LO INDAGARON AYER

No declaró y ahora está detenido en la Unidad 7

El agente penitenciario que el jueves había sido detenido en la Unidad 2 de Sierra Chica durante un allanamiento se negó a declarar cuando fue indagado por la fiscal que lo acusa del delito de “cohecho”. Su abogado defensor contó que presentó un pedido para que lo excarcelen. Ahora se encuentra privado de la libertad en la cárcel de varones del SPB que está en Azul.

 

OLAVARRÍA. El agente penitenciario detenido durante un allanamiento en la Unidad 2 de Sierra Chica por un caso de cohecho se negó a declarar cuando ayer fue indagado en sede judicial.

Después de cumplida con la indagatoria, el abogado que lo está patrocinando solicitó su excarcelación, pedido que deberá resolver un juez de Garantías. Anoche el hombre, que cuando fue detenido el jueves último desempeñaba funciones como jefe en una de las unidades carcelarias del complejo penitenciario que está en Sierra Chica, permanecía privado de la libertad en Azul.

Por decisión judicial, había sido traído a la Unidad 7, donde ahora se encuentra hasta tanto se resuelva ese pedido que formuló su abogado.

Voceros allegados al sumario penal que por el caso se está instruyendo lo habían identificado como Roberto Carlos Paiz, que era jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento del penal cuando anteayer, durante un allanamiento, fue detenido en la Unidad 2.

También se había informado sobre su detención desde el propio Servicio Penitenciario Bonaerense, indicando que ese mismo día de llevado a cabo el allanamiento en la Unidad 2 a Paiz “se le inició un sumario administrativo y fue separado preventivamente de sus funciones”.

El agente penitenciario está acusado de haber recibido coimas por parte de un interno de la cárcel que está en Sierra Chica, un histórico líder de la barra brava del club Los Andes que cumple en esa unidad una condena por un homicidio.

En ese contexto, se sospecha que Paiz recibió plata y otro tipo de dádivas por parte de José Anacleto Paz Ponce, tal la identidad del preso.

De esa manera, el líder de la barra brava de Los Andes gozaba de ciertos privilegios dentro del penal, entre ellos el de disponer de una celda individual y acceder a otros beneficios que no tienen los presos comunes.

Allanamiento y detención

El pasado jueves, durante más de ocho horas, la Unidad 2 se convirtió en el lugar donde la fiscal Viviana Beytía -a cargo de la UFI 10 con sede en Olavarría- y el Dr. Lucas Moyano, titular de la Ayudantía Fiscal de Delitos Carcelarios, encabezaron ese allanamiento que contó con la participación de policías de la DDI de Azul y de otras ciudades de la zona.

En el marco de ese procedimiento se produjo la detención de Paiz, el agente penitenciario.

“Se investiga el presunto delito de cohecho por parte de integrantes de la fuerza”, se había informado también ese día desde el Departamento de Prensa del Complejo Penitenciario Zona Centro una vez que trascendió la noticia del allanamiento en la Unidad 2.

Ayer, mismo día en que Paiz fue indagado y se negó a declarar, voceros ligados a la investigación que se está llevando adelante reconocieron que podría haber más agentes penitenciarios implicados.

En ese sentido, se habla de que tres efectivos más del SPB -a uno de los cuales le habían allanado su casa el jueves, al mismo tiempo que se realizaba el procedimiento en la Unidad 2- podrían también ser procesados por el mismo delito por el que ayer se negó a declarar el único detenido que hasta el momento tiene esta causa penal que instruye la fiscal Beytía.

El abogado Sergio Roldán es quien está representando al agente penitenciario en ese expediente judicial donde figura como imputado del delito de cohecho activo.

Después de cumplida con la indagatoria, en diálogo con medios periodísticos, el Dr. Roldán informó que había presentado un pedido para que su defendido fuera excarcelado, situación que deberá resolver el juez de Garantías Carlos Villamarín, mismo funcionario judicial que un día antes había dado lugar al allanamiento en la Unidad 2.

“Estamos abocados en conseguir la libertad de Paiz, es lo que nos interesa por el momento”, refirió ayer su abogado teniendo en cuenta que el ilícito que se le imputa al agente del SPB es excarcelable.

El dato

Una denuncia formulada por uno de los internos que está preso en la Unidad 2 fue la que dio lugar días pasados al inicio de esa investigación que lo tiene por el momento detenido al agente penitenciario Roberto Carlos Paiz, según contó ayer su abogado defensor.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *