“Nadie quiere que una fuente de trabajo más se caiga en Azul”

Así lo expresó el subsecretario de Producción y Empleo, Juan Arruti, al informar acerca de las novedades en el marco de las acciones que se llevan adelante para que la planta de Cerámica Valle Viejo siga produciendo y se mantengan las 67 fuentes laborales.

“Se logró que un tercero, una empresa, les haga un adelanto de ingresos por venta”, explicó Arruti. ARCHIVO EL TIEMPO


Desde el Sindicato de Ceramistas, la propia empresa, concejales y el municipio se siguen haciendo gestiones para apoyar a Cerámica Valle Viejo y evitar que corra riesgo su continuidad y se pierdan en Azul 67 puestos de trabajo. Ayer, el subsecretario de Producción y Empleo, Juan Arruti, ante la consulta que le hizo este medio informó que se siguen haciendo gestiones para modificar el actual panorama deficitario de esta planta azuleña dedicada a la fabricación de ladrillos cerámicos.
Puntualmente la novedad que hubo, según lo especificó, fue que “se logró que un tercero, una empresa, les haga un adelanto de ingresos por venta.
En realidad es un adelanto en hierro que ellos necesitaban para hacer las vagonetas. Les estaba faltando hierro para todas las vagonetas, para mejorar la producción”.
Un distribuidor les otorgó el hierro para 50 vagonetas que la planta necesita para hacer más eficiente el uso del horno, y se comprometió a entregar otro medio centenar más. También necesitaban una pieza que maneja las vagonetas –una especie de robot- y “eso ya está resuelto”, señaló además Arruti.
Otra crucial problemática que debe afrontar la empresa y que provocó la profunda crisis por la que atraviesa, es una importante deuda contraída con Camuzzi Gas Pampeana.
Esto y una serie más de cuestiones vinculadas con los costos y la comercialización, ponen en peligro 67 fuentes laborales.
“El tema del gas nos preocupa”
“Es tema del gas en un limitante que nos preocupa todos los días”, subrayó el funcionario al hablar con este diario.
Consultado sobre las alternativas que hay para enfrentar esta problemática, señaló que “están exigiendo pagar”. “Enargas nos pide que se compre anticipado y que después nos sentemos a discutir la deuda. Es realidad lo que nos están pidiendo es que se pague el gas por adelantado. Estamos preocupados y trabajando en conjunto con el Concejo y el Sindicato. Estamos buscando alternativas para que puedan seguir produciendo”, aseveró.
El responsable de Producción y Empleo del municipio remarcó que “estamos apostando todos para que pueda salir adelante, nadie quiere que una fuente de trabajo más se caiga en Azul”.
Arruti destacó asimismo la colaboración del gremio que “está sosteniendo la obra social a pesar de que no se están haciendo los aportes”.
En ese mismo sentido se supo que desde el sindicato se han otras gestiones. Entre ellas cumplimentar la documentación necesaria para la obtención de un nuevo REPRO (Programa de Recuperación Productiva).
Además, el sindicato local en conjunto con la FOCRA (Federación Obreros Ceramistas de la República Argentina), está haciendo lo posible para encontrar una solución y mantener la continuidad laboral de todos los obreros y que haya pleno empleo para todos los trabajadores que tiene la empresa.

“Hay varios temas para resolver y hay que ver cómo se puede dar una mano”, dijo por su parte Hugo De Franchi.


“Hay varios temas para resolver” 
EL TIEMPO tomó contacto telefónico ayer con Hugo De Franchi, secretario general del Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul, quien valoró, pese al panorama reinante, el hecho de que siguen trabajando y “también cobrando, aunque con dificultades”. Dijo que junto a la empresa y autoridades municipales “estamos haciendo el esfuerzo para superar la situación”.
Resaltó, como ya lo había hecho en declaraciones anteriores a este medio, que “el esfuerzo más importante lo están haciendo los trabajadores”.
“Hay varios temas para resolver y hay que ver cómo se puede dar una mano, fundamentalmente a los trabajadores para que mantengan las fuentes laborales, esa es la idea”, manifestó además el dirigente sindical azuleño desde Buenos Aires.

EL DATO
En el marco de las acciones que se están llevando a adelante para que la fábrica salga de una situación económica y financiera compleja, hay que mencionar también que Augusto Eduardo Colombo, socio gerente de Cerámica Valle Viejo, a principios de febrero elevó una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal en la búsqueda de algún tipo de acompañamiento o gestión que permita sobrellevar este momento y donde se le planteó el complejo contexto que vive está cerámica local por el contexto comercial y el alto costo de los servicios básicos.

 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *