EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LOS JARDINES Y LOS 70 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Muestra de materiales y objetos con historia, en el Jardín de Infantes 901

“Invitamos a toda la comunidad a participar de esta iniciativa”, señaló la directora del establecimiento, Verónica Lambusta, refiriéndose a la muestra que quedará inaugurada hoy y se podrá visitar hasta el próximo miércoles, inclusive. También habló sobre el resto de las actividades que se realizarán en el mismo contexto de sus “bodas de titanio”.   

Verónica Lambusta es la directora del Jardín 901. Dialogó con EL TIEMPO sobre la muestra que quedará abierta hoy y permanecerá hasta el próximo miércoles.              


Parte de la exposición que se estaba montando ayer en el hall del establecimiento educativo.


El Jardín de Infantes N° 901 fue creado el 6 de agosto de 1948. Comenzó a funcionar en la calle Burgos N° 563, al año siguiente se trasladó a la antigua casona de la familia Saloy-Lafontein donde funciona en la actualidad, calle Yrigoyen 973.
Este año cumple 70 años de existencia en la comunidad de Azul, siendo el primer jardín de Infantes de la ciudad y de la región. Funciona en ambos turnos y cuenta actualmente con 10 secciones.
En el marco de la semana de los Jardines de Infantes y de las actividades programadas por el cumpleaños del jardín, se realiza en el hall de la institución una muestra de objetos antiguos y materiales con historia (fotos, discos infantiles, mobiliario, libros de literatura, entre otros) desde hoy hasta el 8 de junio inclusive en el horario de 8.30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 se podrá visitar encontrándose abierta a la comunidad.
Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con la directora Verónica Lambusta, quien contó sobre esta exposición y sobre el resto de las realizaciones que se llevarán a cabo durante el resto del año.
La muestra
“La muestra comienza mañana (por hoy). Hay varios objetos que estaban guardados en el jardín y decidimos que podíamos hacer una exposición de todos ellos para no desperdiciar la historia. Algunos de los objetos se perdieron con el transcurso de los años cuando tuvimos una mudanza importante. Fue, en realidad, cuando el jardín tuvo dificultades edilicias y cuando volvimos, recuperamos gran parte de esas cosas que son las que tenemos en exposición”, señaló la docente.
“Hay máquinas de escribir que se usaron en la época de cuando no había computadoras, juguetes de antes, que en su mayoría eran de madera y aluminio,  proyectores, libros de literatura infantil, de pedagogía que han utilizado los docentes, entre otras reliquias. Así que de todo ello que fuimos buscando, los reunimos y los expusimos, así que invitamos a toda la comunidad a participar de esta iniciativa”, especificó la directora.
Más actividades en el marco de los 70 años
De la misma manera continuó contando que “el 6 de agosto que como decía es el cumpleaños del jardín, haremos un festejo en la vereda que será la actividad central. Habrá actividades recreativas, el público está invitado, lógicamente”.
Además, en octubre realizarán una muestra de arte para mostrar las obras que están vinculadas con los artistas plásticos que trabajan en los proyectos anuales de las docentes de cada sala y piensan convocar a un profesional que dictará una charla que están viendo quién puede ser. Aún no tienen fecha.
También cuentan, dentro de lo pedagógico, con un proyecto de lectura simultánea que comenzó en mayo y se extenderá hasta diciembre.
Este establecimiento está articulando un convenio con la Facultad de Agronomía con un
Proyecto de ciencias. “Para nosotros es realmente maravilloso porque es la primera vez que un Jardín de Infantes articula con la Facultad. Ellos se acercaron el pasado año con la intención de hacer este proyecto. El mismo consta en que las docentes planifican desde el área de Ciencia Sociales y Naturales iniciativas de secuencias didácticas y ellos vienen como a colaborar ampliando la información desde el saber académico, así que van a venir, le van a dictar clases en el jardín sobre medio ambiente, plantas, animales, de todo.; por ello nos pareció sumamente interesante”.
Siguen con la implementación del proyecto de articulación con la Escuela Nro. 17 y con la Escuela Media Nro. 5 (Ex Colegio Nacional) con los alumnos que tienen la orientación de Educación Física en un proyecto sobre el mundial.
Acerca de esto último precisó, terminando la charla que “nosotros no sabíamos que el tira gol se creó en Argentina, así que vamos a hacer un trabajo con los alumnos en las salas y los chicos del secundario van a venir a construir tira goles con materiales descartables con los nenes de jardín, de todas las edades”.

La primera bandera que tuvo la institución con discos de pasta, entre otros objetos sobre el piano que funciona a la perfección.


Uno de los proyectores por el cual se trasmitía a los chicos imágenes cuando la fundación del Jardín.  


Remodelaciones edilicias
En otro tramo de la charla que Lambusta mantuvo con este medio, hizo alusión a las remodelaciones edilicias porque el pasado año tuvieron que reconstruir, prácticamente el patio, sobre todo los juegos y el piso.
“Terminamos el patio con el dinero que donó la ONG de Holanda ´Un abrazo para los amigos` y en enero pudimos hacer todo el techo del SUM nuevo porque se llovía ya que recibimos una segunda donación de la ONG”, especificó.
Básicamente se hizo el recambio del techo del Salón de Usos Múltiples, pintura, se cambió todo lo que es electricidad y se colocaron aires acondicionados. “Así que nos falta reparar paredes porque el edificio es antiguo necesitan algunos arreglos. De Nación -desde SITRARED- también recibieron dinero que seguramente será destinado a la restauración de paredes”, mencionó la directora.   
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *