FACUNDO MOYANO ESTUVO EN AZUL

“No creo que el camino para generar empleo sea bajar los sueldos, precarizar el trabajo”

La definición surgió del diputado nacional cuando ayer conversó con EL TIEMPO durante la recorrida que realizó por una serie de microemprendimientos productivos en el barrio El Sol. El dirigente participó de la inauguración del local de 1PAIS en compañía de Diego Colman, y de los flamantes aliados del GEN, Omar Duclós y Claudio Molina. 

: “El empresario PYME no está pensando en tomar 30 personas. Está pensando en cómo hace para no despedir personal”, advirtió Facundo Moyano en diálogo con EL TIEMPO. FOTOS NICOLÁS MURCIAEl diputado nacional visitó distintos emprendimientos productivos locales y conversó con los responsables de esas PYME.
<
>
: “El empresario PYME no está pensando en tomar 30 personas. Está pensando en cómo hace para no despedir personal”, advirtió Facundo Moyano en diálogo con EL TIEMPO. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Una intensa agenda desarrolló el actual diputado nacional massista Facundo Moyano durante la breve visita que realizó por esta ciudad. El dirigente visitó una serie de microemprendimientos productivos en la zona del barrio El Sol; recibió a trabajadores de la Fábrica de Explosivos Azul que pasan por una situación de incertidumbre laboral; y participó de la inauguración del local del Frente Renovador, recientemente aliado con el GEN que a nivel nacional conduce Margarita Stolbizer. De hecho, a la presentación del local asistieron los dos principales referentes de el último de los espacios: Omar Duclós y Claudio Molina.

En el marco de la visita que realizó a las PYME que funcionan en los galpones de la firma H.J.Navas y Cia., en Las Flores y Calle 8, Moyano conversó con EL TIEMPO y dio cuenta de las razones que lo llevaron a recorrer este sitio en particular, donde pudo dialogar con los responsables de diferentes microemprendimientos productivos.

“Estamos acá porque este lugar tiene que ver con mi representación. Más allá que los diputados representan al pueblo, yo tengo un vínculo muy fuerte con el laburante y en este caso estoy visitando esta PYME. Los empresarios PYME creemos que son el motor de la Argentina y por eso queremos entender bien cuáles son las problemáticas que tiene cada uno de los emprendedores para poder, en el momento que tengamos las herramientas, actuar”, expresó.

“Si bien como legisladores podemos sancionar alguna ley, la verdad es que son las políticas activas desde el Ejecutivo las que pueden dar soluciones concretas a los emprendedores, a las PYMES que son las que generan dinámica a nuestra economía”, agregó.

El legislador apostó a las políticas que se puedan implementar desde el Ejecutivo municipal y a la concejalía “que seguramente va a tener nuestro compañero y amigo Diego Colman”, para que 1PAIS pueda tener una representación en el Concejo Deliberante que lleve “la voz de los trabajadores y del empresario PYME”. “Lamentamos cuando oímos, como sucedió el año pasado, que cerraron casi 5.000 PYME en la provincia de Buenos Aires y vemos que ese fue el resultado de las políticas económicas que implementó el Gobierno nacional. El empresario PYME no está pensando en tomar 30 personas. Está pensando en cómo hace para no despedir personal”, advirtió.

Posición ante hechos de corrupción

En la charla con este diario, Moyano defendió la postura que el Frente Renovador sostiene de cara a la posible comisión de hechos de corrupción, pero aclaró que no se pueden perder de vista aquellas preocupaciones que el ciudadano tiene en el día a día. “Nosotros hemos tenido una posición muy dura frente a los hechos de corrupción y hemos apuntalado leyes como la extinción de dominio y otras que castigan a los que han cometido hechos de corrupción desde el Estado nacional, pero a nosotros nos parece que más allá de discutir este tema, hay que analizar los problemas que tiene el laburante, la carga impositiva que tienen los empresarios PYME que dificulta la posibilidad de seguir generando empleo; hay que discutir la inflación, la inseguridad y el Gobierno y el kirchnerismo, con el que se retroalimentan, tienen esta estrategia de la polarización que nos deja a nosotros en una posición de tener que mostrar a la sociedad propuestas concretas y herramientas que le solucionen problemas a los argentinos. A la gente no le alcanza la plata y nosotros no podemos estar discutiendo si algunos se la llevaron toda”, indicó.

En términos de alentar inversiones, el diputado nacional reclamó una política que genere confianza. “La Argentina tiene que ser confiable para generar inversiones y valor agregado. Si el Gobierno muestra una apuesta constructiva, las inversiones van a llegar”, aseguró.

Ruta 3, empleo y narcotráfico 

Trazó como prioridad, en el mismo sentido, ir hacia una necesaria inversión en obras de infraestructura, como la vial. “La Ruta 3 es intransitable, es peligrosa, muere gente. Argentina es el país con más muertes en accidentes del mundo en número y porcentualmente. 7.268 muertes por accidente causados por errores humanos en la mayoría condicionados por falta de infraestructura. El Estado tiene que hacer una inversión millonaria en infraestructura y empezar a darle la tranquilidad tanto al automovilista particular como al que transporta la producción nacional. No puede ser que la gente viaje con la intranquilidad de no saber si llega”, reclamó.

En tanto marcó sus diferencias con el plan que instrumentaron otros países de Sudamérica en función de crear fuentes de empleo. “Muchos hablan del costo laboral. Yo no creo que el camino para generar empleo sea bajar los sueldos, precarizar el trabajo. Ese es el camino por el cual optó Brasil. Yo sí creo que el camino es la discusión del costo logístico y del costo impositivo. El Gobierno quiere limitar la discusión a la cuestión del costo laboral”, expresó.

Finalmente abogó por la profundización del combate al narcotráfico que parece haber instaurado Cambiemos, especialmente en la provincia de Buenos Aires. “La gobernadora ha tenido una decisión fuerte de avanzar contra este crimen organizado. Es un tema complejo que merece un tratamiento especial, con fiscalías y policía especiales. Lamentablemente no han profundizado de la manera que creíamos que lo iban a hacer”, señaló.

INAUGURACIÓN DEL LOCAL

Diego Colman, como anfitrión, recibió anoche a Facundo Moyano en el flamante local del Frente Renovador 1PAIS, en Avenida 25 de Mayo 464. Acompañaron la presentación Omar Duclós y Claudio Molina, entre otros dirigentes políticos, colaboradores del espacio y militantes.

Ya en conferencia de prensa, Moyano dijo que en la recorrida que hace por distintas ciudades del país encuentra que las preocupaciones “son las mismas de todos”. “La caída del consumo golpea a la PYME”, definió y abogó por mantener la presentación de propuestas que hagan que “siga creciendo el proyecto político de Sergio Massa”.

Indicó que la situación compleja del país no es invento de Cambiemos, sino que hay cuestiones que vienen de antes. “Presentamos el proyecto de ley de doble indemnización para que sea más oneroso para un empresario despedir un trabajador. Hubo 480.000 despidos en 2014. La dificultad del empleo privado viene desde 2011”, indicó, aunque admitió que “las políticas del gobierno actual agravan la situación; lo dice el INDEC”. “Por un lado tenemos que destacar que el INDEC tiene datos creíbles y por otro tenemos que lamentar que Argentina está cada vez peor”, agregó.

Moyano dijo que “es un honor” compartir la Cámara con Stolbizer, quien “ha demostrado ser una mujer íntegra y que siempre va a defender, más allá de luchar contra la corrupción y ser en ese sentido un ejemplo, el costado social”. También se refirió, ante la pregunta de una colega, a la influencia que sigue teniendo Cristina Fernández en el PJ. “Cristina es el factor de desunión del peronismo. El pueblo va a tener la decisión de correrla o no”, indicó.

Liliana Schwindt, quien estuvo acompañando al legislador, reclamó la resolución de la cuestión tarifaria, cuando señaló: “Macri fue votado para resolver el problema, no para comentarlo y esperamos que en estas elecciones la gente mire qué es lo que va a votar”.

“Tenemos un equipo económico de prestigio encabezado por (Roberto) Lavagna que está trabajando en una reforma impositiva. Quitar el IVA a once productos de la canasta básica y a los servicios públicos. Un ciudadano paga impuestos desde que se levanta hasta que se acuesta”, afirmó la diputada nacional olavarriense, quien recordó: “La gente tiene que saber que nosotros no vamos a cambiar al Intendente ni al Gobernador ni al presidente. En las próximas elecciones se va a decidir sobre estas cuestiones que nosotros queremos discutir en el Congreso”.

A su turno, Omar Duclós aseguró que con el sector que encabeza Diego Colman a nivel local “venimos trabajando muy bien”. “Hemos logrado con Diego y su gente armar una lista muy atractiva. Creo que vamos a hacer una gran elección”, señaló.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *