SE INAUGURÓ DÍAS ATRÁS

Murales con color y mensajes en la Capilla de Fátima

El artista Martín Cerrudo realizó dos pinturas en el templo ubicado en 1ro. Mayo entre Malere y Bogliano. “Me llevaron ambos murales un mes de trabajo, terminé el mismo Día de la Virgen”. Los murales que pintó Martín Cerrudo que fueron bendecidos por el Padre Rafael Díaz. Los murales que pintó Martín Cerrudo que fueron bendecidos por el Padre Rafael Díaz.
<
>
El artista Martín Cerrudo realizó dos pinturas en el templo ubicado en 1ro. Mayo entre Malere y Bogliano. “Me llevaron ambos murales un mes de trabajo, terminé el mismo Día de la Virgen”.

El artista Martín Cerrudo realizó dos pinturas en el templo ubicado en 1ro. Mayo entre Malere y Bogliano en el marco de los 100 años de la aparición de la virgen. Habló con EL TIEMPO sobre el proceso de este trabajo y sus proyectos.     

El pasado sábado culminó la pintada de dos murales en la Capilla de Fátima que está ubicada en la calle 1 de mayo entre Malere y Bogliano por los 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima. Ese mismo día se hizo la procesión y convocaron al artista Martín Cerrudo, también integrante de Opus G junto a Javier Elissamburu y José María Martín (Río Grande). Inmediatamente aceptó la propuesta ya que “yo soy del barrio, me crié a dos cuadras de la capilla, toda mi familia pasó por ese templo”, sostuvo Cerrudo en diálogo con EL TIEMPO. 

Además comentó cómo fue el proceso de la pintada de estas dos hermosas imágenes y se refirió a sus proyectos como integrantes de Opus G.

“Tengo un montón de cariño y afecto a la gente del barrio”

En principio, apuntó que “la gente de la capilla, además de conocerme, vio mi trabajo y me dio la libertad de hacer lo que yo quiera”.

Con respecto a las pinturas, mencionó que “uno está a el lateral derecho que es la virgen y los pastorcitos y del otro lado de la capilla hay una frase: “Nuestra señora de Fátima, orad mucho y haced sacrificios por los pecadores”.

A continuación, señaló que “elegí la primera de las pinturas mencionadas porque la virgen es significativa en este caso y en cuanto a la frase me ayudó mi mamá a buscar información, ¡me encantó y la escribí!. Ella junto a papá me acompañaron con el mate todas las tardes de frío”.

Este trabajo, continuó “me llevaron ambos murales un mes de trabajo, terminé el mismo Día de la Virgen”.

Es importante señalar que aunque él lo haya dicho de manera humilde y como un comentario el mural de la frase es un regalo suyo hacia la capilla.

Posteriormente, expresó que “tengo un montón de cariño y afecto a la gente del barrio, mis abuelos estuvieron en la fundación de la capilla, mi papá era chico y mis hermanos pasaron por la misma”.

A las 18.30 horas hubo procesión desde la Plaza del Quijote hacia la capilla, se bendijeron los murales y posteriormente se hizo la misa presidido por el Padre Rafael Díaz.

 “A fin de año vamos a ver si podemos hacer  el 2° encuentro Binacional de Escultura”

En segundo término, hizo alusión a sus proyectos. “En cuanto al grupo de Opus G en unos días estaremos junto al resto de los integrantes en una exposición de fotografías, dibujos, bocetos y maquetas en el Senado de la Nación. En estos días se define todo pero más que nada será un registro fotográfico de dónde estuvimos concursando: Estados Unidos, Italia, Uruguay, Chile y Canadá y Argentina. Seguramente se titulará “Bajo Cero”.

Por otra parte puntualizó que “además con el Instituto de Políticas públicas estaremos haciendo murales en varias instituciones, estamos terminando en la pista de ciclismo que faltan algunos retoques, y hemos hecho en comedores”.

Para terminar, comentó que “en Azul nunca hizo escultura por cuestión de costos y materiales. Trabajé con el Ateneo Juvenil y a fin de año vamos a ver si podemos hacer  el 2° encuentro Binacional de Escultura. La mayoría de los gastos los gestionamos nosotros mismos. Pero siempre la comunidad de Azul nos ayudó muchísimo”.

    ¿Qué es “Arte bajo 0”?

“Arte bajo 0” es una muestra de registro fotográficas junto al proceso de creación previo que abarca maquetas, bocetos, dibujos y estudios de estructuras de esculturas monumentales y en nieve, producidas por Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental) compuesto por José María Martín de la ciudad de Río Grande, TdF; Martín Cerrudo de la ciudad de Azul, Bs. As. Y Javier Elissamburu de Ushuaia, TdF.

Opus G, a representado al país en varias ocasiones en Argentina, EEUU, Italia, Uruguay, (Binacional Argentina y Chile), Canadá e Italia; obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectoria. Siendo declarados de interés en varias oportunidades por los municipios de Azul, Río Grande y Ushuaia y por sus respectivos Concejos Deliberantes, por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, y la legislatura fueguina, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados, por el Ministerio de Cultura de la Nación, Senado de La Nación y la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

Opus G  llevará a cabo este proyecto en el Senado de la Nación en los primeros días del mes de julio del corriente año.

Opus G, gestores y promotores del 2° encuentro Binacional de Escultura entre Argentina y Chile que se llevara a cabo en el mes de Noviembre en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Sobre Martín Cerrudo y Opus G

Martín Cerrudo profesor en Artes Visuales.

BIBLIOGRAFIA OPUS G

2016- 1° encuentro Binacional de Escultura entre Argentina-Chile en Río Grande, Tierra del Fuego.

2016- Internacional de Escultura en el Palmar Uruguay.

2015 – FENU. (Festival Nacional de Escultura en Nieve) Ushuaia, Argentina. Obra fuera de concurso (8 bloques) portada del evento “barco encallado en la Bahía de Ushuaia Saint Cristopher, Faro Les Eclaires”.

2015 – Snow Days Chicago, EEUU. Obra “Mano on the Moon”.

2015 – Snow Fest Dolomites, San Candido, Italia. Obra “TA-TE-TI” (También Tenemos Tiempo).

2015 – Snow Fest Dolomites, St. Vigil, Italia. Obra “Elemento” 1° lugar.

2014 – EMU (Encuentro de Escultura en Madera Ushuaia) obra “Onayaga”

2013 – FENU. (Festival Nacional de Escultura en Nieve) Bosque Encantado, Ushuaia, Argentina. Obra “Opus B612” 1° Lugar.

2013 – Internacional de Escultura en Nieve, Carnaval de Quebec, Canada. Obra “Sinestesia Argentina”.

2013 – Zehnder’s Snowfest 2013 World Class Snow Sculpting Competition. EEUU.

2012 – FENU. (Festival Nacional de Escultura en Nieve) Malvinas 30 años, Ushuaia, Argentina. Obra “Actitud, Pasión y Alma” 2° Lugar.

2012 – Internacional de Escultura en Nieve, Carnaval de Quebec, Canadá. Obra “Las Parvas”

2011- FENU. (Festival Nacional de Escultura en Nieve) Ushuaia, Argentina. Obra “Opus A”

En forma individual han participado en otros eventos de Nieve y Hielo obteniendo premios y menciones.

Reconocimientos a Opus G

-De Interés Cultural destacados con Diploma de Honor Concejo Deliberante del Partido de Azul y Municipalidad de Azul. Resolución 3640/15.

-Recientemente el Senado de la Nación declaro su beneplácito en cuanto a las competencias internacionales de Opus G. N° 3842/15.

-De Interés Cultural, Intendente Municipal de Ushuaia. Decreto N° 287/2015.

-De Interés Municipal, Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Tierra del Fuego. Resolución N° 408/2014.

-De interés Legislativo, Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Resolución N° 307/2014.

-De interés Provincial. Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Resolución N° 304/2014.

-De Interés Municipal, Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Resolución N° 050/2014.

-De Interés Legislativo, Honorable Cámara de Diputados, Provincia de Buenos Aires. Resolución N° D-3088/12-13.

-De Interés Cultural Secretaria de Cultura, Presidencia de la Nación, Argentina. Resolución N° 6453/12.

-De Interés Comunitario por el Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, Buenos Aires. Resolución N° 3.194/2012.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *