ANUNCIO EN CONFERENCIA DE PRENSA

Municipio y Provincia sanearán en conjunto el basural

Según se explicó, en las próximas semanas deberá redactarse un convenio que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. En ese acuerdo deberán figurar los compromisos que asumen tanto la Provincia como la comuna, referentes “al control pre operacional del cierre del basural, el seguimiento y la operatoria que tendrá la nueva celda”.

Los funcionarios municipales y provinciales que participaron del anuncio en el despacho del jefe comunal. PRENSA MUNICIPAL/LUCAS TEDESCO
<
>
Los funcionarios municipales y provinciales que participaron del anuncio en el despacho del jefe comunal. PRENSA MUNICIPAL/LUCAS TEDESCO

Ayer a la mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys mantuvo una reunión con el coordinador ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Juan José Paladino y el director de Residuos Walter Vega, con el objetivo de coordinar el próximo saneamiento integral del basural EcoAzul. Participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, y el director de Medio Ambiente y Turismo, Gustavo Lorusso.

El jefe comunal recordó que desde el inicio de su gestión se está trabajando para lograr solucionar la situación del EcoAzul e incluso antes de asumir al frente del municipio gestionó distintos proyectos, “tenemos un basural a cielo abierto, desde el comienzo mal ubicado sobre una napa de agua y partimos desde ahí. A partir de esta nueva etapa del gobierno de la Provincia contamos con el apoyo del OPDS lo que nos permitirá el saneamiento del basural”.

Y remarcó que “el tratamiento de los residuos y su destino final es el primer paso del proyecto de saneamiento del Partido de Azul. Debemos sentarnos en una mesa regional ambiental que nos brinde el futuro de las próximas generaciones en cuanto al medio ambiente”.

Por su parte, Paladino ratificó el compromiso de la Provincia de trabajar para el saneamiento del basural y la apertura de una celda de al menos tres años de vida útil. “El primer paso será en las próximas semanas, conformar junto al Municipio un convenio que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante donde figurarán los compromisos que asume la Provincia y los que asume la comuna, referentes al control pre operacional del cierre del basural, el seguimiento y la operatoria que tendrá la nueva celda”, especificó.

Y agregó que paralelamente se están obteniendo los fondos para el llamado a licitación para las obras previstas en el sector, cuya inversión se calcula en 33 millones de pesos y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. En tanto,  estimó que en el mes de abril próximo se podrá concretar dicha licitación.

En otro orden, afirmó que “estamos trabajando en una solución regional: La racionalidad y la necesidad de bajar costos de generar sistemas de tratamientos más modernos que no pueden ser sustentables económicamente si no son a escala regional”.

Detalles técnicos de los trabajos

Al brindar detalles técnicos de los trabajos, Vega explicó en principio, que “dentro del alcance de los trabajos, hay un estudio previo que es el estado base ambiental inicial en el cual se hace un análisis del sitio y surge un plan de gestión ambiental que debe respetar la contratista que ejecute las tareas para minimizar cualquier tipo de impacto”.

Y consignó que las obras consistirán en dotar al predio de condiciones de control de acceso como alambrado perimetral, portón, forestación que mitigue el impacto visual y tres pozos de monitoreo en la primera napa. Una vez realizadas las obras de saneamiento, el Municipio deberá hacer un análisis semestral de la presencia de contaminantes en las napas para hacer el seguimiento de la atenuación de los posibles focos de contaminación.

“Una vez desarrolladas esas acciones, la masa de los residuos se re perfila buscando la menor superficie posible y condiciones técnicas adecuadas. Luego, se lo dota de una cobertura final de baja permeabilidad con el objetivo de minimizar el ingreso del agua pluvial a la masa de residuos que es lo que genera líquidos lixiviados que son el foco de contaminación. Además, se dota de pozos de extracción de líquidos y venteos pasivos de gases de biogás y paralelamente, de una pileta de acopio de líquidos para gestionar”, detalló.

Y agregó que “se dotará de una celda transitoria que será impermeabilizada con polietileno de alta densidad, en la cual el municipio podrá disponer transitoriamente de sus residuos en forma sanitaria por un lapso mínimo de 3 años que es el tiempo necesario para encontrar el esquema definitivo de gestión de residuos”.

“CELEBRAR LA VOLUNTAD DE LA GOBERNADORA”

A su turno, Gustavo Lorusso destacó que “Azul está primero entre los tres municipios que recibirán saneamiento este año”.

“Lo importante es celebrar la voluntad política de la Gobernadora y del Intendente por resolver esta problemática que data de más de una década”, agregó el director de Medio Ambiente y Turismo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *