Murió un hombre en Pergamino y suman cinco las víctimas por estreptococo

(DIB).- En medio de una creciente preocupación por una bacteria, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó este martes la muerte del primer adulto por estreptococo, un hombre de 38 años oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, y ya suman cinco las víctimas fatales.

A la muerte de dos nenes en Capital Federal, se sumó el fallecimiento de dos nenas de 7 años en Posadas y Misiones, mientras que otros tres pacientes continúan internados. El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, confirmó este miércoles el quinto fallecimiento, esta vez, de un adulto.

No obstante, el funcionario insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. “No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”, señaló.

Asimismo, dijo que “cualquiera (adultos o niños) puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad”. El funcionario insistió en la necesidad de la consulta precoz ante los síntomas de la enfermedad.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, dijo que “no se trata de una patología de notificación obligatoria” y dijo que desde la Secretaría de Salud “se encuentran monitoreando en todas las provincias”, aunque buscó llevar tranquilidad.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes un comunicado en el que recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”. Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Ayer, en diálogo con DIB, Gisela D?Angelo, médica infectóloga de la Clínica del Niño de La Plata, bajó el tono de alarma sobre la situación y señaló que “entre septiembre y diciembre se da un incremento de casos de infección por estreptococo, porque es la época del año en que circula” y expresó que la patología más asociada a esta bacteria “es la faringoamigdalitis pultácea, que es angina con placas, con fiebre muy alta, sin tos, con mucho decaimiento y a veces vómitos”.

D?Angelo agregó que en los casos de gravedad “ese estreptococo libera una porción de él que es una toxina que puede dar una manifestación en piel, que es la escarlatina, que frecuentemente es benigna” y especificó que cuando se da una condición más complicada, como en la de los niños fallecidos, “puede ser que exista, por un lado, una situación previa, como algún tipo de alteración de la inmunidad, que haga que no se puedan defender de forma correcta contra una infección, y por otro, la típica virulencia del germen”. (DIB) MCH

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *