ESTELA CERONE

“Necesitamos un plan de cuidado del Parque Municipal que hoy no tenemos”

Lo aseguró ayer la concejal del peronismo al referirse al proyecto de ordenanza que se encuentra en el seno del Legislativo local para regular el uso y preservación de Este paseo emblemático local. Las actuaciones en la última sesión volvieron a pasar a comisión. Una cuenta pendiente.

<
>

EL DATO:

Durante los años 2015 y 2016 vecinos e instituciones conformaron una comisión presidida por el licenciado Gastón Rodríguez Silveyra y realizaron un informe sobre el paseo, y su patrimonio cultural y natural. Trabajaron el arquitecto Carlos Fortunato, el ingeniero Eduardo Farina, Hernán Godoy (paisajista), Cecilia De Dominicis, la Dra. Paula Noseda, y la concejal Estela Cerone.

El resguardo y puesta en valor del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” es una cuenta pendiente de la actual gestión municipal.

Ha habido esfuerzos de parte del Concejo Deliberante y de personas y entidades de la comunidad que aún no se han podido poner en práctica.

En este sentido, hay que destacar que hay un trabajo que lleva más de tres años para arribar a una ordenanza que regule los usos y costumbres de este paseo local y la refundación de la comisión amigos del mismo.

El proyecto fue consensuado con diversos sectores y se encuentra dando vueltas desde hace tiempo.

En la última sesión del Concejo Deliberante volvió a pasar a comisión.

El objeto de esta norma es incluir las disposiciones generales para el uso y conservación del parque.

Contiene aspectos a tratar como el deterioro de este espacio natural y cultural, ausencia de criterios de uso como de seguridad, espacios susceptibles de ser licitados, falta de presupuesto específico para dar respuesta a falencias del patrimonio y falta de cartelería específica, entre otras cuestiones de trascendencia.

El proyecto regula las disposiciones generales, la supervisión del parque, la ornamentación, la forestación, el reciclado de los desechos orgánicos, el cuidado de los árboles, el manejo de los jardines, las concesiones, la transitabilidad, la utilización de los espacios recreacionales, la limpieza, el alumbrado, el patrimonio escultórico y arquitectónico, entre otros aspectos.

Plantea asimismo que tiene que designarse un director del parque que trabaje junto con una comisión administradora.

Otros de los ejes de este trabajo es la incorporación de la figura del guardia permanente.

Se trata en definitiva de una herramienta estratégica de preservación del parque.

Es que es de suma importancia la reglamentación de este predio, por su belleza y riqueza en su flora y fauna autóctona, lo que hace que este espacio sea uno de los sitios naturales más importantes de Azul.

Volvió a comisión

La concejal Estela Cerone, quien desde el inicio está trabajando en esta ordenanza, explicó por qué no salió en el última sesión y volvió a comisión.

“Como en el proyecto de ordenanza se crea un cargo que es el de director del parque y en la reunión de Labor Parlamentaria no hubo representantes del bloque peronista-justicialista se decidió pasar estas actuaciones a la comisión de Presupuesto”, contó ayer la concejal a este diario.

No obstante, mencionó que “esta situación ya había sido vista anteriormente y se había decidido que para un rápido tratamiento solamente iba a pasar por Interpretación y Legislación”.

La dirección del parque

En relación a la figura de director del paseo que están planteando, la edil justicialista apuntó que “me sorprende que no se pueda, como se ha hecho en otros casos, proponer al Ejecutivo la creación de un cargo, cuando es de esta envergadura porque el parque debe tener alguien que lo dirija”.

Incluso, relató que en primera instancia la comisión que elaboró el proyecto, plantearon que sea designado por concurso, y luego accedieron a que el Ejecutivo lo designe como parte de la planta política.

“Resignamos esto que para nosotros era muy valioso y dejamos que elija teniendo presente la idoneidad de la persona y privilegiando que sea alguien del staff municipal que reuniera las condiciones del caso”, señaló.

Cerone advirtió que “esta fue una de las cuestiones que se negociaron”.

Sin embargo, consignó que “también creemos que no está mal que desde el Concejo Deliberante se diga que dentro de Obras Públicas debe haber el cargo de director del parque. Se crea un cargo, que de alguna manera ya está porque hay un coordinador. Nos dijeron que el señor Tomchuc iba cubrir ese cargo y no sabemos que pasó”.

“Dotarlo de recursos”

Sostuvo además que el objetivo es que la comisión de amigos del paseo pueda trabajar en conjunto con quien dirija el lugar para que “haya un proyecto integral”.

Es un tema que están trabajando desde hace tiempo y de alguna manera sigue trabado y por eso Cerone manifestó que “espero que ante esta nueva ordenanza, el Ejecutivo vea la necesidad de dotar a este espacio de todos los recursos”, teniendo en cuenta asimismo que “hay mucha gente interesada en el cuidado de este predio que objetivamente será tomado para grandes espectáculos como es el de Arjona. Dentro de la ordenanza se permite la utilización de la parte de atrás, pasando el puente amarillo”.

Lo concreto es que “necesitamos un plan integral de cuidado del parque municipal que hoy no tenemos”.

“Vemos que hay espacios para poder ser licitados, vemos que hay esculturas que están destruidas y no se avanza, vemos que tampoco se avanza con el Parque Andaluz y que tapan agujeros, pero no hay un plan integral”, consideró finalmente.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    agosto 23, 2017 at 6:35 pm

    NO TIENEN NADA Y ESTAN HACIENDO UN DESASTRE!!!SIGAN…HASTA QUE POR FIN NO QUEDE NADA.ASI SON ASI ESTAMOS.PAGAR LOS IMPUESTOS PAGAMOS!!DE ESO NO SE SALVA NADIE. HACER NO HACEN NADA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *