Muerte por causa del Hantavirus

Una niña de doce años, que cursaba en la Escuela Normal de Azul hace unos días falleció por causa de Hantavirus. Este tipo de infecciones se adquiere por un roedor en particular que no es habitual en zonas urbanas, menos en una escuela céntrica. Tampoco se puede asociar este tipo de infección a la presencia de los roedores domésticos que no se ha demostrado que sean reservorios.

El jefe del Departamento de Zoonosis Rurales expresó que no hay plazo preestablecido en lo que respecta al tiempo de incubación de la enfermedad. Hay pacientes que en cinco días tienen los síntomas y otros que pueden tener una exposición muy larga de entre 45 y 60 días. Por eso se va a profundizar la investigación preguntando a los padres que actividades tuvo la nena durante el período de incubación, identificar que lugares de riesgo pudo haber existido para que ocasionara el contagio e inspeccionarlo para ver si existe riesgo.

Este funcionario sostiene la improbabilidad de que el contagio se haya podido producir dentro de la escuela. Había existido una inspección previa que realizó gente de Saneamiento Municipal donde no detectaron presencia activa de roedores. Estaba el comentario de algún chico que había visto una rata dando vueltas, pero la realidad es que la Municipalidad y el técnico que tiene no hallaron evidencias de una invasión de roedores y, por ende, de peligro para la comunidad educativa.

En octubre de 2013 se cerraron las puertas de esta escuela a raíz de una invasión de ratas. En esa oportunidad se realizó la correspondiente desinfección y se taparon los posibles lugares por donde podrían haber ingresado los roedores al establecimiento. También se realizaron tareas de desinfección. Esta actitud se repitió en la Escuela Normal en la actualidad, luego de la muerte de una alumna. El cierre de la misma será hasta que vengan especialistas en medio ambiente de la dirección de Escuelas provincial y certifiquen que las instalaciones están en las condiciones de salubridad e higiene que corresponden.

Algunos padres, que se autoconvocaron, se sentaron en la puerta de la escuela con carteles para reclamar limpieza y desinfección del legendario edificio, y también llegaron a cortar la avenida 25 de Mayo. Si las autoridades de la escuela, y del Departamento de Zoonosis Rurales provincial se pusieron a disposición de los padres para aclarar algunos puntos tras la muerte de una alumna,  no tiene razón, ni sentido la actitud de esos padres que, en vez de realizar los reclamos como corresponde, adoptaron este tipo de actitudes e insultos con el objetivo de cerrar la escuela por un tiempo. Les faltó sentido común.

La gente parecería que mezcló, quizás influenciada por algún otro tipo de mensaje, reclamos de distinta índole. Hay una serie de requerimientos por parte de los padres referidos a situaciones que no tendrían que ver con el tema del Hantavirus, como es la frecuencia de la limpieza o la desratización. Sabiendo que la Escuela Normal tiene asignados oficialmente 16 trabajadores auxiliares, quienes deben repartirse la limpieza de 30 aulas, salón de actos, oficinas y otras dependencias del colegio.

La falta de limpieza en forma permanente y continua no es nueva en la Escuela Normal. Un representante del Centro de Estudiantes sostiene que desde el año pasado se vienen viendo irregularidades con el tema de la higiene. ¿Es producto del mal desempeño o falta de desempeño como corresponde por parte de los auxiliares?¿La causal es la falta de control de los directivos? ¿O la costumbre de docentes de mirar para el otro lado para no tener problema?

Un alumno que va a primer grado del primario le dijo a la madre: hoy vi al ratón Pérez. Llévame urgente a casa para ir al baño porque me da asco el baño de la escuela.

La muerte de una alumna es penosa, triste, dolorosa. Pero en este caso, si es por infectarse con Hantavirus en la Escuela Normal, las autoridades y los padres deberían hacer un seguimiento a todos los chicos que concurren porque podrían estar incubando el virus.

Si se quiere enseñar el cuidado de la salud hay que comenzar con el ejemplo. Que consiste que exista limpieza. Y eso parecería que no está ocurriendo en algunas de  las escuelas de la ciudad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *