QUEDARÁ INAUGURADA HOY

Muestra colectiva en Oliva Drys Espacio de Arte

Hoy quedará inaugurada la muestra de tres artistas plásticos en el marco del X Festival Cervantino.

Hoy quedará inaugurada la muestra de tres artistas plásticos en el marco del X Festival Cervantino.

Estará conformada por obras de Malena López Aranguren, Juan Manuel Fiuza y Cecilia Prandini. Habrá pintura, fotografía y video arte. El acto de apertura se llevará a cabo a las 20 horas en las instalaciones sitas en Alfredo Prat 675. 

En el marco del X Festival Cervantino de Azul, Argentina 2016, se inaugurará hoy domingo a las 20 en Oliva Drys espacio de arte, una exposición colectiva integrada por Malena López Aranguren, Juan Manuel Fiuza y Cecilia Prandini.

La propuesta del espacio de arte local es reunir las disciplinas de pintura, fotografía y video arte y adherir a los festejos y programación del X Festival Cervantino.

Aranguren nació en 1974 en la ciudad de La Plata. Autodidacta, comenzó a formarse a partir de 2006 en los talleres de pintura y dibujo de Fernanda Piamonti, Alejandro Argüelles y Fabián Attila. Realizó seminarios con Eduardo Faradje y Graciela Genovés. Taller de “Profundización del dibujo y la pintura” con Fabián Attila y Alejandro Argüelles en IUNA. Recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes, taller “dibujo de un mapa mental” con Adriana Bustos.

Desde 2010 participa en salones, exposiciones y ferias. Desde 2014 presenta sus obras en el exterior. Aranguren toma distancia para presentar, casi siempre en blanco y negro, una estética propia, con una mirada atenta y melancólica hacia el sujeto y sus espacios. También fascinada de cuerpos y caras, donde la vida pinta su obra, Aranguren recrea con sus retratos espejos que invitan a los espectadores a reflexionar sobre la soledad y la tranquilidad que se puede encontrar adentro de sí mismo. En sus trabajos de desnudos, casi siempre vertical, el blanco y negro también tiende a los tonos oscuros, sombras que ocultan una erótica pura y vulnerable. Todas las obras de Aranguren juegan de alguna manera a ser imágenes fotográficas. Pero que al mismo tiempo revelan -con sus manchas cromáticas o luces imposibles- su condición de pintura. Sus tonos monocromos en óleo en una manera recuerdan la fotografía pintada “Beerdigung” (1988), del artista alemán Gerhard Richter.

Fiuza también es platense nacido en 1978. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP como Diseñador en Comunicación Visual. Profundizó su formación plástica asistiendo a talleres de artistas Eduardo Médici, Jorge González Perrín, y la Beca de Formación Sábat, dictada por Hemenegildo Sábat. Actualmente concurre a  Talleres de Estética Fotográfica dictado por Eduardo Gil, Seminario sobre Fotografía Alemana dictado por Lena Szankay en la Galería ArtexArte y la Clínica de Texto para Artistas “Decir la Obra” dictada por Marcelo Pelissier. Sus intereses se promulgan entre la producción de obra y los proyectos de gestión cultural tanto independientes como públicos. Se desempeñó como director del MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) de La Plata e integra el equipo de coordinación del Centro Cultural El Puente arte y cultura. Recibió el posgrado en Políticas y Gestión Cultural entregado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años retomó su interés por la fotografía, participando en festivales y salones como el Festival de la Luz 2014; III Bienal de Fotografía Galería Arte x Arte y el Premio Estímulo a la Fotografía Francisco Ayerza.

Prandini, por su parte, nació en Olavarría en 1984. Se graduó como Diseñadora de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires UBA en el 2009. Actualmente realiza el Seminario teórico/práctico de Color Grading organizado por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Arte de la UNICEN. Durante el 2015 asistió a la  Clínica de obra fotográfica dictado por Lena Szankay. Cursó el Seminario de doctorado Cine y Video Experimental: “De lo global a lo local” dictado por la Dra. Clara Garavelli. En el 2013 participó de las Jornadas de sonido e imagen en la creación audiovisual contemporánea con el Prof. Michel Chion en la Facultad de Arte de la UNICEN. En el 2011 participa  del Curso de Post Producción en After Effects, con Javier Delgado, en el Centro de Formación profesional del SICA; y el Curso de Fotografía e iluminación en HD, dictado por Miguel Andon. Su formación inicial en fotografía fue en el Fotoclub de Olavarría con Marcelo Góngora en el año 1999. Es Coordinadora de la Productora Audiovisual “FACSO Producciones” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. (UNICEN). Es docente de Lenguaje Audiovisual en la carrera de Comunicación Social y en el Colegio Polimodal de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” (ENAPE), UNICEN.

El video arte que Cecilia Prandini presentará en Oliva Drys Espacio de Arte se llama “70 cm”. Las fotografías utilizadas en el video son de toma directa. El proyecto es resultado de un año de trabajo  a partir de la asistencia a la Clínica de obra de Lena Szankay durante 2015 y consiste en la síntesis de una investigación acerca del calentamiento global, que provoca un cambio climático  inevitable y por el cual se ha llegado a un punto de no retorno. A partir de estos puntos, indaga acerca del  aumento de CO2 en la atmósfera, el consumo masivo, el agotamiento de los recursos no renovables, la megaminería o la deforestación, que son la causa de la modificación de la temperatura promedio, el deshielo y la inevitable subida del nivel del mar hasta llegar a los 70 cm.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *