CLAUDIO MOLINA 

“No hablamos de un caos, no maximizamos la situación, pero sí la ponemos en contexto y entendemos que hay que preocuparse”  

Así lo expresó el concejal del GEN al brindar su opinión acerca de la reunión desarrollada el miércoles entre el Intendente, funcionarios y ediles con autoridades policiales para analizar la temática de la inseguridad en Azul. Según señaló, “cada vez que hicieron uso de la palabra los integrantes del Departamento Ejecutivo minimizaron la situación de inseguridad. Y lo que más me llamó la atención es que decían que era una sensación”. Además destacó que “en reiteradas oportunidades dijeron que el tema estaba potenciado por los medios de comunicación”. También apuntó que “el que manejó la reunión fue el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra”.

El concejal del GEN Claudio Molina brindó su opinión acerca de la reunión desarrollada el miércoles entre el Intendente, funcionarios y ediles con autoridades policiales para analizar la temática de la inseguridad en Azul. NICOLÁS MURCIA  
<
>
El concejal del GEN Claudio Molina brindó su opinión acerca de la reunión desarrollada el miércoles entre el Intendente, funcionarios y ediles con autoridades policiales para analizar la temática de la inseguridad en Azul. NICOLÁS MURCIA  

EL DATO:

Claudio Molina dejó en claro que “nosotros no pretendemos delito cero, pero apuntamos a que en el corto, mediano y largo plazo veamos que el tema de la inseguridad va mermando”.

En razón de los recientes episodios de inseguridad ocurridos en la ciudad, se realizó  una reunión entre el Intendente, funcionarios y concejales con autoridades policiales. El encuentro  tuvo como objetivo “analizar la situación” actual ante el escenario anteriormente planteado.

Según se informó, el intendente Hernán Bertellys estuvo acompañado por el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Carlos Caputo y el director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil Hugo Herrera.

En representación de la Policía de la Provincia, al encuentro asistieron -entre otros- el comisario Guillermo Núñez, actual titular de la Distrital; el subcomisario Miguel Paul, jefe de la Seccional Primera; el subcomisario Rafael Ábalo, a cargo de la Policía Local; y el subcomisario Mariano Retana, que se desempeña como segundo jefe en el Comando de Patrullas (CPA)

Entre los ediles que tomaron parte de la reunión estuvo Claudio Molina, quien ayer dialogó con EL TIEMPO con el objetivo de brindar su parecer acerca de lo acontecido.

“Claramente fue una reacción al pedido nuestro”

En principio el edil del GEN contó que -junto a su par de bancada Omar Norte- habían solicitado una reunión porque “el tema de inseguridad es de larga data”. “Teniendo en cuenta los hechos acaecidos últimamente, numerosos y bastante significativos en cuanto a las características de cada uno de ellos, decidimos convocar a una reunión en el Concejo, invitando a los funcionarios comunales involucrados en la temática y a las autoridades policiales. La idea era evaluar el estado de situación, conocer cómo estaban trabajando y cuál era el criterio que tenían ellos respecto a la realidad de la inseguridad hoy”, destacó.

Según señaló Molina ese encuentro estaba programado para el mediodía de ayer, pero el miércoles se comunicó el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile para informar que “llamativamente” el intendente Hernán Bertellys había convocado “a la misma reunión, con los mismos actores, en el despacho comunal”.

“Claramente fue una reacción al pedido nuestro. A nosotros nos interesa abordar la problemática con seriedad y responsabilidad, razón por la cual aceptamos ir”, explicó el concejal del GEN, quien paso seguido advirtió que “la verdad es que esperábamos escuchar una evaluación de la realidad y comenzar a articular acciones hacia adelante para tratar de revertir un proceso que es recurrente en el tiempo”.

Pero, contrariamente, “la reunión fue convocada para decirnos que estaba todo bien”. “Hubo un informe de las autoridades policiales sobre el accionar de esa institución en el último tiempo ante los hechos acaecidos. Y tanto el Intendente Municipal, como el Secretario de Gobierno, el Presidente del Concejo y Carlos Caputo manifestaron que en realidad en Azul no hay ningún problema importante referido a la seguridad, que estamos bien, incluso mejor que antes”, destacó también Molina.

De acuerdo con los conceptos vertidos por el concejal del GEN, estas aseveraciones del Ejecutivo “se amparan en unas estadísticas que presentó Caputo, de las cuales -aunque las respetamos- nosotros somos escépticos”.

De todas formas, Molina consideró que “independientemente de las estadísticas, sean peores o mejores que las de años anteriores, hoy estamos viviendo una situación de inseguridad en Azul”.

En ese sentido añadió que “cuando se trata de temas de seguridad, hay mucha gente que no radica la denuncia porque está cansada de no tener respuestas, porque no cree en la Policía (como en tantas otras instituciones de la comunidad) y también por miedo”.

“Culpando a los medios de comunicación”

Por otro lado Molina apuntó que los representantes del Ejecutivo “cada vez que hicieron uso de la palabra minimizaron la situación de inseguridad. Y lo que más me llamó la atención es que decían que era una sensación, lo cual me hizo acordar a otra época -a la del kirchnerismo- con otros actores políticos, con el mismo discurso, relativizando el tema y culpando a los medios de comunicación”.

“Tanto Pedro Sottile como el mismo Alejandro Vieyra en reiteradas oportunidades dijeron que el tema estaba potenciado por los medios de comunicación. Señalaron al diario. Vieyra hablaba permanentemente del diario (por EL TIEMPO), como que es el  que potencia este tema”, afirmó el edil del GEN.

Molina continuó diciendo que “siempre buscaron minimizar la cuestión, diciendo -por ejemplo- que algunos eran problemas domésticos, que no tenían tanta gravedad”.

“Los únicos que planteamos una visión diferente fuimos nosotros”

En otra parte de la charla mantenida con este medio, el concejal señaló que “la actitud de la mayoría de los ediles -por no decir todos- fue por lo menos complaciente con lo que decía el Departamento Ejecutivo. Eso me llamó poderosamente la atención, fundamentalmente en algunos concejales  y no en otros”“Los únicos que planteamos una visión diferente fuimos nosotros”, mencionó en idéntico contexto.

“Vivimos en una comunidad chica. Nosotros siempre hemos caminado los barrios y habitualmente, el primero o el segundo tema que surge en una charla espontánea es el de la inseguridad. En cualquier zona de la ciudad”, remarcó Molina en la continuidad de la entrevista.

Igualmente, el concejal refirió que este tema también tiene eco en el centro de Azul, vinculado sobre todo con la nocturnidad

En tal sentido Molina contó que días atrás participaron de una reunión en el Colegio San Cayetano, convocada por más de 100 padres, en la cual se planteó como tema central la falta de control y de presencia policial.

“Como pasa siempre, cuando hay un tema puntual que aflige y que se pone en agenda, enseguida los operativos se intensifican, cosa que vemos con agrado. Pero la cuestión no es que se intensifiquen, sino que se mantengan en el tiempo sobre la base de una planificación, la cual hoy vemos que no existe”, afirmó.

“El que manejó la reunión fue Alejandro Vieyra”

-Por otro lado el concejal azuleño manifestó que “la policía reconoce más el problema que las autoridades municipales, aunque ellos se rigen por las estadísticas”.

“Creo que por lo menos sienten la preocupación por la problemática. Se los consultó y dicen que tienen los medios, los móviles, el combustible y los efectivos suficientes”, expresó el edil, quien paso seguido expuso que “se ha invertido en efectivos, en móviles, en recursos y no vemos que la problemática empiece a reducirse”.

Sobre el final de la charla, Molina hizo hincapié en que “nosotros no planteamos el otro extremo, no hablamos de un caos, no maximizamos la situación, pero sí la ponemos en contexto y entendemos que hay que preocuparse”.

Respecto al rol del Intendente Bertellys en el marco de la reunión, el concejal del GEN aseveró que “fue pasivo”“El que manejó la reunión fue el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra”, sostuvo.

“Si venía alguien de afuera, que no conocía los actores políticos comunitarios, seguramente iba a pensar que el intendente era Vieyra”, concluyó Molina.

EN BUSCA DEL FORO PERDIDO

En el transcurso de la charla con EL TIEMPO, el edil Claudio Molina también indicó que en la reunión del miércoles “solicitamos la convocatoria y la conformación del Foro Municipal de la Seguridad”.

“Por enésima vez -porque ya se lo solicitamos a José Inza y también el año pasado- el Concejo Deliberante vuelve a pedir la conformación de este organismo. Consideramos importante que exista un espacio de participación, abierto, democrático y multisectorial para monitorear cómo se va desarrollando la problemática y viendo qué aporte hace cada uno”, explicó en ese sentido.

Como balance de la reunión, el concejal contó que el Ejecutivo se comprometió a “convocar a una reunión una vez por mes y a conformar el Foro. Eso lo vemos como positivo”. “En mayo del año pasado, el subsecretario de Participación Ciudadana, Carlos Caputo, ya había dicho públicamente que iba a conformar el foro; esperemos que en esta segunda oportunidad se concrete”, finalizó diciendo Molina.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *