LEJOS DEL ACUERDO

Municipales: no hubo acuerdo ayer en la primera reunión de paritarias

Según se informó, en la oportunidad desde el Departamento Ejecutivo se puso a consideración de las organizaciones sindicales con representación en la Comuna una propuesta de aumento salarial del 15 por ciento anual en cuatro cuotas del 3,8 por ciento. Esta oferta fue rechazada de plano por el STMA, ATE y el SOEMPA. El próximo encuentro será el 7 de marzo.

Se realizó ayer la primera reunión en marcada en la mesa de negociación paritaria de los empleados municipales del Partido de Azul. En la oportunidad no hubo acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios con representación en la Comuna. PRENSA STMA.


Se realizó ayer la primera reunión en marcada en la mesa de negociación paritaria de los empleados municipales del Partido de Azul.
Del encuentro participaron -en representación del Departamento Ejecutivo- Agustín Carús, secretario de Hacienda de la Comuna; el asesor legal y contable Fabián Caro; el subsecretario de Gobierno, Walter Surget; el subsecretario de Legales, Roberto Dávila; y el director del Área de Legales, Facundo Achaga. Por su parte, los dirigentes gremiales que tomaron parte de la reunión fueron Luciano Varela, Pedro Benedicto y Claudia Marabini (STMA); Ruben Rodríguez (SOEMPA); y Eduardo Bercovich (ATE).
Según se informó, en la oportunidad desde la gestión de Hernán Bertellys se puso a consideración de las organizaciones sindicales  una propuesta de aumento salarial del 15 por ciento anual en cuatro cuotas del 3,8 por ciento. Esta oferta fue rechazada por los tres gremios en razón de ser considerada como insuficiente.
“Vamos por una propuesta sí o sí semestral”
En este contexto, desde el STMA se dio a conocer que en la reunión de ayer desde la organización “se dejó claro que se iba a escuchar la propuesta” y que también se marcaron distintos “puntos importantes”, como por ejemplo el pedido realizado para que “se aumente 300 pesos el riesgo hospitalario y 200 pesos el riesgo de Vialidad Rural”. Asimismo se destacó que desde el gremio se va “por una propuesta sí o sí semestral y que -además- por haber logrado ya el acuerdo con el Intendente y su gabinete del pase a planta de 150 compañeros y un cronograma de entrega de ropa, en esta mesa sólo vamos a discutir lo que tenga que ver con lo salarial”.
Sobre la oferta impulsada por el Ejecutivo desde el STMA se indicó que fue rechazada y  que “al no hacerse lugar a nuestro pedido de juntarnos la semana que viene con el objetivo de presentarles una propuesta -la reunión será el 7 de marzo- es que se la vamos a acercar el lunes -por escrito- al presidente de la mesa paritaria”. De acuerdo con lo indicado, de esta manera se intentará obtener una respuesta el 7 de marzo “para no seguir estirando la situación”

Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del SOEMPA, remarcó que desde esa organización se le realizó una propuesta al Ejecutivo consistente “en un 20 por ciento de aumento más una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese porcentaje”.


“Es una vergüenza”
Por su parte, Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del SOEMPA, destacó a este medio que  “fue una reunión rara, ya que la propuesta que llevó el Municipio -tan atada a lo que le indican desde el Gobierno Provincial- es una vergüenza”.
“Estuve a punto de preguntarle a Carús si cuando él era concejal y criticaba los aumentos dados por otras administraciones pensaba lo mismo que ahora”, señaló.
De igual forma, el dirigente del SOEMPA apuntó que “el aumento de la inflación para el primer trimestre está previsto que ronde en un 6 por ciento, más un 3 por ciento que se perdió del año pasado, darnos un 3,8 por ciento es una locura. Estamos perdiendo poder adquisitivo de manera abismal y por eso no aceptamos la oferta”.
En ese sentido, Rodríguez comentó desde la organización de la cual forma parte se le realizó una propuesta al Ejecutivo consistente “en un 20 por ciento de aumento más una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese porcentaje”.
“Esa fue la única propuesta que se tiró en la mesa y será considerada en la próxima reunión donde también se analizará la nueva oferta del Ejecutivo”, añadió.
Además, el dirigente del SOEMPA indicó que se planteó la posibilidad de tratar en el contexto de la paritaria otros temas que preocupan a los trabajadores municipales, como la entrega de ropa para los trabajadores y las condiciones de seguridad laboral.
“Otra organización (por el STMA) no estuvo de acuerdo con eso y sigue creyendo en el Intendente, que hace dos años no nos entrega ropa. Nosotros entendemos que es el lugar adecuado para definir cuestiones tales como la fecha para la entrega de indumentaria o un plan de saneamiento de lugares de trabajo. Eso será puesto en debate en el próximo encuentro”, concluyó Rodríguez.


“Les solicitamos que el riesgo hospitalario sea equivalente al sueldo básico de 40 horas de Servicio 5, lo que representaría aproximadamente unos 1.500 pesos y que sufra los descuentos de ley”, dijo Eduardo Bercovich, dirigente de ATE.


Una propuesta “insuficiente”
Al ser consultado por EL TIEMPO, Eduardo Bercovich expresó que “la oferta del Ejecutivo fue rechazada por considerarla insuficiente”. El dirigente de ATE expuso que desde esa organización también se requirió una respuesta acerca del pase a planta permanente de 150 trabajadores comunales. “Nos dijeron que será a partir del mes de septiembre del corriente año”, explicó Bercovich en ese contexto.
Por último el secretario Adjunto de la Seccional Azul de la Asociación Trabajadores del Estado mencionó que “además les solicitamos que el riesgo hospitalario sea equivalente al sueldo básico de 40 horas de Servicio 5, lo que representaría aproximadamente unos 1.500 pesos y que sufra los descuentos de ley”.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *