A los 72 años

Murió Mary Sánchez, histórica dirigente del gremio docente

<
>

La sindicalista docente y exdiputada nacional Mary Sánchez, recordada por ser una de las impulsoras de la “Carpa blanca” frente al Congreso durante el menemismo, falleció a los 72 años.

Durante su extensa trayectoria gremial, la docente oriunda del partido bonaerense de La Matanza fue secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) y también se destacó en el rubro al fundar el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).

En esa labor sindical, Sánchez es recordada por ser una de las principales impulsoras de la histórica “Carpa blanca” que se instaló en la Plaza del Congreso durante 1003 días entre 1997 y 1999 para manifestar su repudio a las políticas del Gobierno de Carlos Menem en el área de Educación.

Asimismo, supo ser la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En 2001, siguiendo su militancia peronista, asumió una banca como diputada nacional por la Alianza desde el sector que dirigía el exvicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, mientras que en los últimos años se había sumado al espacio intelectual kirchnerista Carta Abierta.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, la CTA bonaerense expresó su “profundo dolor” y definieron a Mary Sánchez como “enorme luchadora por los derechos de las y los trabajadores y de la Educación Pública”.

“La muerte de Mary nos provoca un profundo dolor, por ella, por su familia y por lo que significa para miles de compañeros de Ctera, Suteba y CTA. Sin ninguna duda fue una dirigente fundamental en la historia de lucha del movimiento obrero y en particular del Sindicalismo Docente”, expresó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente agregó: “Pero fue más allá, como militante sostuvo sin condicionamientos al Proyecto Nacional y Popular. Mary Sánchez, presente, ahora y siempre”.

En tanto, Ctera la recordó como una “defensora de los derechos de los trabajadores de la Educación y una Escuela Pública popular y democrática”.

“Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de la compañera Mary Sánchez, maestra en la vida y en la lucha.

Transformó a los apóstoles de la tiza del positivismo pedagógico en trabajadores de la educación”, manifestó el líder de MILES, Luis D´Elía.

A su vez, el diputado nacional Edgardo Depetri afirmó: “Con profundo dolor, respeto y admiración, acompañamos a la familia de la compañera Mary Sanchez ante irreparable pérdida”.

“Lamento profundamente la muerte de la compañera Mary Sánchez, enorme militante del trabajo docente y de la educación pública”, sostuvo el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro.

Mientras, el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza destacó su “lucha, valores y convicciones en la reivindicación de los derechos de los docentes”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *