AUNQUE LO CONSIDERAN “EXTRAÑO”

No descartan que la muerte de una nena de 12 años tenga que ver con agrotóxicos

La niña falleció en Corrientes luego de comer una mandarina. Se esperan los resultados de la autopsia. Los citricultores dicen: “habría que ver qué agrotóxicos usó el productor”.

CORRIENTES (Por Gabriel Quaizel). El presidente de la Asociación de Citricultores de Corrientes, Oscar Barbera, sostuvo que “sería muy extraño” pero que el fallecimiento de una nena de 12 años por el consumo de una mandarina intoxicada, aunque apuntó que “habría que ver el tipo de agrotóxico que utilizó el productor”.

“Nosotros no utilizamos bandas peligrosas y además los productores tenemos muchas restricciones y controles”, señaló el representante de los citricultores a la agencia estatal Télam.

Barbera recordó que existen tres tipos de agroquímicos: “Pueden ser de banda verde, amarilla o roja. Los que generalmente utilizamos los citricultores son los de banda verde, que son de venta libre y tienen un grado de toxicidad muy baja”.

Sin embargo, el representante arriesgó la posibilidad de que “el productor haya utilizado el de banda roja por alguna causa particular, que la producción haya tenido algún hongo, insecto o plaga”.

Si este fuera el caso los productos fumigados deben pasar un período de resguardo, en el que la fruta no puede ser cosechada o consumida, que puede alcanzar de dos a 15 días dependiendo del producto que se aplique.

“Puede ser que en una situación así los niños hayan manipulado la fruta antes de tiempo y tomado contacto con el tóxico de la cáscara”, indicó Barbera, aunque reiteró que “sería muy extraño porque la mayoría de los productores citrícolas utilizan productos de muy baja toxicidad”.

El caso   

La justicia de Corrientes espera los resultados de la autopsia realizada a una niña de 12 años, oriunda de la localidad de Mburucuyá, para definir si murió a causa de una  intoxicación tras comer mandarinas fumigadas con agrotóxicos, durante este fin de semana.

El comisario Sergio Aguilar, de Relaciones Institucionales de la Policía provincial, confirmó a Télam que el deceso de la menor se produjo el sábado, y que el hermano de la niña, de 11 años, está internado en el hospital María Auxiliadora de la localidad de Saladas “fuera de peligro y en recuperación”.

Detalló, además, que tras el suceso los hermanos fueron llevados al hospital de Mburucuyá y “luego trasladados al nosocomio de Saladas, de mayor complejidad, donde la niña ingresó ya sin vida”.

Walter López, director del hospital María Auxiliadora de Saldas, dijo en declaraciones a Radio Sudamericana que aún no hay un diagnóstico, pero que “se sospecha que podría ser por intoxicación” y que “la autopsia determinará en unos días de qué murió la nena”.

Agregó además que la niña “ingresó al hospital sin signos vitales, con un paro cardiorrespiratorio, se intentó la maniobra de resucitación con resultados negativos”.

La causa quedó a cargo del fiscal de Instrucción y Correccional de Saladas, Osvaldo Ojeda, representante del Ministerio Público correntino.

En la provincia de Corrientes, hay antecedes de dos niños que perdieron la vida por contacto con agroquímicos: Nicolás Arévalo de 4 años, en la localidad correntina de Lavalle, en 2011, cuyo caso fue a juicio y culminó con la absolución del productor Ricardo Prieto, imputado por homicidio culposo; y Carlos Rivero, también de 4 años en 2012, hecho por el que está procesado un productor hortícola y podría ir a juicio el año que viene. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *