JUAN ESTEBAN CURUCHET

“Necesitamos tener renovación e inversión en las bases”

Así lo expresó el medallista olímpico y campeón del mundo en ciclismo al señalar como ve este momento del deporte argentino. El marplatense cree que hay que dotar de infraestructura a todas las federaciones y de esa manera crear una gran base y de esa manera tener un recambio en los atletas de alto rendimiento. 

Juan Esteban Curuchet analizó la actualidad del deporte argentino y del proceso que tiene que realizar para continuar con el crecimiento. FOTO: NACHO CORREA

Juan Esteban Curuchet se podría decir que es el mejor o uno de los mejores del ciclismo argentino. Él, junto a su hermano primero y luego Walter Pérez, ha marcado una época en ese deporte y lo llevaron a lo más alto a nivel mundial. Por eso fue galardonado con los “Quijotes del Deporte”, premio que se entrego días atrás en la ciudad.

Antes de recibir ese galardón y al ingresar a la sala del Teatro Español, Diario EL TIEMPO conversó con el marplatense para conocer su opinión sobre la actualidad del deporte argentino y de que cosas se tienen que hacer para continuar con el crecimiento y de esa manera puedan conseguir una mayor cantidad de buenos resultados.

El ciclista de 52 años lejos de la velocidad de que mostraba arriba de la bicicleta, con tranquilidad trató de explicar que “necesitamos tener renovación e inversión en las bases”  y que para conseguir eso remarcó que “el país necesita de en un periodo de 8 a 12 años un total de 4.000 millones de pesos por año para mejorar todo lo que se refiere a la infraestructura”.

Juan Esteban Curuchet fue uno de los creadores de la Ley que le dio forma al ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), y señaló que es un ente muy joven y que aprende al lado de los atletas”. Este organismo está en boca de todo el mundo deportivo porque el Gobierno quiere cambiar esa Ley y dejaría sin recursos propios a ese ente (NR: Esta nota se realizó antes de conocerse esa proyecto).

¿Qué siente un deportista cuando le entregan un reconocimiento como son los Quijotes del Deporte?

– Cuando uno ya lleva un tiempo retirado, en mi caso ya son 9 años, esta distinción es como una caricia  alma y también sirve para saber que aquello que uno ha hecho, en donde puso mucho esfuerzo y dedicación ha sido fructífero. Creo que hemos marcado un camino lindo a los jóvenes. Creo que eso es lo importante, que aquellos que hemos logrado resultados importantes hemos marcado un camino para los que están comenzando en el deporte buscan y que le sirva como espejo.

– Vos venís del ciclismo un deporte amateur, ¿Cómo se hace para atraer a un chico para esa disciplina y al alto nivel como estuviste vos?  Habiendo tantas disciplinas que dan mucho dinero a los que la practican

– Pasa por uno en encontrarle un ida y vuelta a la decisión de practicar ese deporte. Después está la genética, las condiciones, y que el mismo deportista se apasione y se enamore del deporte que hace. Es importante que nosotros les podamos hablar a los jóvenes de cómo enfocarse en un objetivo y que se puede lograr. Yo no hablo ni ingles, ni francés pero soy un argentino que logró una medalla olímpica y quiere decir que se puede lograr, y eso es lo que hay que enseñarle a los jóvenes.

A mi me gusta hablar de los deportes en general y no del ciclismo, porque primero soy presidente de la Comisión Atleta del Comité Olímpico Argentino y tengo una responsabilidad dentro de lo que es deporte; y segundo me encanta hablarle a los jóvenes de que manera pueden lograr su sueño. Lo que mejor nos puede pasar como sociedad es que tengamos muchos jóvenes en una actividad deportiva, recreativa, de contención y de igualdad, que eso es lo importante de una nación cuando invierte en el deporte.

– ¿Acá en Argentina se está invirtiendo en el deporte?

– Con el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) algo se mejoró, soy uno de los creadores de la Ley junto con Gerardo Werthein, quien es el presidente del Comité Olímpico Argentino, pero creo que falta la gran inversión que tiene que hacer el estado. Esta Ley recauda el 1% de los celulares para todo el deporte de la Argentina eso ha hecho que la pirámide del deporte este al revés. Tiene que ser una gran base con todo el deporte y se va cerrando con el alto rendimiento. Creo que falta alimentar a las bases del deporte, porque las federaciones están muy solas.

– ¿Cómo se puede cambiar eso?

– Con inversión del Estado. Creo que ese gran recurso se puede hacer de dos formas: La primera con una gran partida presupuestaria que la tienen que hacer directamente con la creación del Ministerio de Deporte; o la segunda llevar adelanta alguna Ley que ponga algún impuesto como puede ser a la bebida que eso vaya directamente para el deporte.

El país necesita de en un periodo de 8 a 12 años un total de 4.000 millones de pesos por año para mejorar todo lo que se refiere a la infraestructura y eso sumado a los 1.000 millones dan 5.000 millones de pesos, creo que con eso estamos haciendo un trabajo a largo plazo, que eso le va a permitir que entre 8 a 12 años cambiar la infraestructura y la base del deporte argentino.

– ¿Pero en lo que respecta a infraestructura estamos con un déficit muy grande? Para dar un ejemplo el ciclismo no hay un velódromo cubierto.

– Hace falta inversión en general para no hablar de un solo deporte. Faltan piletas cubiertas, pistas de atletismo, canchas de hockey creo que el desarrolló del deporte pasa por tener la infraestructura necesaria. Porque sino invertimos en el atleta pero no tiene un lugar de donde hacerlo no sirve de mucho, hay que invertir en el deportista y en infraestructura, las dos cosas tienen que ir de la mano.

Primero es nutrir a los diferentes municipios y después a las provincias con la infraestructura y que los chicos tengan los lugares donde practicar el deporte que le gusta. De esta manera vamos a sacar a más chicos de las calles, afuera de la cerveza y de los malos hábitos. Nosotros tenemos que ver de qué forma incentivamos a los chicos para que estudien y hagan deporte.

– ¿Pero en Argentina no se piense en el deporte en general y a largo plazo? Porque es habitual que si un deporte anda bien en un Juego Olímpico se apoya a ese deporte y al siguiente es otro el que consigue los resultados y se la da todo el apoyo.

– Si, somos cortoplacista en todo. Tanto el dirigencial porque se da de esa manera que decís y también en lo deportivo, porque un atleta que recién arranca quiere salir campeón enseguida. Pero para los grandes resultados se necesita mucho tiempo, yo logró mi medalla a los 43 años y  estuve 24 años detrás de una medalla olímpica.

Hace falta tiempo, dedicación, aprender, estudiar, educarse y eso va a permitir fortalecer el talento que un deportista tenga y lo bueno es que en este país tenemos mucho talento.

– Los Juego olímpicos de la Juventud que se van a realizar el año que viene en Buenos Aires ¿Pueden ser el punto de partida para todo el deporte argentino?

– Va a ser una gran prueba sobre todo desde lo organizativa para la Argentina y va a demostrar que puede organizar cualquier evento y va a ser una demostración al mundo de que Argentina puede ser sede de los Juego Olímpico tradicionales. Para nosotros va a ser una gran prueba.

Con lo que respecta a la infraestructura en los primeros días de marzo van a estar terminadas y eso quiere decir que Argentina ha trabajado en tiempo y forma. Creo que esto va a dar una prueba de que podemos.

Tenemos un presidente del Comité Olímpico, que es Gerardo Werthein que es increíblemente dinámico y ejecutivo y nos va a dar la posibilidad de que sigamos teniendo a la Argentina como un punto de referente en el continente. Creo que Argentina que es una de los mejores países del contiene en la organización de grandes eventos.

– ¿Qué te pareció la política del ENARD luego de los últimos Juegos Olímpicos sacó o bajó algunas becas?

– Tenemos que entender que el ENARD joven y evalúa; y que si o si tenes que dar alto rendimiento. Después están las Becas que entrega la Secretaria Deporte, que son de desarrollo y que sirven para llegar a la otra beca. El deportista que baja de nivel se tiene que preocupar. A vos te dan una beca para que compitas y la tenes que revalidar.  No es que te la quitan te bajan la categoría.

– Pero un deportista puede tener una mala temporada en cuanto a resultados ¿por eso no le tienen que bajar la beca?

– Eso tiene que cambiar y que se tienen que conformar un grupo de expertos, conformado con ex entrenadores y ex deportistas para evaluar. Yo Juan Curuchet tenía un año bajo pero el año anterior había salido campeón mundial. Ese grupo tiene que mirar la historia del deportista y no el momento, eso es lo que hay que cambiar pero que evalúen toda la carrera y no un evento sólo.

Si un deportista fue campeón argentino, sudamericano y campeón mundial y le va mal en los Juegos Olímpicos no le bajes la beca, mantenesela porque como decimos nosotros en cualquier momento la pone y consigue ese logro.

Eso es lo que no se evalúa actualmente pero se debe a que el ENARD es un ente muy joven y que aprende al lado de los atletas. Lo que tienen que aprender los atletas es que ahora tienen todo, que desde que sale de su casa, viaja, compite y regresa tiene todo pago y eso a veces hace que el deportista se achanche.

– ¿Cómo lo ves al deporte argentino a nivel mundial?

– Progresando, el ENARD ha ayudado a ese progreso, pero como hablábamos antes está faltando la base. Nosotros seguimos dependiendo de los mismos y no hay renovación. Se nos van hacer viejo Paula “Peque” Paretto y Los Leones, algo que ya pasó con Las Leonas y ya no consiguen los mismos resultados. Nosotros necesitamos tener renovación e inversión en las bases del deporte argentino. Pero hemos crecido mucho y eso te lo demuestra las medallas de oro que conseguimos en Beijing y en Río quiere decir que hubo un crecimiento en color y categoría.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *