EL HECHO SE REGISTRÓ EL VIERNES PASADO

Municipales denuncian a un funcionario por ejercer violencia laboral sobre una trabajadora 

Se trata de los trabajadores del área de Obras Públicas que presenciaron cuando el director de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Lorusso, maltrató a una empleada municipal. Por esto, decidieron enviarle una nota al intendente Hernán Bertellys -firmada por casi la totalidad de ellos, sólo uno no lo hizo-, repudiando el hecho y pidiendo tome cartas en el asunto. “No es la primera vez que este sujeto se comporta de esta manera”, advirtieron.

 

Gustavo Lorusso es director de Turismo y Medio Ambiente municipal. Ayer por denunciado por trabajadores de ejercer violencia laboral. ARCHIVO/PRENSA MUNICIPAL
<
>
Gustavo Lorusso es director de Turismo y Medio Ambiente municipal. Ayer por denunciado por trabajadores de ejercer violencia laboral. ARCHIVO/PRENSA MUNICIPAL

Trabajadores del área de Obras Públicas firmaron ayer una nota dirigida al intendente Hernán Bertellys en la que denuncian que uno de sus funcionarios ejerció violencia de género y laboral sobre una empleada.

El funcionario señalado por los empleados ante el jefe comunal es el director de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Lorusso, por un episodio que ocurrió el viernes de la semana pasada cuando, según relataron a este diario testigos del hecho, el mencionado llegó a las dependencias de Obras Públicas “enfurecido” y trató de muy mala manera a una trabajadora.

Los hechos   

De acuerdo a lo que comentaron quienes presenciaron lo sucedido, el viernes cerca del mediodía Lorusso ingresó repentinamente a una de las oficinas de Obras Públicas donde  se encontraba trabajando, junto a dos arquitectos, Mariana Rodríguez -la empleada en cuestión-. Ante el asombro de todos, comenzó a increparla, literalmente a retarla, faltándole el respeto de manera grosera y a los gritos le exigió que volviese a trabajar con él.

Para poner en contexto la situación, cabe señalar que Rodríguez se desempeñaba en Turismo y Medio Ambiente, pero por decisión del subsecretario de Producción, Empleo y Turismo, Juan Arruti, -que además es el jefe de Lorusso- pasó a trabajar bajo su órbita. Lorusso, que pocas veces aparece por Azul, no se había enterado de la resolución tomada por su superior y no tuvo mejor idea que presentarse intempestivamente ante la trabajadora e increparla.

Volviendo a los hechos, testigos del mismo indicaron que “los gritos se escuchaban en todo el piso”.

Añadieron que cuando se retiró “pegó tal portazo que hizo vibrar todas las estructuras, que son mamparas”. Ante esto, dijeron que todos los trabajadores “nos quedamos azorados”.

Rodríguez, por su parte, “quedó muy mal porque el maltrato fue tremendo”.

Casi inmediatamente a que sucediera esto, llegó al lugar Arruti. Según comentaron, cuando los propios trabajadores lo pusieron al tanto de lo sucedido, se dirigió enseguida a hablar con Lorusso. La situación fue sumamente tensa, ya que Arruti quiso saber el por qué de esa reacción “y le dijo que no podía agarrarse con una mujer, que en todo caso se las agarrara con él”.

La cuestión no llegó más allá entre los dos funcionarios porque intervinieron los trabajadores tratando de calmar los ánimos de ambos.

Los empleados que hablaron con este diario señalaron que Arruti “se portó muy bien con Marina porque la defendió y la consoló después que todo pasara”.

Coincidieron también en que Lorusso “es un maleducado” y remarcaron que ante todo lo vivido decidieron redactar la nota “repudiando la actitud de patotero que tuvo, que además según nos enteramos después, no fue la primera. Lorusso ya ha tenido problemas con varias personas en Azul”.

La nota de los empleados   

La carta dirigida al intendente Bertellys, que ingresó ayer por la mañana por Mesa de Entradas, está firmada por casi la totalidad de los trabajadores de Obras Públicas -sólo  uno de ellos no firmó-. El texto de la nota es el siguiente:

“Nos dirigimos a usted a efectos de manifestar nuestra absoluta disconformidad con lo acontecido el viernes 6 del corriente mes, alrededor de las 12 horas, donde presenciamos muchos de los que estábamos trabajando en la Secretaría de Obras Públicas, la violencia de género -dentro de sus modalidades “violencia laboral”- ejercida por uno de sus funcionarios municipales, el director de Turismo y Medio Ambiente, Sr. Gustavo Lorusso, a una compañera de años de trabajo dentro del municipio, la Sra. Mariana Rodríguez.

Nos parece sumamente importante informar esta situación porque lamentablemente se vivió una situación bastante tensa, que pudo traer serias consecuencias si el avasallamiento de parte de su funcionario fuera entre personas del mismo sexo. No es la primera vez que este sujeto se comporta de esta manera, conociendo antecedentes que lo confirman.

Solicitamos a la brevedad, en carácter de empleados municipales, que tome cartas en el asunto para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

Los abajo firmantes, y en solidaridad a lo sucedido, saludamos a usted atentamente esperando un pronta respuesta en la decisión que va a tomar al respecto porque si en algo estamos de acuerdo es que la función pública no es para cualquiera!!”.

Trabajadores esperan respuestas    

A Gustavo Lorusso no se lo conoce mucho públicamente porque poco aparece por esta ciudad. Es uno de los funcionarios que no es de Azul y que viene sólo dos días por semana -a lo sumo, y en forma sumamente excepcional, podría llegar a estar tres días pero no más-.

Además, según trascendidos, al no ser de esta ciudad es uno de los funcionarios a los que el Ejecutivo -es decir, la comunidad- le pagaría los viáticos y el alojamiento en un hotel céntrico los días que está en Azul.

Lo concreto es que los trabajadores esperan ahora que el intendente Bertellys tome cartas en el asunto, y que no se repita la triste y repudiable historia del gobierno anterior plagado de denuncias por violencia laboral, persecución y maltratos, sobre las que nada hizo.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. andres

    mayo 13, 2016 at 9:10 pm

    que pedaso de forro ojala lo echen mejor que se fije los cuernos o la cola porque bien que le gusta macrista del orto tenia que ser queeeee looooo eeeccchhheeennnnnnnnnnnnnn yayayayayaay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *