaron los toros y renovaron interés por la hacienda olavarriense, entre ellos, Abel Ángel De los Heros y el azuleño Fernando Mallea. Cabe destacar que distintas manos de Azul actuaron en las compras de machos y hembras.

61 toros de dos años se vendieron entre $40.000/69.000 y dejaron una media de $50.752. Los toritos también hallaron demanda y una decena se vendieron entre $33.000/40.000 con un promedio de $39.222.

En síntesis una jornada positiva para los cabañeros que continúan vendiendo a precios firmes y con gran parte de la provincia inundada “me compré las vacas y no tengo cómo llegar al campo” aseguró Pablo Panebianco, reflejando la aguda situación de los productores de la zona norte del partido de Azul donde se hallan los campos de cría.

En “Los Cerritos” venden la producción anual     —

La venta está prevista para el próximo martes en las instalaciones de Ruta 226 Km. 227 y se trata del remate 26° Remate Anual.

Es una de las producciones con las máximas inversiones genéticas de los últimos años en Azul y en esta oportunidad encerrarán 120 toros AA y PH y 300 vaquillonas, preñadas, PC y MAS. Recordemos que la histórica venta se hacía con animales pampas y que con las administraciones de Inés Casado y Gustavo Pouyanne se incorporó la raza Angus.

La cabaña viene de obtener precios distinguidos en sus últimas ventas. El año pasado lideró a nivel nacional con los precios de los Pool Hereford que llegaron a $120.000 y recientemente ubicó toros Angus, ante una decena de cabañas, en Benito Juárez, entre $53.000/57.000 y vaquillonas con un máximo de $27.000.

Como de costumbre, Wallace Hnos., estará a cargo de la subasta y para antes del mediodía se rematarán las hembras en los corrales. Luego del almuerzo, en la pista de ventas, se ofrecerán los reproductores. El remate no se suspende por lluvia. Haciendas de La Guagua, Arandú y La Costera participarán del evento auspiciado por las Asociaciones Angus y Hereford.

Más cabañas y remates generales     –

También se ofrecerán esta semana las producciones Angus de Giusti, en Rauch; La Paz de Grandío en Tandil y El Palenque de Beltrán Hnos., en general Alvear.

Las operaciones de gordo, invernada y cría -varias diferidas de la semana pasada- se observarán en distintos puntos de comercialización. En ese sentido y si el tiempo lo permite trabajarán Adolfo Koerner y Cía., Hugo R. Arístegui; Hourcade, Albelo y Cía., Néstor I. Goenaga y Cía., y Sivero y Cía., en Azul, Rauch, Cacharí y general Alvear.

Más de 11 mil cabezas frenaron los números en Liniers    –

La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con una entrada de 11.385 vacunos, que en forma muy parcial compensó la escasez de las jornadas precedentes, tan es así que para todo el segmento comercial se contó con 21.916 animales. En materia de precios, se registraron descensos de entre 20 y 50 centavos por kilo para prácticamente todas las categorías y clasificaciones. Sólo quedaron exceptuadas de la tónica bajista las vacas aptas para cortes, aseguraron en Nación Campo.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $31,23 y el Valor de Arrendamientos $31,33.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *