LAS NEGOCIACIONES ESTÁN ABIERTAS

Municipales a la espera de una actualización salarial

Hubo una primera reunión en la que no se alcanzó un acuerdo. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el pasado miércoles, convocatoria que se pospuso hasta hoy. Sin embargo hay posibilidades para que, finalmente, la negociación sea el lunes. Mientras tanto, ayer, el secretario General del SOEMPA, Rubén Rodríguez, dijo a este diario que “todos sabemos acerca de la difícil situación económica actual y la verdad es que los sueldos de nosotros no dan para más”.

 “Hay un montón de situaciones que espero el municipio las tenga en cuenta a la hora de hacer un propuesta”, aseguró Rodríguez al referirse a las negaciones que se están llevando adelante por los sueldos. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
“Hay un montón de situaciones que espero el municipio las tenga en cuenta a la hora de hacer un propuesta”, aseguró Rodríguez al referirse a las negaciones que se están llevando adelante por los sueldos. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

EL DATO:

Rodríguez recordó ayer que es apremiante la situación de los agentes que se desempeñan en el predio del basural. Para eso solicitaron el urgente arreglo de las máquinas porque “los  trabajadores están en pésimas condiciones”.

 

Pese a que ayer se avanzó en el conflicto planteado por el STMA ante el pago del riesgo hospitalario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que finalmente el municipio depositó, la situación con los empleados comunales sigue complicada porque aún es incierto el resultado que tendrán las paritarias que se abrieron hace unos días en el ámbito municipal.

Hoy “supuestamente” habrá un nuevo capitulo en lo que es la negociación por la actualización de los salarios en 2016.

Los gremios municipales fueron convocados a una reunión en horas del mediodía, debido a que la cita prevista para el pasado miércoles 17 de febrero se pospuso.

La posibilidad de que esta reunión no se haga hoy y pase para el lunes está latente porque esa información surgió en el marco de negociaciones que ayer mantuvo el subsecretario Legal y Técnico José González Hueso con el dirigente de ATE, Eduardo Bercovich, para evaluar la posibilidad de que este gremio pueda participar de estas paritarias.

No obstante, hasta ayer no se sabía si era una maniobra para con ATE, entidad que no pudo participar del primer encuentro, o bien ya era una decisión tomada que no sabían el resto de los gremios.

La primera y única reunión que hubo hasta el momento; como se recordará, fue con la ausencia de la Asociación Trabajadores del Estado, entidad gremial que no fue convocada por el Departamento Ejecutivo. Dicho encuentro tuvo lugar el viernes 5 de febrero y, durante el mismo, los sindicatos solicitaron un 35 por ciento de incremento en los sueldos, mientras que el municipio no realizó ninguna propuesta porque manifestaron estar lejos de ese porcentaje y por eso se pasó a un cuarto intermedio.

La mesa estuvo integrada por los representantes de los sindicatos, en tanto que por la comuna estuvieron presentes -en el primer encuentro- el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Gobierno Marcos Turón, el subsecretario Legal y Técnico José González Hueso, el director de Recursos Humanos Walter Surget y el asesor Jurídico Fabián Caro.

Los funcionarios propusieron continuar estudiando la situación con el equipo económico de la comuna para elaborar una oferta superadora y entonces habrá que ver si hoy se sientan a negociar y si el Ejecutivo tiene alguna oferta para los trabajadores.

“Los sueldos no dan para más”   

El dirigente Rubén Rodríguez, ante la suspensión de la reunión del pasado miércoles, hizo público su malestar por medio de las redes sociales porque consideró una falta de  respeto que ese mismo día se los haya informado a las 9 de la mañana y sin darles fundamentos de la postergación.

Ayer el secretario General del SOEMPA habló con este diario y manifestó que “hay una situación que roza la falta de respeto no a los gremios, sino a los propios trabajadores que están expectantes de ver cómo se resuelve la situación salarial”.

Consideró este hecho como “desprolijo”, especialmente por haberles avisado a último momento que la reunión se posponía hasta hoy, y sin exponerles los motivos.

En este sentido, indicó que “todos sabemos acerca de la difícil situación económica actual y la verdad es que los sueldos de nosotros no dan para más”.

Sostuvo que los trabajadores no pueden esperan demasiado tiempo, “más sabiendo que los funcionarios ganan muy bien y que hay un montón”.

Entendió que hablarles de crisis a los trabajadores, mientras hay más de 60 funcionarios que forman parte de la actual gestión municipal, “los pone de mal humor” y “somos nosotros los que tenemos que contenerlos y darles respuestas”.

Así es que “obviamente estamos un poco molestos por esta situación y lo plantearemos  en la reunión” citada para hoy.

Contrastes    

Rodríguez insistió en que se le pide un sacrificio al trabajador municipal y mientras tanto se nombra a 66 funcionarios.

“Nosotros lo planteamos en la mesa de discusión porque se llevan una parte importante del presupuesto los funcionarios y en una estructura donde no se necesitan tantos”, apuntó.

También consideró que esto “es contrario a lo que el intendente Hernán Bertellys había planteado sobre un gabinete acotado. La verdad es que se están pagando muchos favores políticos, acuerdos con otras fuerzas. Está claro eso y van a ganar muy bien en un municipio que está pobre. Entonces la economía y el sacrificio va a ser solamente para un sector”.

De esta manera, el sindicalista mencionó que “esta situación mantiene preocupados a los trabajadores”, mientras que desde el SOEMPA están a la espera de la propuesta que realice el Departamento Ejecutivo.

Incluso anticipó que ni bien salgan de la reunión de hoy, en caso de que se haga, van a convocar a una asamblea para el lunes y “veremos cómo seguimos”.

“Nuestra situación laboral no varió”     

Expresó que tiene expectativas en que hagan una propuesta salarial y en que “hayan hecho un análisis más profundo como para tratar de evitar los conflictos”.

A propósito de esto, el secretario General del SOEMPA advirtió que “a nosotros no nos interesa estar en conflicto permanente, pero hoy seguimos sin contar con la ropa de trabajo, seguimos con los lugares y los vehículos en pésimas condiciones. Es decir, nuestra situación laboral no varió para nada”.

“Le hemos dado un tiempo que ya está agotándose y, sin dudas, si no podemos resolver la cuestión salarial, estaremos enfrentados”, remarcó.

Tampoco hubo avances para el pago de la deuda que el municipio tiene con los trabajadores en concepto de horas extras, las que, a su vez, están suspendidas.

“Hay un montón de situaciones que espero el municipio las tenga en cuenta a la hora de hacer un propuesta”, aseguró Rodríguez.

Para finalizar, el dirigente insistió en que “es una falta de respeto que estemos a disposición de ellos que manejan las reuniones a su criterio de algo tan importante y sensible como es el sueldo de los trabajadores”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *