TURISMO SPORT DEL SUDESTE

Nicolás Matta, un campeón que puede salir campeón 

El azuleño ganó el campeonato del TSS el domingo en Olavarría, durante la final disputada en el “Hermanos Emiliozzi”. El viernes puede convertirse en el 1 de la Fórmula A, mismo logro que, el domingo 17, puede replicar en el Turismo 4000. “Tengo que salir a ganar todo”, le dijo “Nano” a EL TIEMPO.

Nicolás Matta es el nuevo campeón del Turismo Sport del Sudeste. El segundo puesto en Olavarría le permitió coronarse.
FOTOS GENTILEZA MIGUEL ANGEL

Nicolás Matta ganó sin ganar y es campeón de la temporada 2017 del Turismo Sport del Sudeste, el domingo en el autódromo “Hermanos Emiliozzi” de Olavarría. El azuleño coronó una notoria campaña que siempre lo tuvo como protagonista, desde el debut en abril hasta este ocaso de certamen (¿también de categoría?) en el trazado olavarriense.

Durante el fin de semana, el TSS completó el calendario con el desarrollo de la 8° y la 9° fecha, quedando una 10° jornada (originalmente pautada) sin llevarse a cabo. El binomio Matta- César Benigni, denominado Los Retro, hizo gravitar la muy buena diferencia con la que arribó a este episodio decisivo (50 puntos), la trabajó a conciencia y ante quienes podían desarmar los planes de corona y se quedó con el 1 para lucir durante el año que viene. Y ya que se menciona el futuro, el escueto parque en el “Emiliozzi” –a modo de símbolo de muchas otras aristas– dibuja un rotundo interrogante para el TSS; fueron 10 los autos que se llegaron a Olavarría y ocho los que compitieron en la carrera final.

Mientras ese porvenir (algo desalentador y difuso) se aproxima en pos de llegar a ser presente, “Nano” Matta celebra su coronación, un 1 que en muy pocos días puede llegar a ser “111”, dado que el azuleño tiene chances (no tan nítidas como las que en el TSS ostentaba) de campeonar en la Fórmula A y en el Turismo 4000. El piloto habló ayer con EL TIEMPO sobre el logro consumado en Olavarría al cabo de una campaña brillante, el desafío planteado frente a un sistema de definición bastante singular y sobre las reales posibilidades de estrenar en pista este 1 durante la temporada que viene.

La coronación del domingo fue cimentándose, a partir de grandes resultados, en cada fecha del TSS; de ahí que Matta considere que 2017 “fue un buen año, el auto anduvo siempre bien, ya desde la primer carrera que debuté gané. Gané cinco carreras, otras dos en el podio; eso fue la clave para pelear el campeonato y ganarlo en la última. El auto no anduvo del todo bien en Olavarría, fue bastante difícil, pero pudimos cumplir con el objetivo de ganar el título”.

Camino al título, el Turismo Sport empleó una forma novedosa para la categoría: los cinco primeros del campeonato, en la última carrera definían el campeón, el que llegaba más adelante ganaba. “Me tocó ganarlo a mí”, celebra “Nano”.

Si bien el desempeño de su Falcon se sostuvo en gran nivel durante el certamen, el azuleño reconoce que en el circuito de Olavarría su bólido evidenció falencias. Para completar un panorama de ciertas complejidades, el modesto parque de participantes que se dio cita para el par de competencias finales. Matta contó que “a probar el sábado llegaron diez autos, dos se rompieron y por eso hubo ocho. Los cuatro que estábamos adelante llegamos muy parejos, con tiempos muy parecidos (los otro cuatros estaban muy lejos de nosotros). Así que era muy difícil para poder ganar. La primera carrera clasifiqué tercero y llegué tercero en la final. Era la carrera que definía quiénes iban a ser los cinco que iban a definir el campeonato. Yo ya estaba seguro porque había llegado primero y con 50 puntos de ventaja sobre el segundo”.

En pos de potenciar el rendimiento de su coche, “para la última final, que era la importante, se cambió los amortiguadores, se cambió las gomas y un poco de alineación y salí a clasificar. Pude hacer el mejor tiempo, eso me permitió largar primero y marcar una diferencia en las primeras vueltas de la final”.

Esa diferencia lo llevó a palpitar el triunfo hasta muy pocos metros antes de la cuadriculada. Pero los desperfectos del auto lo llevaron a conservar lo que ya había obtenido y que le era suficiente para celebrar. Explicó que “punteé hasta la última vuelta. Después de la quinta vuelta llevaba media recta al segundo y el auto comenzó a ir mal, a no doblar rápido, a tener problemas de frenos. Era muy complicado llevarlo y como vi que el que venía segundo era el ex campeón, Damián Covatti, que no estaba peleando el campeonato, no hice mucha resistencia ya que a mí, el segundo lugar también me servía.

El primer objetivo era el TSS y se logró, espero que con las otras tenga la misma suerte”.


“Tuve buen auto durante todo el año”, reconoce el piloto azuleño.

“Salir a ganar todo”   

En parte por haber cumplido el objetivo, en parte por comprobar como el TSS languidece en su devenir, Matta baraja la posibilidad de emigrar de la categoría que lo tiene como flamante soberano: “El año que viene no creo que sigamos corriendo en el TSS. La veo complicada a la categoría, como muy pocos autos y encima habían puesto la misma fecha que la Promocional, o sea que había un problema interno con los dirigentes de la categoría y eso no le hace nada bien. Por ahora el futuro del TSS es incierto”.

Mientras tanto, diciembre mantiene en sus próximos días dos retos deportivo con los cuales todavía puede regalarse otras coronaciones. Tanto en la Fórmula A como en el Turismo 4000, “Nano” cobija ilusiones de ganar sendos campeonatos. “Llegar a fin de año peleando en todas las categorías de las que participo quiere decir que tuve buen auto durante todo el año –destacó–. En la Fórmula tengo que salir a ganar todo para poder descontar esos 14 puntos que me quedan contra el primero (NdR: Natalio Jugón). Y en el Turismo 4000 pasa lo mismo: se hizo unos escapes nuevos, un motor que me puede aportar la potencia que me está faltando. También tendría que ganar todo para tener una chance de salir campeón; estoy a 60 puntos del puntero y quedan 108 en juego, también es fecha doble. Creo que con un buen motor, un buen volante y un poco de suerte, podemos salir campeón también”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *