Municipales: sin acuerdo en la segunda reunión paritaria

En el encuentro de ayer el Departamento Ejecutivo ofreció un aumento del 8 por ciento semestral en dos cuotas de 4 por ciento. Esta propuesta fue rechazada por el STMA, ATE y el SOEMPA. El martes que viene habrá una nueva convocatoria con el objetivo de acercar las partes.

No hubo acuerdo ayer en la segunda reunión paritaria en la cual se está negociando el aumento salarial de este año para trabajadores los municipales. “La propuesta fue rechazada por nuestro gremio, solicitándole al Ejecutivo que mejore el esfuerzo para acercarse más a nuestros números”, se indicó desde el STMA.
PRENSA STMA


Se realizó ayer la segunda reunión paritaria en el marco de la cual se está debatiendo el aumento salarial de este año para trabajadores los municipales. En la oportunidad estuvieron presentes Fabián Caro, responsable de la Unidad de Asesoramiento Técnico Municipal; Ricardo Fabris, titular de la Sub-unidad de Asesoramiento Jurídico; Pablo Goas, referente de la Sub-unidad de Asesoramiento y Gestión; el Dr. Facundo Achaga, director de Legal y Técnica; Agustín Carús, secretario de Economía y Hacienda de la Comuna; y los dirigentes gremiales Luciano Varela, Pedro Benedicto y Abel Gimenez (STMA), Eduardo Bercovich (ATE) y Ruben Rodríguez (SOEMPA).
“Pedimos un esfuerzo para acercarse más a nuestros números”
En ese contexto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul se informó que en la mesa colectiva de ayer “el Departamento Ejecutivo aceptó la propuesta de nuestro gremio de discutir un aumento semestral -o sea de enero a junio- para que durante ese último mes mencionado se reabra la paritaria para discutir lo que tiene que ver con el último tramo del año”. “En lo que no se coincidió es en el porcentaje a otorgar, ya que desde nuestra organización pedimos el 14 por ciento para el semestre con la posibilidad de ser dividido en dos cuotas del 7 por ciento por trimestre, mientras que el Departamento Ejecutivo ofreció un 8 por ciento semestral en dos cuotas de 4 por ciento”, se indicó.
Finalmente desde el STMA se dio a conocer que “esta propuesta fue rechazada por nuestro gremio, solicitándole al Ejecutivo que mejore el esfuerzo para acercarse más a nuestros números”.
“Fue más de lo mismo”
Por su parte, Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE AZUL, dijo a EL TIEMPO que “fue más de lo mismo. Ofrecieron un 0,2 por ciento más que en la reunión anterior”. De todas formas, como saldo positivo,  el dirigente local mencionó que “por lo menos aceptaron negociar por seis meses”.
Al hacer alusión a la propuesta formulada por ATE, Bercovich señaló que “solicitamos un 15 por ciento, porque la inflación según el INDEC -y recién van dos meses del año- ya es del 4,3 por ciento, razón por la cual la del 15 por ciento anual es una mentira grande como un elefante”.
Asimismo sostuvo que en el encuentro de ayer “solicitamos que resuelvan el tema del riesgo hospitalario (el STMA pidió por Vialidad) que tenga un blanqueo, que sea del 10 por ciento de un sueldo de 40 horas Servicio 4. Con los descuentos, van a significar aproximadamente unos 1200 pesos”.
En ese sentido Bercovich agregó que “nos respondieron que esa cuestión la van a responder en el segundo tramo de paritarias, ya que ahora no tienen dinero para hacerlo”.
El dirigente de ATE consideró también que “la veo muy difícil la situación. Es una paritaria muy ajustada, no sólo por el pacto fiscal sino también porque están los números en rojo”.

Ruben Rodríguez, dirigente del SOEMPA, aseguró que en la reunión de ayer “quedó claro que la famosa excusa inicial de la adhesión a la ley  no es tan así, ya que ahora nos manifestaron que la Municipalidad tiene problemas económicos serios. ARCHIVO/EL TIEMPO//NICOLÁS MURCIA


“Es irrisoria la propuesta”
A su turno, Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del SOEMPA comentó que “fue una vergüenza. No movieron nada. Ofrecieron un 8 por ciento, el cual prorrateado nos da un 6 por ciento”. “Es irrisoria la propuesta que hicieron y no tiene fundamento”, añadió el sindicalista azuleño.
“Nosotros seguimos pidiendo un 20 por ciento más una cláusula gatillo, porque consideramos que la adhesión a la ley (Pacto Fiscal) termina siendo una gran excusa. Pero, abiertos a la negociación, estaríamos dispuestos a aceptar un 15 por ciento con cláusula de revisión en julio. O sea, nos sentaríamos a negociar nuevamente después del sexto mes”, subrayó también Rodríguez, quien paso seguido agregó que “no nos vamos a mover de esa tesitura porque creemos que la Municipalidad puede pagar mucho más”.
Además, el dirigente del SOEMPA aseguró que en la reunión de ayer “quedó claro que la famosa excusa inicial de la adhesión a la ley  no es tan así, ya que ahora nos manifestaron que la Municipalidad tiene problemas económicos serios. Pero mientras en el Presupuesto siga existiendo una presunción de gastos un 20 por ciento mayor a la del año pasado para el sueldo de los trabajadores, nosotros vamos a pelear por eso que el Ejecutivo ya pronosticó que iba a gastar”.
A su vez, Rodríguez mencionó que “el contador Carús hace una análisis del Presupuesto en forma negativa. Normalmente uno presupone y se queda corto con los gastos, por eso después se aprueban las compensaciones de partidas y demás; pero nunca  en negativo, ya que con ese mismo criterio cuando se le termine el dinero destinado a Salud va a cerrar el hospital. La mirada que tiene Carús es muy diferente a la que tenía cuando era opositor. Ahora hace todo lo que antes decía que no había que hacer”.

EL DATO
De acuerdo con lo ayer informado, se acordó volver a reunir a la mesa de negociación colectiva el martes 13 del corriente a las 11.

 

El dirigente de ATE Eduardo Bercovich señaló que a su entender “es una paritaria muy ajustada, no sólo por el Pacto Fiscal sino también porque están los números en rojo”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA


 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *