QUEDARÁ INAUGURADA HOY

Muestra: “13 / Automatismos” en Oliva Drys Espacio de Arte

<
>

Marcelo Góngora es el autor olavarriense de esta exposición que consta de una instalación de diferentes obras. Una propuesta diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados a ver en Prat 675. 

Hoy a las 20 se llevará a cabo una exposición del artista olavarriense Marcelo Góngora en Oliva Drys Espacio de Arte. La propuesta, denominada “13/automatismos”, reúne  una instalación con escrituras dibujadas y textos prestados. Además de retratos cinematografiados, miniaturas agigantadas y proyectadas, cortometrajes y fotografías simuladas. La inauguración es en calle Prat 675.

EL TIEMPO dialogó con el artista, quien especificó detalles sobre la exhibición de esta tarde.

 

-¿Cómo se dio esta conexión para exponer en Azul?

-Con Silvio tenemos un vínculo de hace más de 15 años. Esta es la segunda muestra que hacemos. La primera fue en el López Claro hace 10 años, cuando él dirigía el museo.  Me llamó en marzo, él había visto la muestra que hice el Olavarría el año pasado y coordinamos para traerla, fue muy simple. Habíamos hablado varias veces de intervenir su espacio, siempre me sedujo esa idea por las características que tiene y con esta obra pudimos concretarlo.

 

-¿Qué tiene de diferente esta muestra con el resto de las que exhibe habitualmente?

-La particularidad de esta muestra es precisamente que puede dialogar con el espacio.  Tanto la temporalidad como la especialidad, la escala, la materialidad y la luz que son los recursos de esta puesta, me resultan en su ordenamiento, un desafío porque depende de cómo se disponga en el espacio también es su lectura. Entonces me interesó que eso estuviera presente, la escala con los objetos en miniatura y las proyecciones que funcionan como paredes de luz, en la que el público deberá detenerse para observar o construirla. También hay un sector donde la obra está sobre las paredes y en una mesa, estos son formatos de fotografía tradicional, escrituras dibujadas y cartas.

 

-¿Qué expectativas tiene?

-Las expectativas tienen que ver con dejarme sorprender y estar atento a la vez a lo que suceda durante este tiempo de exhibición, que forma parte de la experiencia que uno va construyendo con los otros. Desde la mirada, la charla, esta nota, el montaje con la gente que ha trabajado estos días a los cuales les estoy enormemente agradecido, el encuentro con alumnos que tenemos previsto con Silvio y muchas cosas más…. son todos aprendizajes que requieren de estar presente, no solamente con la obra instalada en el lugar, sino también atento, poniéndole el cuerpo para que eso se encarne y seguir trabajando.

 

Más sobre la obra

Para terminar la entrevista, sobre la propuesta, el artista expresó: “Forma maniera para signar mínimos gestos aleatorios. La propuesta expositiva tiene un eje transversal, el tiempo en dialogo con el espacio y la escala. La denominación está referida, a manera de título, en primer término con el número “13” a ciertos aspectos que se repiten en dos de las obras que la constituyen: 13 minutos, por una  determinación tecnológica y 13 cartas a mí mismo, en una serie de escrituras caprichosas. En el segundo término, separado por una barra que estaría indicando un corte como si se quisiera diferenciar  dos categorías, “automatismos”: referido a los gestos mínimos y manierísticos como constructor del dispositivo general. Estos se inscriben en cada una de las obras: en la escritura, en la fotografía, en la manipulación de las miniaturas o en los de gestos que constituyen la temporalidad del film”.

13/automatismos intentan abordar una problemática que el autor define como “insoluble”, su relación con el tiempo, el espacio y la corporalidad en su necesidad de bifurcación.

 

Sobre el artista

Marcelo Góngora, artista visual y docente. Nació en 1962 en  Olavarría. Sus referentes y  maestros son: Miguel Galgano (taller municipal de artes plásticas de Olavarría). Andrés Senderowick (Fotografía publicitaria). Raúl Perrone (Taller de cine) y Diana Aisenberg (residencias y clínicas de arte contemporáneo).

Algunas muestras individuales: La Falla, Galería Arte x Arte, y Centro Cultural San José. Escaparate,  Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte López Claro de Azul. Participación y gestión en el festival internacional de fotografía, Festival de la Luz. Muestras colectiva de artistas de la Pcia de Bs. As. ; Museo Provincial de la Plata, Museo Dámaso Arte de Olavarría.

En la actividad como fotógrafo profesional registra  la obra de artistas Miguel Galgano, Daniel Fitte, Quinquella Martín para la publicación de Zurbarán, de  libros de los poetas: Alberto Sánchez Graf, Carolina Doartero y de discos, la banda Can Can.

Productor y realizador de la puesta en escena del musical, “Vírgenes y Santos”.

Publicación literaria de relatos breves, junto al  colectivo de narradores del taller de letras. Colaborador en el programa de radio El Cazador y en el suplemento literario y cultural  El Subsuelo, de Guillermo Del Zotto.

Su producción cinematográfica: Mimidaes: anacronías de un verano,  Depiedra: construcción de un relato, El silencio del coyuyo, y 13 minutos,  largometrajes; cortometrajes: Lulu, fragmentos de una instalación.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *