“Nadie se puede sorprender de los despidos en el ámbito privado o en el público porque la orientación es eliminar la legislación laboral”

Así lo expresó la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina del Pla, quien llegó a esta ciudad para acompañar a los trabajadores de FANAZUL. Estuvo en el acampe que los fabriqueros vienen sosteniendo en el veredón municipal y allí habló con este diario. Entre otras cuestiones, marcó la necesidad de profundizar los procesos de lucha “para dirimir si el gobierno puede avanzar con sus planes de ajuste o no”.

La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina del Pla, estuvo en Azul apoyando la lucha de los trabajadores de FANAZUL. NACHO CORREA


Apoyando la lucha de los trabajadores de FANAZUL, días atrás estuvo en esta ciudad la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina del Pla. En la oportunidad, habló con este diario de la necesidad de redoblar el proceso de movilización de todos los trabajadores, del cerco mediático impuesto por el gobierno de Mauricio Macri que, remarcó, dilapidó en sólo dos meses el apoyo conseguido en las últimas elecciones.
Ajuste  
En un principio, la diputada recordó que desde antes que se concreten los despidos y el  cierre de la fábrica, desde su fuerza política “hemos estado llevando al Congreso Nacional este proceso”.
Marcó que en diciembre se realizó una audiencia pública “justamente para denunciar la situación que se venía. Además, advertimos esta situación cuando se trató el Presupuesto Nacional, que fue en el mismo paquetazo de ajuste de las reformas previsional y tributaria”.
De acuerdo a lo que indicó, “lo que pudimos hacer allí fue denunciar el objetivo de ese Presupuesto de ajuste que estaba preanunciado una serie de despidos en todos los ámbitos de los ministerios estatales”.
En ese contexto, añadió que el Ministerio de Modernización “considera que hay 35 mil trabajadores del Estado que estarían sobrando, cuando lo que nosotros planteamos es que todos esos trabajadores realizan tareas que son necesarias, útiles, socialmente importantes y que no se pueden medir con los criterios de eficiencia ni de  economicismo que el gobierno tiene”.
En este punto, la legisladora nacional remarcó que “nos parece fundamental difundir el conflicto para que no quede aislado en el interior de la provincia de Buenos Aires, y el hecho de venir y traer nuestro apoyo oficia de nexo con otros conflictos que están en desarrollo similar”.
El DNU de Macri    
Asimismo, Del Pla apuntó hacia el gobierno ya que aseguró que “estos son temas que se tratan de ocultar al Congreso Nacional. Todas las medidas que el gobierno está adoptando, trata de que no pasen por el Congreso, y cuando pasan, lo hacen disimuladamente”.
Puso como ejemplo el Presupuesto “que plantea una estimación del 10 por ciento de inflación y resulta que al día siguiente que se aprueba dicen que la inflación va a ser del doble. El gobierno usa mecanismos para estafar, incluso, al Congreso Nacional y tomar las medidas por fuera”.
En ese marco, habló del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 27 que dictó el presidente Mauricio Macri “anulando 40 leyes. Eso demuestra que resuelve cuestiones absolutamente sensibles mediante un decreto, no con un debate en el Congreso”.
Añadió que “el Partido Obrero denunció que ese DNU es un anticipo de la reforma laboral porque, por ejemplo, premia a las patronales que tiene a trabajadores en negro, a las cuales no va a castigar de acá en más, sino que tienen un castigo mínimo de un mes en un registro que nadie va a conocer”.
Por esto subrayó que “nadie se puede sorprender ni de los despidos que puede haber en el ámbito privado ni en el Estado porque la orientación general es eliminar la legislación laboral”.
Ante esta situación, sostuvo que “el Congreso es un ámbito en el que se puede hacer una denuncia, pero donde se resuelve es en el proceso de lucha de los trabajadores”.
“Hay que redoblar el proceso de movilización”  
En ese sentido, Del Pla apuntó que “vamos a un proceso de lucha profundo donde se va a dirimir si el gobierno puede avanzar con sus planes de ajuste o no. En este punto los trabajadores tenemos que estar muy firmes porque a pesar de que logró aprobar la reforma laboral, el gobierno ha sufrido un duro golpe en su popularidad, en la caída del apoyo y en la caída del velo de la población que, confiando en sus promesas, lo votó y se encontró con una realidad completamente opuesta a lo prometido”.
A tal punto entendió que fue fuerte el golpe para el gobierno “que no se sienten en condiciones de pedir sesiones extraordinarias en febrero para imponer la reforma previsional”.
Por esto, llamó a “redoblar el proceso de movilización. Al gobierno le parecía que tenía todas consigo después del triunfo electoral. Pero en dos meses dilapidó gran parte de ese apoyo”.
Y en lo que hace al rumbo, además del “ajuste brutal”, indicó que va por el camino de “reforzar algunas condiciones de negocios para los grandes empresarios, con un nuevo ciclo de endeudamiento, de negocios financieros, que ya se venían desarrollando en el gobierno anterior”.
Agregó por último que “en este punto, no es que todo lo hace el macrismo, sino que se basa también en el trabajo por contrato que era la regla en el gobierno anterior y en un montón de elementos que el kirchnerismo ha dejado contrarios a la población”.
“CERCO MEDIÁTICO”
En un tramo de la nota, Romina del Pla habló de la necesidad de difundir los conflictos y las luchas que llevan adelante los trabajadores. Sin embargo, son contados los medios -nacionales, provinciales e incluso locales- que se hicieron eco de la grave crisis que se desató en esta ciudad por el cierre de FANAZUL.
Al respecto, entendió que “hay un cerco mediático muy grande, sobre todo en lo que tiene que ver con las medidas que toma el gobierno y que impacta en los trabajadores. Es un mecanismo adrede: el gobierno ha colonizado los medios de comunicación de una manera muy brutal, inclusive estamos en medio de despidos masivos en los medios estatales”.
Añadió que “efectivamente hay un planteo estratégico del gobierno de tratar de tapar los conflictos. Sin embargo, a través de los trabajadores, de los delegados, del activismo de izquierda, de los diarios de la izquierda, se va generando un conocimiento de lo que pasa. La lucha de FANAZUL forma parte de este espectro de luchas que se están desarrollando junto a la de la UEP, SENASA, INTA, INTI, docentes y tantos más”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *