Muestra fotográfica en el hospital Materno Infantil

Para adherir a esta fecha el Hospital de Niños se sumó con una muestra de Noelia Ramos que estará expuesta durante todo el mes en sus instalaciones. Está basada en mostrar a las mujeres del hospital en sus labores cotidianas. 

La sala de espera del área de Rehabilitación del Hospital de Niños, uno de los sectores donde están expuestas las fotos.


Hoy es el Día Internacional de la Mujer y, en adhesión a esta fecha tan especial que en los últimos años cobró mayor relevancia y compromiso de la sociedad, el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” se sumó con una muestra fotográfica muy particular. Está a cargo de la fotógrafa Noelia Ramos, quien tomó imágenes de las mujeres que se desempeñan en el efector de salud, mostrándolas en la cotidianeidad de sus tareas. La institución se sumó entonces con este aporte en una muestra denominada “Nuestras mujeres”, que reúne 56 fotografías que estarán en exposición en distintos sectores del hospital durante todo el mes de marzo como una forma de homenajear a los mujeres. La profesional no es la primera vez que se suma a una movida de estas características con fotografías con una impronta “rupturista”, que sale de lo común.
“Mostrar gente que está escondida”
La licenciada Silvana Gusella, directora asociada del Hospital de Niños, acompañada por Noelia e integrantes de la institución, fue quien brindó más detalles de esta actividad. La idea surgió desde el Servicio Social y desde la dirección con el objetivo de “adherirnos al Día Internacional de la Mujer con una actividad en el hospital y teniendo en cuenta a nuestras mujeres trabajadoras”. A partir de ahí se originó la idea de una muestra fotográfica, y una vez que Noelia aceptó, pusieron manos a la obra. “Nos pusimos las pilas para todo esto y estamos contentas de poder mostrar gente del hospital que está un poco más escondida y que todas son trabajadoras importantes en nuestra institución”, expresó. La directora asociada agradeció además a  Karina Bracciale, de ANDA, que les facilitó los paneles negros para exponer las fotos.
“Todas se motivaron” 
Por su parte Marcela Mocero, del Servicio Social, área que también participó de la organización de la muestra, contó que todas las mujeres del hospital “se motivaron”. “Es más, algunas se fueron quedando afuera por los turnos y reclamaban su participación”, puntualizó. Resaltó que “la idea fue representar cada servicio, que se viera lo que hacemos”.
Precisó además que “tiene que quedar en claro que el 73 por ciento del personal del hospital somos mujeres. O sea, que lo que se ve en la muestra es una cara que no se visibiliza habitualmente por los turnos, la labor o por lo que hace”.
La muestra estará abierta al público y se podrá visitar durante todo el mes de marzo en el hospital, donde las fotografías están expuestas en Mesa de Entradas, sala de espera de Rehabilitación y en uno de los pasillos del establecimiento.
“Mostrar lo que no vemos del hospital”
Noelia Ramos también quiso presentar este proyecto al señalar que la producción de la muestra se hizo en una mañana y “todas las fotos se hicieron el mismo día”. “La idea de las chicas es mostrar lo que no vemos del hospital”, aseguró la fotógrafa. Explicó que “estamos hablando de gente que uno sabe que está, que el trabajo está, pero no vemos la persona detrás de eso y me pareció súper interesante la propuesta”.
Es que Noelia siempre participa de esta movida por las mujeres con lo sabe hacer que es expresarse a través de las imágenes. De esta manera, aceptó enseguida la propuesta, ya que “me encantó esto de trabajar con las mujeres de acá del hospital”.  “En un principio les había propuesto hacerla con mujeres de la comunidad en general, pero ellas me propusieron hacerlo con las mujeres de acá y me pareció mucho mejor”, relató.
MAYORÍA DE MUJERES
Cabe destacar que el establecimiento asistencial provincial local ha sido mayormente dirigido últimamente por profesionales mujeres. La gestión anterior estuvo cargo de tres mujeres: Alicia Caramello, Ana Mola y Ana Duclós. Si bien el director es el Dr. Augusto Carella, lo acompañan en su gestión dos mujeres: Paola Mendiola y Silvana Gusella. En la actualidad el 73 por ciento del personal del efector está compuesto por mujeres.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *