“No está en nuestro ánimo la idea de hacer paro”

Así lo expresó ayer el titular del SUTEBA Azul al referirse al panorama de incertidumbre que da marco a la negociación que mantienen los sindicatos docentes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Según señaló el dirigente local, la oferta realizada el jueves por la administración de María Eugenia Vidal fue rechazada de plano por el Frente Gremial en razón de ser considerada insuficiente. Aseguró que no se va a hablar de medidas de fuerza porque “falta -por lo menos- una reunión y esperamos que la propuesta sea superadora y se pueda analizar”. En cambio, según destacó, “hace 15 días que desde el gobierno vienen anunciando un paro. Parece el mundo del revés: nosotros queremos seguir discutiendo, conversando y empezar las clases el 5 de marzo, mientras ellos están advirtiendo sobre un paro”.


Sergio Torre, secretario general del SUTEBA en el ámbito local, se refirió ayer a la negociación paritaria que mantienen los sindicatos docentes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. ARCHIVO/EL TIEMPO


Por Javier Ciappina – jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Al igual que la semana pasada, los docentes volvieron a rechazar la nueva oferta realizada por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Según se informó, el Ejecutivo bonaerense, en la propuesta que se puso sobre la mesa, mantuvo el porcentaje del incremento salarial del 15 por ciento pero agregó un “reconocimiento anual por presentismo” con un tope de  6000 pesos. De esta forma, los que sólo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto el próximo año; los que falten hasta cuatro días anuales, el 75 por ciento (4500 pesos); y los que falten de cinco a ocho días, el 50 por ciento (3000 pesos).
“Esperamos una oferta en serio”
Ante el complejo escenario pautado en el marco de esta negociación paritaria, EL TIEMPO dialogó ayer con Sergio Torre, titular del SUTEBA en el ámbito local.
“Esto es una locura. No podés enfermarte; no se pueden enfermar tus hijos; no podés estudiar para los concursos; no podés perfeccionarte; no podés hacer paro, por supuesto, ya que es un cepo al paro. Y tampoco lo cobran los jubilados… ¿Qué presentismo le van a pagar a los jubilados? Es plata en negro. Por eso rechazamos la propuesta de plano”, comenzó diciendo el dirigente local a este matutino.
Asimismo, Torre aseguró que están al aguardo de “una oferta en serio, que la podamos discutir con las bases, que podamos a llamar a asamblea y analizarla. Esa es nuestra idea”. Por eso es que “esperamos que el martes -cuando haya una nueva reunión- asistan con una propuesta coherente”.
“Hace 15 días que el gobierno viene anunciando un paro”
Por otro lado, el secretario general del SUTEBA Azul señaló que “hace 15 días que desde el gobierno vienen anunciando un paro. Parece el mundo del revés: nosotros queremos seguir discutiendo, conversando y empezar las clases el 5 de marzo, mientras ellos están advirtiendo sobre un paro desde hace un tiempo”.
“Ninguno de los dirigentes de la provincia de Buenos Aires que integran los sindicatos que dan marco al Frente Gremial Docente mencionó la palabra paro. Solamente el gobierno lo viene planteando”, reiteró.
De igual forma Torre subrayó que “hace dos meses y medio que nos tendrían que haber convocado al diálogo, según la gobernadora María Eugenia Vidal cuando se firmó el acuerdo paritario el año pasado. El 30 de noviembre, en la primera reunión, no hubo ningún tipo de oferta; el 15 de febrero -durante la segunda reunión- hicieron una propuesta insuficiente; y ayer (por el jueves) fueron con la misma oferta pero cambiando un poco la suma del presentismo, con lo cual vienen insistiendo. Es una locura”.
Un panorama de incertidumbre
Ante la consulta sobre si considera que -ante este panorama de marcada incertidumbre- el Ciclo Lectivo 2018 pueda comenzar en tiempo y forma, o sea el 5 de marzo tal como está programado, Torre respondió que “no vamos a hablar de paro porque falta -por lo menos- una reunión y esperamos que la propuesta sea superadora y se pueda analizar”.
“Cuando estemos cerca de la fecha veremos, si es que el Gobierno continúa con esta postura, qué hacemos. No está en nuestro ánimo la idea de hacer paro, no queremos llegar a esa situación”, resaltó el dirigente del SUTEBA en el ámbito local.
“Mienten respecto a lo que gana un docente”
Sobre el final de la charla que mantuvo con este medio, Sergio Torre expresó que la oferta tiene que ser “coherente, que los dirigentes puedan trasladarla a las bases para ser analizada”.
Para el titular del SUTEBA Azul, la oferta del jueves “no alcanzó ni para preguntarles a los docentes. La nueva tiene que ser una propuesta que se pueda estudiar, analizar, consultar. Hay que ver -además- cómo son las composiciones, porque eso es importante saberlo también: ¿El 15 por ciento dónde? ¿Al básico? ¿Son cifras remunerativas?  ¿Lo cobran los jubilados?”.
Finalmente Torre hizo hincapié en que “también desde el gobierno mienten respecto a lo que gana un docente. Dicen que un maestro gana 28.000 pesos y es una mentira que no se la cree nadie…ni ellos se la creen, porque no tiene ningún fundamento”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *