EL ARTE QUE NO ES

Nacimiento y continuidad del colectivo de apoyo a las unidades de gestión y expresión cultural

Se creó en pos de que todo tipo de artistas de Azul se reúnan para poder manifestar pacíficamente su disconformidad con que cada uno pueda hacer conocer lo que sabe tanto en espacios públicos como en pubs. La idea es elaborar un proyecto de ordenanza para presentar al Ejecutivo y que se eleve al Concejo Deliberante para su tratamiento.  

Nano Fernández: “acá mientras clausuran un boliche se están perdiendo fuentes de trabajo por el sonidista, seguridad, los proveedores, todo esto se tiene que tener en cuenta. Y en este momento está todo parado y de ello no se hace cargo nadie”.  
NACHO CORREA 

 
Yago Bossi, Erica Torena y Matías Lezcano dialogaron con EL TIEMPO manifestando sus opiniones en cuanto a este colectivo artístico. 
NICOLÁS MURCIA VARELA
<
>
Nano Fernández: “acá mientras clausuran un boliche se están perdiendo fuentes de trabajo por el sonidista, seguridad, los proveedores, todo esto se tiene que tener en cuenta. Y en este momento está todo parado y de ello no se hace cargo nadie”. NACHO CORREA

Desde hace unos meses existe disconformidad de artistas callejeros de diferentes disciplinas que no pueden manifestar su arte en espacios públicos. A eso se le suma la clausura de los pubs en esta ciudad. Por tal motivo un grupo de músicos y creadores, en su mayoría de ´Recolectando Arte`, decidieron organizar un colectivo de apoyo a las unidades de gestión y expresión cultural.

Por tal motivo este diario dialogó con la concejal Erica Torena, quien indicó que “no me sumo a esta movida artística como parte del legislativo sino que lo hubiera hecho igual” y con Matías Lezcano y Yago Bossi, quienes plantearon su postura frente a estos hechos y contaron que continuarán reclamando hasta que se llegue a una solución.

Por otro lado uno de los referentes de la música local, Nano Fernández, también ofreció su opinión en cuanto a lo que está pasando en Azul.

Un colectivo al que todos se pueden subir

En principio Torena recordó de cómo surgió el colectivo artístico cuando señaló que “con los chicos venimos trabajando desde hace un tiempito, ellos desde hace mucho más que yo con ´Recolectando Arte` y yo me sumé a ´Azul Observa`, que es un grupo de jóvenes que está queriendo revalorizar el observatorio astronómico”.

Agregó que “veíamos, a través de las diferentes experiencias que han tenido con las jornadas de ´Recolectando Arte`, distintas problemáticas que se van presentando cada vez que quieren hacer un evento en el espacio público. Entonces veníamos reuniéndonos con Alicia Lapenta y con la idea de reunir a todos los artistas locales para poder trabajar juntos en avanzar en algún tipo de política pública que se pueda pensar desde el Municipio para empezar a fomentar a los artistas locales”.

Continuó que “justo después surgió esta problemática que empezaron a clausurar algunos espacios, más precisamente los lugares donde tocan música en vivo, donde hay bandas de rock principalmente. Así que nos acercamos a los titulares del pub ubicado en España y San Martín y se convocó a una reunión que se desarrolló el 25 de mayo. A los chicos les pareció una buena idea y entre todos y gente que se fue sumando. Después se le empezó a dar forma a este colectivo de apoyo a todo lo que es cultura comunitaria autogestiva. Surgió la necesidad de hacer un proyecto de ordenanza (se encuentra en elaboración y podría ser presentado en aproximadamente un mes) porque empezamos a buscar y no hay nada que regule los espectáculos en vivo u ordenanzas que promuevan a los artistas locales. Así es como empezamos a trabajar en esto”.

Lezcano añadió que “este colectivo no tiene un nombre específico pero sí tiene una definición que es de apoyo a las unidades de gestión y expresión cultural. O sea que surgió porque se ven afectados los derechos culturales. A nosotros nos pasó desde ´Recolectando Arte`, porque habíamos pintado unos bancos y desde la Puesta en Valor de Patrimonio que está a cargo Gustavo Jalli, de la Municipalidad de Azul, resulta que después investigando con el asesoramiento de Alicia Lapenta que no habría ningún impedimento, sólo negativas sin argumento”.

“Con todas estas cuestiones surgió a la par el problema de la clausura de un boliche que le abre las puertas a las bandas en vivo y a El Aserradero, que les quisieron cobrar una multa desde Control Urbano por el uso de la Plaza Ameghino y un seguro contra terceros de espectadores que no tenía sentido”, expresó.

Por último Lezcano amplió que “en pos de la pluralidad de la diversidad, las reuniones irán rotando de lugar”.

 “Arte vivo por tus derechos”

 

Por su parte Yago informó que “yo me sumé al colectivo que ya estaba funcionando y estamos organizando un festival a realizarse el 25 de junio. Habrá charlas, danzas, música, teatro y se desarrollará en el Centro de Reunión Universitaria, en Belgrano entre Rivadavia y Alvear a las 11 de la mañana. Nos concentramos en la Plaza San Martín y nos movilizamos hacia el espacio. Es un festival que durará todo el día.       

Así que todos los artistas están invitados”.

 

“MIENTRAS CLAUSURAN UN BOLICHE, SE ESTÁN PERDIENDO FUENTES DE TRABAJO”  

El músico Nano Fernández, quien apoya toda la movida del colectivo, aseguró que “no estoy a favor de las disposiciones que quiere imponer el Municipio”. “No coincido en que todos los locales que se hacen eventos musicales se habiliten como bailables porque nosotros no hacemos ni música de ese estilo ni comercial. Es decir, la idea de quien tenga la posibilidad de habilitar un bailable que lo haga con otro estilo musical. Tampoco estoy de acuerdo con que se habiliten todos los locales como Salón de Usos Múltiples, porque sería una falta de respeto para quien hizo un tremendo salón de fiesta donde hoy por hoy se puede hacer un gran evento y que los locales tengan la misma habilitación”.

Además destacó que “me parece preocupante que haya un proyecto que se viene tratando desde hace años en el Concejo Deliberante que lleve todos los locales a la ruta, es decir a la periferia porque nosotros, los papás, no vamos a poder controlar a nuestros hijos. La idea es que bailen o escuchen a una banda en el centro de la ciudad”.

Para terminar aclaró que “acá mientras clausuran un boliche se están perdiendo fuentes de trabajo por el sonidista, seguridad, los proveedores; todo esto se tiene que tener en cuenta. Y en este momento está todo parado y de ello no se hace cargo nadie”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *