UN GIRO SORPRESIVO EN LA INVESTIGACIÓN PENAL

Muerte de un joven en las vías: un crimen por el que hay dos detenidos

 

El pasado domingo 7 de mayo el cadáver mutilado de Carlos Emmanuel Ruocolo fue hallado en las vías, después de que al menos dos trenes lo atropellaron. Ayer, la Policía detuvo a un joven y a un menor de edad. Ambos están acusados ahora de haberlo matado, luego de que lo atacaron a golpes, lo dejaron inconsciente y colocaron el cuerpo sobre las vías para que un tren lo arrollara.

Un sorpresivo giro tuvo la investigación por la muerte de un joven ocurrida en mayo pasado en esta ciudad, cuando su cuerpo mutilado fue encontrado en las vías del ferrocarril en cercanías a la ex calle Córdoba de esta ciudad, después que en ese sector al menos dos trenes lo habían arrollado.

Luego de tres allanamientos que policías hicieron en las primeras horas del día de ayer, están detenidos dos varones. Uno de ellos es menor de edad.

A ambos, los acusan del homicidio triplemente agravado de la víctima que tuvo este hecho, que se llamaba Carlos Emmanuel Ruocolo, tenía 25 años y había sido encontrado muerto el pasado domingo 7 de mayo.

El caso, en principio, había comenzado a investigarse desde una Fiscalía local a través de una causa penal caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Ese mismo sumario, que actualmente sustancia la funcionaria judicial Mariela Viceconte desde la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que está a su cargo, ahora está caratulado como un homicidio calificado por alevosía, por criminis causa y con el concurso premeditado de dos o más personas.  Y para el mayor que fue detenido ayer, esa imputación incluye como una agravante “la participación de un menor de edad” en ese crimen que se le atribuye, según señalaron a EL TIEMPO voceros judiciales ligados a la investigación de lo que ahora es considerado un homicidio.

Allanamientos y dos detenciones

Contando con órdenes dispuestas por Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías 2 departamental y por estos días, en forma subrogante, a cargo también del Juzgado de Garantías del Joven del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, policías llevaron a cabo en las primeras horas de ayer los allanamientos y las detenciones de los ahora acusados de este crimen.

Policías del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera -contando con apoyo de efectivos de la Local, el CPR y el Destacamento Balneario-  hicieron los allanamientos y las detenciones, que tuvieron como escenario el barrio Villa Piazza Norte de esta ciudad.

Esos procedimientos incluyeron que un adolescente que tiene 16 años y un joven de 21 resultaran arrestados. El mayor fue identificado por voceros policiales y judiciales como Juan Pablo Castro, alias “Pauli”.

Además de los procedimientos en los respectivos domicilios de los ahora acusados de este homicidio triplemente agravado, había sido allanada otra vivienda en la que el menor “solía alternar”, señaló un vocero judicial.

A modo de elemento considerado de interés para la investigación que lleva adelante la fiscal Viceconte, la Policía incautó en una de las viviendas allanadas un pantalón de gimnasia que, al parecer, tenía puesto uno de los acusados el día en que el crimen se produjo.

El dato

Ninguno de los imputados que tiene este homicidio declaró cuando ayer, en horas del mediodía, ambos fueron indagados por la fiscal a cargo de la causa. Mientras que el adolescente menor de edad quedó alojado en el Instituto Lugones, el mayor permanecía hasta anoche detenido en la sede de la Seccional Primera local de la Policía bonaerense.

UN CRIMEN TERRIBLE 

La laboriosa y exhaustiva investigación llevada adelante en conjunto por funcionarios judiciales y la Policía cuenta con sólidos argumentos que confirman hasta ahora que a Carlos Emmanuel Ruocolo lo mataron de una manera terrible y atroz.

Se sabe que en las primeras horas de aquel domingo 7 de mayo el joven fue a un local bailable que está en una de las esquinas de Perón y Colón. Y que, cuando era alrededor de la hora seis, volvió caminando a su casa junto con quienes ahora están detenidos y acusados de haberlo asesinado.

A ambos, la víctima los conocía del barrio donde vivía. Una casa que está en la calle Sarmiento de Villa Piazza Norte.

A poco de llegar a la zona de las vías, versiones indican que Juan Pablo Castro comenzó a pelearse a golpes con Ruocolo. Y que cuando el joven que después moriría le dio la espalda, recibió un fuerte golpe en su cabeza que lo dejó inconsciente, agresión efectuada con lo que, se presume, pudo haber sido un adoquín o una baldosa.

Toda esa secuencia fue presenciada por testigos que después fueron declarando en la investigación judicial que está en manos ahora de la fiscal Viceconte. Y sus versiones fueron fundamentales para que la pesquisa se orientara hacia un homicidio.

El menor que ahora está detenido, de acuerdo con versiones de esos testigos, estuvo también desarrollando una conducta como la que le imputan ahora, de tipo homicida. Y una vez que Ruocolo quedó inconsciente, junto con Castro -según está mencionado en la causa penal- ambos tomaron el cuerpo y lo depositaron sobre las vías.

Los testimonios colectados señalan que un amigo del fallecido, que también estaba presente aquel día, intentó sacar al joven de ese lugar. Pero no pudo, ya que el menor que está detenido en el Lugones lo amenazó con un arma blanca para que no lo hiciera.

Las grabaciones de las cámaras que tienen las locomotoras de los trenes también están incorporadas a la investigación como un elemento de prueba.

Aquel domingo 7 de mayo, al menos dos formaciones de carga arrollaron y mutilaron al joven, después de que quedara inconsciente por ese golpe en la cabeza que recibió y de que habría sido depositado sobre las vías por los ahora acusados de haberlo asesinado.

Voceros allegados al sumario penal que se está instruyendo no descartaban, teniendo en cuenta la calificación que en principio tiene este homicidio, que haya existido un implicado más en la agresión que Ruocolo sufrió en la previa a que lo colocaran de manera intencional sobre las vías para que después fuera arrollado por los trenes.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    Junio 3, 2017 at 11:01 pm

    Con los dos hdp detenidos hay q hacer lo mismo atarlo a la vías pero vivos q sufran hdp rata imundas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *