HOY A LAS 20 HORAS

“Naranjas y el sol”, en el Círculo Médico de Azul

 

En el marco del ciclo de cine que organiza la entidad junto a Héctor Nebbia y “Pochi” Belsito se exhibirá este filme que aborda los derechos humanos de los niños. 

Esta noche se podrá ver la película “Naranjas y el sol” y será presentada por Norma Peralta.
<
>
Esta noche se podrá ver la película “Naranjas y el sol” y será presentada por Norma Peralta.

Esta noche, a las 20 horas en el Círculo Médico de Azul, se proyectará la película “Naranjas y el sol” dirigida por Jim Loach. Este ciclo de cine está organizado por Héctor Nebbia y “Pochi” Belsito, con el acompañamiento de la institución que cede sus instalaciones para el evento.

Entre 1940 y 1970, más de 130.000 chicos de entre 5 y 13 años de edad fueron deportados de Inglaterra a Australia. Todos carecían de familias y fueron enviados a Australia con la promesa de que allí serían adoptados. En realidad fueron mantenidos en instituciones de caridad y utilizados como mano de obra barata por la sociedad australiana. Como todos los filmes de este ciclo sobre Derechos Humanos, la película está basada en hechos reales.

Margaret Humphreys (Emily Watson) encarna a una trabajadora social en Nottingham y, como tal, un día de 1986 recibió una carta desde Australia de una mujer que decía haber nacido y vivido en Nottingham y que sólo quería saber quién era realmente. Por casualidad en un grupo para adultos adoptados en el que Margaret trabaja y conduce, una de las asistentes confiesa que recibió una carta desde Australia, diciendo “soy tu hermano” pero no que estaba en Australia.

Con la ayuda incondicional de su esposo, Margaret comienza a investigar la compleja red humana y, a medida que ella indaga, salen a la luz muchos casos similares.

El film, que está basado en el libro que escribió Margaret Humphres sobre su pasión ante la búsqueda de padres e hijos, fue dirigido por Jim Joach (hijo de Ken Loach). Si bien la autora publicó el libro en 1994, el primer ministro australiano Kevin Rudd presentó sus disculpas en el 2009, pero sin ningún tipo de reparación para los niños abusados.

Una excelente película que pone al descubierto otra de las tremendas hipocresías de la sociedad europea. Una historia que respira verdad y valentía, admirable por la seriedad  y compromiso con la honestidad del ser humano. Una búsqueda ardua, tanto como lo de las abuelas de Plaza de Mayo en la Argentina.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *