SE LANZÓ EN AZUL EL PROGRAMA 111MIL

“Necesitamos profesionales desarrolladores de tecnología”

<
>

Lo aseguró a este diario Mauricio Salvatierra, vicepresidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil que tendrá a su cargo una capacitación que comenzará en septiembre y que tiene como fin formar programadores ante el requerimiento de este tipo de profesionales por parte de la industria.

EL DATO:

El nombre del programa proviene del hecho que el Ministerio de Producción nacional busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.

 

Esta semana que pasó se lanzó en Azul el programa nacional  denominado 111mil que está destinado a formar esencialmente a los más jóvenes en un área muy requerida en el mercado laboral actual: la tecnología.

La intención es que pasen de ser usuarios a desarrolladores de software.

Previamente se convocó a participar y el pasado miércoles, a modo de lanzamiento, se realizó en el Salón Cultural una charla informativa para los preinscriptos.

El curso lo dictará la  Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) en esta ciudad con una duración de dos cuatrimestres.

Es una propuesta gratuita y abierta, pero especialmente destinada a jóvenes mayores de 18 años en búsqueda de formarse en el campo laboral, con una duración de dos cuatrimestres.

La capacitación comenzará en septiembre con un primer grupo conformado por beneficiarios del programa Más y Mejor Empleo.

Hasta el momento se encuentran preinscriptos 70 interesados en el ámbito local y la inscripción sigue abierta.

La iniciativa cuenta con el aval del ministerio de Trabajo debido a que se busca incorporar a quienes están bajo el programa Empleo Joven.

Una demanda de la industria  

Mauricio Salvatierra, vicepresidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), habló con este diario y aseguró que “la industria del software ha venido creciendo mucho y cada vez existe más demanda de profesionales”.

“Lo que la industria quiere es llegar con un mensaje de que necesitamos profesionales formados en sistemas, que dejen de ser usuarios de tecnología y se transformen en desarrolladores de tecnología”, destacó.

El programa está ejecutándose en Tandil con 400 personas que están cursando, y la idea es llegar a la región y de ahí el lanzamiento en Azul.

Los destinatarios     –

Respecto a los destinatarios de esta capacitación, dijo que “es para todas las personas que les interese pasar a ser desarrolladores de tecnología, y sobretodo a los jóvenes  que estén en un contexto de Empleo Joven”.

Está pensado para los jóvenes, pero aclaró no obstante que puede participar cualquier persona de cualquier edad que esté interesada en formarse.

En este marco, Salvatierra convocó también a las mujeres a sumarse. “La mujer muchas veces no se anima y está demostrado que, muchas veces, son más efectivas y eficientes trabajando en sistemas. Nos interesa mucho darle una perspectiva de género”, expresó.

“Una importante posibilidad”     –

La directora de Empleo y Producción, Paula Canevello, también habló con este diario sobre esta iniciativa y resaltó “la importante posibilidad que tenemos tan cerca, en Tandil en el polo informático, donde se está requiriendo el recurso humano capacitado, y nosotros en Azul podemos aportar a ese mercado laboral”.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil indicó que “nadie puede asegurarles que terminan el curso y van a empezar a trabajar, pero la probabilidad es muy alta”.

Y más allá de la oportunidad laboral que esto significa, indicó que prepara a la persona para seguir otros estudios como una tecnicatura.

Por su parte, el coordinador de Empleo y Capacitación de Azul, Claudio Ocampo, sostuvo que “es una herramienta y una posibilidad de salida laboral genuina”.

Un puntapié inicial    —

Hay que señalar asimismo que tal como lo informó Hernán de San Fernando del Ministerio de Trabajo de Nación este será el primero de un montón de cursos que tiene programada la cartera laboral en conjunto con el CEPIT.

“Es un muy importante para Azul ya que si esto resulta, podrá tener réplicas y ya no sólo para jóvenes, sino más inclusivos aún para el resto de la comunidad”, consignó.

Finalmente, hay que decir que el curso es para tener una base sólida en la programación de software.

Eventualmente, los concurrentes podrán aprender a confeccionar su propia página Web hasta desarrollar alguna aplicación para teléfonos móviles o PC.

ACERCA DEL PLAN 111MIL

Esta iniciativa del Ministerio de Producción nacional busca cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

El plan capacita y certifica a las personas para que puedan trabajar en la industria del software como programadores a partir de la solicitud de las aproximadamente 45.000 empresas del rubro que en la Argentina están demandando recursos humanos para el área.

DETALLES DE INTERÉS

La capacitación es totalmente gratuita y se requiere tener el secundario completo.

Sin embargo, si alguien lo está cursando, puede inscribirse y se le entregará el diploma una vez que finalice sus estudios.

Ocampo explicó a su vez al hablar con este diario que “la capacitación es presencial”.

Son diez meses de entrenamiento intensivo más un curso de nivelación de 30 horas.

Justamente, Cintia Scoles, gerente del CEPIT y coordinadora del plan, señaló que no se necesita formación previa porque además está previsto un curso de nivelación donde se enseñarán cuestiones básicas, para luego empezar con los módulos específicos de programación.

Se cursará en el SUMAC, en un laboratorio muy bien equipado. Deberán concurrir tres veces por semana, son nueve horas semanales con una exigencia alta.

Se está definiendo de acuerdo a la necesidad de los inscriptos si se hace en el turno mañana o turno tarde.

La inscripción continúa abierta en la Coordinación de Empleo y Capacitación, calle San Martín 624, de lunes a viernes de 8 a 14. El certificado que se otorga tiene validez nacional, avalado por los ministerios de Educación y de Producción de la Nación.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *