SILVIO OLIVA DRYS

“No es un taller concebido para pasar el tiempo”

Así opinó el docente del taller Oliva Drys Espacio de Arte que en marzo inicia sus actividades. Un detalle de todo lo que se llevará a cabo a lo largo del año. La propuesta, matrícula, deserción y muestras. Muchas satisfacciones mencionadas durante estos quince años de actividad.

En 2003 Silvio Oliva Drys comenzó el Taller de Arte por diversas razones pero lo que destaca es que desde ese momento hasta ahora se fue encontrando y renovando “con esa pasión de transmitir y compartir conocimientos”.


Uno de los espacio de arte local, Oliva Drys Espacio de Arte, inicia en marzo sus actividades. Las mismas están referidas a los talleres que allí se desarrollan y algunas propuestas que serán parte de la programación del año.
El profesor Silvio Oliva Drys conversó con EL TIEMPO sobre aspectos que hacen a la docencia y las características de su Taller de Arte que impulsa desde hace quince años.
El arte, una pasión…
-¿Hace cuántos años viene dictando el taller y en qué básicamente consisten las técnicas que utiliza?. ¿Cuál es la aceptación de cada una de estas técnicas artísticas?. Por ejemplo: ¿el collage en los chicos es más común que en los adultos?
-En 2003 comencé el Taller de Arte por diversas razones pero lo que destaco y rescato es que desde ese momento hasta ahora me fui encontrando y renovando con esa pasión de transmitir y compartir conocimientos. Yo creo en el pensamiento de Paulo Freire cuando dice: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. Partiendo de este concepto, el Taller en su esencia es un permanente intercambio.
Las técnicas son tan diversas como amplias y tienen que ver con cada uno. La experiencia directa es lo que determina el camino de esa búsqueda. Y ese camino uno lo acompaña en transitarlo. Una técnica como el collage no tiene edad para su exploración. En el arte no hay límites más que el que se impone uno mismo.
-¿Este año cuál es la propuesta de talleres del espacio de arte?
-Por sexto año consecutivo integrará las propuestas del espacio de arte el Taller Diseñarte, los viernes desde las 15. Una propuesta de la diseñadora de indumentaria Eloísa Hospitaleche y la profesora en artes visuales Antonella Scavuzzo. El Taller de Arteterapia de la Asociación Civil Índigo que se lleva a cabo los martes con la profesora Agustina Lupo y el que está a mí cargo los días lunes y miércoles de 18 a 22. También y de forma conjunta con el NuPa (Nuevos Patrimonios) impulsaremos un Taller de la técnica de vitraux a cargo del artista cubano radicado en el país, Alejandro Pérez. Un Taller de dibujo de Mauricio Nizzero y otro de collage de Gladys Abitante, artistas de la ciudad de Buenos Aires en fecha a determinar.
-¿Cuál es la matrícula que tiene el taller a su cargo?
-Mi Taller se desarrolla dos días a la semana, hay quienes asisten los dos días y quienes solo pueden a uno y pretendo que su número no supere los trece integrantes. En mi forma de trabajo superar ese número implica un tiempo que resto a una dedicación que considero fundamental. Tengo alumnos que desde hace muchos años lo integran, son artistas que ya tienen una obra y desde hace mucho están exhibiendo y han participado de salones y concursos, lo que me llena de orgullo.
-¿Qué porcentaje de deserción hay?
-Como en toda actividad eso está condicionado por muchos factores, el social, económicos o de tiempos. Y me gusta plantear desde el comienzo que solo el compromiso hace la diferencia. Uno cosa es lo que yo quiero y otra lo que puedo. Ese “puedo” es como una escalera, con la constancia y compromiso al que me refería, con eso se hará que los logros sean posibles. No es un taller concebido para pasar el tiempo, me gusta pensarlo también como una escuela de pensamiento.
-¿Porqué le parece que ocurre esto de que cada vez más la gente se vuelca al arte?
-Se me ocurren muchas respuestas pero creo que esa necesidad, entre otras cosas, se debe a una necesidad interior. El arte genera eso, en cualquiera de sus disciplinas. Hay quienes buscan para desarrollar algo que sienten innato o quienes se acercan por ser algo pendiente. Muchas veces eso pendiente se remonta a un tiempo de la niñez o adolescencia, en cualquiera de los dos casos a veces de forma rudimentaria, lo cierto es que cada uno que se acerca a estos espacios tiene su razón y universo. Cada cual llega porque lo sienten como una necesidad.
-¿Qué muestras se desarrollarán durante el año y hacia quienes van a ir dirigidas?
-Es algo que estamos determinando todavía. Pensamos realizar una exposición colectiva con los integrantes del taller donde exhibiremos algo de la producción 2017.  Algunos de los artistas que tenemos pendiente, que por diversas razones no pudimos concretar el año pasado y anhelamos que en este sea. Por ejemplo: Rosmarí Álvarez Frigerio, Marti di Bernardi y Joaquín Di Lorenzo. La primera exposición individual de Coca Rodríguez, una muestra del reconocido artista Claro Bettinelli y algunas muestras colectivas que incluyan obras de Alicia Scavino, Ponciano Cárdenas, Eolo Pons, Gladys Abitante, Mauricio Nizzero, Gabriel Sainz y Osvaldo Morua.
Nuestro público es diverso, muchas veces abarca la familia, lo cual es un objetivo de quienes trabajamos en el espacio de arte.
-¿Piensa recibir visitas de establecimientos educativos?
-Como siempre. Es una de las actividades que más nos interesa y anhelo que esta entrevista comunique la predisposición que tenemos en invitar a todas las instituciones educativas, artistas y otros talleres que se desarrollan en la ciudad.

Silvio Oliva Drys acerca del arte: “Hay quienes buscan para desarrollar algo que sienten innato o quienes se acercan por ser algo pendiente. Muchas veces eso pendiente se remonta a un tiempo de la niñez o adolescencia, en cualquiera de los dos casos a veces de forma rudimentaria, lo cierto es que cada uno que se acerca a estos espacios tiene su razón y universo. Cada cual llega porque lo sienten como una necesidad”.


 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *