AYER SE REUNIERON EL EJECUTIVO Y LOS GREMIOS

Municipales: sin acuerdo por los salarios  

Ayer comenzó la paritaria municipal para determinar el aumento que tendrán los trabajadores durante el segundo semestre del año. Mientras el Ejecutivo ofreció un 6 por ciento en dos cuotas, los gremios pidieron entre un 14 y un 25 por ciento. El próximo encuentro en el marco de la Negociación Colectiva se realizará el 20 de julio. 

Tal como habían acordado el Ejecutivo y los gremios municipales en la Negociación Colectiva que cerraron en abril, ayer por la mañana se realizó la primera reunión paritaria para establecer el aumento que los trabajadores comunales tendrán en el segundo semestre, encuentro en el que no hubo acuerdo ya que los sindicatos rechazaron la oferta del municipio.

En ese sentido, la propuesta que hizo la administración que conduce Hernán Bertellys fue un 6 por ciento en dos tramos: 3 por ciento de julio a septiembre y el otro 3 de octubre a diciembre.

Por su parte, los gremios pidieron porcentajes muy por encima del ofrecido por el Ejecutivo. El Sindicato de Trabajadores Municipales -STMA- solicitó el 14 por ciento; el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales -SOEMPA- el 15; y la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- el 25 por ciento de julio a diciembre.

Si bien las posiciones están muy alejadas hoy por hoy, la de ayer fue la primera reunión para lo que será el incremento en lo que resta del año, por lo que desde los sindicatos no descartaron que en el transcurso de los encuentros puedan ir acercándose. Por lo pronto, el próximo fue fijado para el 20 de julio.

En la Negociación estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús, el subsecretario de Recursos Humanos Walter Surget, el titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativa Fabián Caro, y el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila.

Por los gremios fueron Luciano Varela, Pedro Benedicto y Abel Giménez por el STMA; Paulina Marino por el SOEMPA y Eduardo Bercovich por ATE.

“Es una propuesta que podemos cumplir”

Ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carús dialogó con este diario y explicó que “los gremios rechazaron nuestra propuesta, pero hay que ubicarlo en el contexto”.

En ese marco añadió dijo que a partir del acuerdo que se firmó en abril, “se analizaron las pautas inflacionarias, la realidad y la proyección que tenemos hacia fin de año. En base a ese estudio anual, hicimos la propuesta global anual que está cerrando en algunas categorías de sueldo en un 24 por ciento y en otras un 26 y hasta 27”.

Cabe recordar que en abril cerraron por entre el 17 y el 21 por ciento, por lo que el 6 propuesto ayer -en dos cuotas- se suma a esas cifras para alcanzar esos porcentajes anuales.

Sobre el pedido realizado por los gremios, que van desde el 14 hasta el 25 por ciento, el funcionario indicó que “lo que nosotros estamos previendo es la recomposición del sueldo teniendo en cuenta que la inflación va a rondar en el 24 por ciento en este año”.

Agregó en esa línea que “no veo en qué basan su reclamo los gremios, sobre todo ATE y SOEMPA. Cuando uno tiene que administrar plata que es pública, tiene que justificar por qué va a dar un aumento por encima de lo que marca la inflación”.

Además, advirtió que “es importante marcar que la inflación es progresiva a través de los meses. Es por esto que la continuidad de etapas por trimestres que estamos proponiendo”, en referencia a la propuesta del 3 por ciento de julio a septiembre y el 3 de octubre a diciembre.

Consultado por la diferencia que hay entre lo ofertado por el Ejecutivo y lo solicitado por los sindicatos, Carús apuntó que “la nuestra es una propuesta seria, que podemos cumplir. Me encantaría dar lo que nos piden, pero hay que ver cómo se obtienen los recursos y también prometer algo que podamos pagar”.

“Es vergonzoso”

“Sabíamos que iban a hacernos una propuesta muy baja”, señaló Paulina Marino -secretaria General del SOEMPA- luego de la paritaria.

En ese sentido, dijo inmediatamente que “entendemos que no tienen un peso y que hay muchas cuestiones que están tratando de resolver, ya sea por la campaña, porque aún no se cerró la Junta Calificación, Ascenso y Médica y están haciendo las proyecciones correspondientes para ver cómo le hacen frente a ese gasto, o también por todo lo que se acordó en la paritaria de marzo”.

Sobre el 15 por ciento que el gremio que comanda pidió y el 6 que el Ejecutivo propuso, marcó que si bien “hay mucha diferencia”, advirtió que “fue la primera negociación. Calculo que con el correr de las reuniones, se van a ir acercando las posiciones”.

Por lo pronto, la dirigente sindical sostuvo de la oferta de ayer que “no estamos para nada de acuerdo con que se nos quiera otorgar un aumento escalonado por un 6 por ciento. Es vergonzoso, por eso lo terminamos rechazando y ni siquiera evaluamos la posibilidad de aceptarlo”.

Además, comentó que en la reunión planteó que el Ejecutivo pusiera ya fecha para el próximo encuentro “porque tienen que sentarse a hacer las proyecciones económicas correspondientes y si no fijaban un día, después terminan dilatando todo”.

Para finalizar, Marino subrayó que como gremio “tenemos mucha presión porque la plata no alcanza y no podemos bancar demasiado la espera”.

“Hoy estamos muy lejos”

El secretario Adjunto del STMA, Luciano Varela, explicó que el pedido que su organización hizo “fue estudiado, sacado de un montón de mediciones que tomamos desde que pudimos cerrar el primer acuerdo. A partir de esos análisis, creemos que el reconocimiento al trabajador tiene que andar en el 14 por ciento para completar aumentos que superan el 30 por ciento anual”.

“Hoy estamos muy lejos”, reconoció, para luego advertir que “esto se destraba con diálogo y con propuestas estudiadas”.

Entendió que no se puede pedir porcentajes sin tener en cuenta una serie de variables “porque no es serio. Nosotros vamos a la mesa de negociación con la cabeza puesta en los trabajadores y en defender nuestros pedidos porque estamos convencidos”.

Consultado entonces si, a partir de los estudios que hicieron, el Ejecutivo tiene los recursos suficientes para afrontar la suba que piden, indicó que “nunca se sabe porque las cosas cambian, basta recordar que en el acuerdo anterior ellos propusieron un 9 por ciento en dos cuotas y terminamos sacando hasta el 21. Ojalá ahora los tengan. Nosotros somos coherentes y queremos que el municipio pague lo que más pueda pagar a los trabajadores”.

Por último, informó que además del incremento salarial en sí, solicitaron un aumento de viáticos para Vialidad Rural de 155 pesos a 250 el completo, y de 75 pesos a 100 el medio viático, ya que no aumentan desde 2014.

“Rechazamos de plano la propuesta”

Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, también estuvo en la paritaria de ayer. A la salida, dialogó con este diario y marcó que “es muy poco lo que ofrecieron, por eso rechazamos de plano la propuesta”.

Es que la Asociación de Trabajadores del Estado fue la que reclamó el porcentaje más alto. “Pedimos el 25 por ciento para ir cubriendo la inflación que se está comiendo los sueldos”, remarcó.

Entendió que la administración comunal “arrancó con un porcentaje muy bajo para subir después un poquito. Creo que no van a ir más allá del 10 por ciento”.

Añadió que “el secretario de Hacienda dijo que no tienen un peso y que esperemos dos semanas para ver qué planta entra”.

Además, ATE reclamó que incrementen el Riesgo Hospitalario llevándolo a un 15 por ciento de la remuneración de un trabajador de la categoría Servicio 5 de 40 horas semanales.

“Sabemos que vienen mal de plata, que ya pidieron adelantado y que van a tener que devolver. Lo sabemos, pero también sabemos que todos los días entra gente, que nombran funcionarios en tiempo récord”, dijo por último Bercovich.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *