LA SEMANA POLÍTICA

No esconder la basura bajo la alfombra

Grave denuncia de la justicia sobre el basural que involucra a la gestión Inza. La Corte deberá definir quién continúa la investigación.
<
>
Grave denuncia de la justicia sobre el basural que involucra a la gestión Inza. La Corte deberá definir quién continúa la investigación.

Lapidario informe de la justicia sobre el depósito final de residuos. Se le imputan graves responsabilidades a la anterior administración. Inclusive el incierto destino de cinco millones de pesos. Ante la disputa por la competencia deberá resolver la Corte de Nación. A la gestión Bertellys no le queda más tiempo para resolver el tema. Restructuración en Atención Primaria. Cargo clave para exfuncionaria del duclosismo.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

“Nos faltó reacción” admitió el intendente Hernán Bertellys ante la situación que se vivió en las unidades sanitarias por la falta de entrega de leche en el marco del programa provincial de asistencia de niños y madres embarazadas. Luego que saltó a la luz por los medios, recién ahí la Comuna comenzó a paliar lo que el gobierno bonaerense había provocado no se sabe si por desidia propia o porque desde esta ciudad no se habían cumplimentado las cuestiones burocráticas.

Hay que admitir algo: el reconocimiento del error por parte del Jefe Comunal, conducta no muy habitual en esos territorios. También derivó en una reestructuración en la Dirección de Atención Primaria a cuyo frente continúa Alberto Hourcade pero siendo su mano derecha quien por años fuera la responsable de Salud del gobierno de Omar Duclós. Se trata de Adriana Scalcini. La nombrada fue una pieza clave durante esa gestión y las unidades sanitarias tenían otro volumen de funcionamiento. Si se lo quiere llevar al plano político, es otro alfil que mueve Bertellys en la conformación del  variopinto Departamento Ejecutivo ya que, como nunca antes había sucedido, el mismo está integrado por referentes de casi todas las agrupaciones políticas que han estado al frente  de la Comuna o integrado el legislativo.

¿Debilidad o fortaleza? Posiblemente exprese la radiografía del acuoso sistema de representación política que hoy sufre esta ciudad y, también, que el Intendente no se mueve con prejuicios a la hora de tomar decisiones.

La justicia y EcoAzul   –

Hay un tema que casi pasa inadvertido. Es el informe lapidario sobre el estado del basural por parte de peritos y a pedido de la justicia (ver nota página 3). Todo derivó a partir de una nota de este diario al ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMPA) Rubén Rodríguez en noviembre del 2015 relativa a las condiciones en que allí desarrollaban su tarea los operarios. Del informe de la pericia química surge que tanto en el suelo como en el agua hay una elevada contaminación producto de la concentración de arsénico, amonio y nitrato. En el caso del primero, puede deberse “a los lixiviados producidos por la interacción de las precipitaciones y la basura en el tiempo, mientras que la presencia de elevados niveles de nitritos y amoníaco en las agua freáticas estudiadas” sea posiblemente debido a “la alta actividad microbiana, todo lo cual es favorecido en un predio donde los residuos domiciliarios no tenían en el momento de la inspección un ordenamiento ambiental adecuado como sería la generación de celdas impermeabilizadas”.

Sigue el informe abundando sobre las características del lugar y los informes que, en su momento, ya habían efectuado otros organismos.

Incumplimiento flagrante     –

La fiscalía interviniente considera que las graves irregularidades detectadas “fueron consecuencia directa del incumplimiento flagrante de los deberes a su cargo” comprometiendo desde el Intendente Municipal José Inza, al responsable de la cartera de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el técnico designado en el área ambiental. Subraya que pese a las intimaciones se hizo oídos sordos. Hay antecedentes sobre actuaciones del organismo provincial competente y una presentación del ingeniero Sergio Carella en el año 2013 para declarar la emergencia en el predio “EcoAzul” y luego de una serie de pases en diversas áreas del Ejecutivo, desde el jefe Comunal hasta el secretario de Obras Públicas “no se adoptó medida alguna” y abunda en la “impericia constatada a lo largo de toda la investigación”.

¿Y los cinco millones?     —

Hay otro tema que surge desde la Fiscalía y se trata de los fondos girados desde el Gobierno Nacional a partir de un convenio suscripto en septiembre de 2013 con la Municipalidad. Se trata de casi cinco millones de pesos que debían ser destinados a “una gestión ambiental sustentable”. Si bien el dinero se recibió en tiempo y forma “la realidad del predio EcoAzul no cambió en absoluto (…) debido a la gestión negligente de los funcionarios”. Parte de la maquinaria adquirida no se utilizó nunca (una chipiadora y una cinta recicladora, entre otras) y fueron abandonadas en la estación de trenes.

Ante este cuadro, donde cuadraría una serie de delitos penales y, atento a sus características, el juez de Garantías Federico Barberena declina la competencia y hace el traslado a la justicia federal. Sin embargo, hoy la causa está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien deberá dirimir a quién le corresponde avanzar en la investigación. Esta documentación fue elevada en diciembre de 2016 al presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile.

Bertellys, la última ficha    —

Llaman la atención diversas cuestiones: ¿por qué el tema pasó casi inadvertido por el cuerpo deliberativo si no era por el concejal Ulises Urquiza quien hizo referencia en la pasada sesión del cuerpo? ¿Cuánta responsabilidad le cabe a la actual gestión municipal atendiendo a que no se resolvió la situación en el basural por lo que sigue existiendo el grave daño ambiental con sus consecuencias? En septiembre de 2015, a través del entonces concejal Bertellys, se licitó la ejecución de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados a través de la provincia por un monto de casi 13 millones de pesos. Nada de eso se concretó. En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de este año, el Intendente dijo que  en este trimestre saldrá a licitación un plan para terminar con ese basural por una suma estimada en 35 millones de pesos. ¿Será la vencida? ¿La justicia avanzará con quienes fueron los responsables de haber llegado a lo que se llegó? Bertellys juega la última ficha.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *