AYER

“No hay nada más educativo que conversar”

Lo aseguró la licenciada Inés Sanguinetti, en rueda de prensa ayer en la Escuela Normal. La presidente de la Fundación Crear Vale la Pena desarrolló, junto a su equipo, talleres destinado a docentes y alumnos del nivel superior de enseñanza pertenecientes a cuatro profesorados de Azul.

Ayer en rueda de prensa, Inés Sanguinetti, Laura Duca y Verónica Torassa brindaron detalles sobre “Crear Vale la Pena”. 
NACHO CORREA
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Ayer en rueda de prensa, Inés Sanguinetti, Laura Duca y Verónica Torassa brindaron detalles sobre “Crear Vale la Pena”. NACHO CORREA

Ayer la licenciada Inés Sanguinetti, presidente de la Fundación Crear Vale la Pena, desarrolló junto a su equipo talleres destinado a docentes y alumnos del nivel superior de enseñanza pertenecientes a cuatro profesorados de nuestra ciudad. La mencionada Fundación asociada  con Azul Solidario desde 2014, promueven el Programa Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad y realizan talleres de capacitación dirigidos a docentes, artistas y otros actores sociales, habiendo capacitado también el año pasado a agentes de la policía local.

Previo a que Sanguinetti junto a la Directora institucional Laura Duca y Verónica Torassa, referente de Azul Solidario ofrezca la capacitación en rueda de prensa, anticipó qué dictó. Además destacó a los actores que están participando en este proyecto, entre otras cuestiones.

“Así como hay una escuela  que atrasa, hay una escuela que adelanta”

En principio Duca mencionó que “tenemos mucho placer de recibir a Inés en la Escuela Normal. Viene a realizar una capitación con estudiantes con estudiantes. Es parte de nuestra casa, ha venido en otras oportunidades con esta propuesta de Crear Vale la Pena de la cual ella es la directora. Más que nada pensamos en el acompañamiento de nuestros estudiantes y proporcionándoles todas las herramientas para que esa formación sea más rica y de mejor calidad”.

Sobre la capacitación, Sanguinetti adelantó que “estará centrada en el juego, en la lúdica dirigida a mejorar los aprendizajes. Hay toda una escuela que ha pensado muchísimo en la palabra enseñar y la nueva escuela está centrada en la palabra aprender. Hace 3 ó 4 años, en esta bellísima casa, estamos armando un laboratorio con Azul Solidario. Estoy feliz porque este año ha habido tanto conflicto con el mundo docente y quiero comentar que hay una muy buena noticia que es que la innovación educativa, el futuro y la revolución educativa está vigente en el mundo docente”.

Agregó que “estamos en una lógica en donde la escuela de alfabetizar y enseñar; el cálculo en la infancia y en la adolescencia se está transformando en una idea de  entornos y aprendizajes creativos en varios espacios y a lo largo de toda la vida. Y en Azul se está gestando en base al trabajo que vemos realizando con Azul Solidario una experiencia de vanguardia”.

Además “aquí hay institutos con distintos profesorados y de distintos niveles, entonces está la educación secundaria, primaria, especial y lo más insólito hemos dado esta formación en la policía comunitaria, artistas y estamos en conversaciones con el mundo académico (universidad). Entonces, no hay nada más educativo que conversar, en realidad, la educación es una gran conversación que tiene que ser enamorante y esto está pasando en muchos ámbitos de Azul y no es lo que está pasando en el país. Por eso digo que los azuleños tienen una acción vanguardista”.

Sobre la revolución educativa opinó que “en donde más encuentro un espíritu revolucionario es el ámbito docente, lo que pasa es que los docentes y los directivos que tienen esta aptitudes revolucionarias son docentes bastante discriminados y por ello, hay que acompañarlos”.

“Así como hay una escuela que atrasa, hay una escuela que adelanta y esto es así porque hay una sociedad que adelanta. Entonces de alguna manera la crisis que está viviendo el sistema educativo es la crisis de la sociedad argentina. Somos una sociedad cuyo 45 por ciento de los jóvenes viven debajo de la línea de pobreza. Entonces qué docente tiene asegurado su trabajo, su movilidad social, su salud, entonces hoy en día cuando hablo de innovación docente digo que hay una escuela situada que está viviendo la experiencia de la integración, que está viviendo la experiencia de abrazar el desarrollo social de los niños”, sostuvo.

En el mismo sentido aclaró que “nuestras herramientas no están inventando la milanesa, sino que estamos ofreciendo desde el mundo del arte, estamos fortaleciendo la creatividad que tiene un artista que es ese docente que tiene que preparar ese escenario que es el aula, que ese directivo que tiene que armar la escena del barrio”.

Por último, Torassa precisó que “quiero agradecerle a Inés por un año más de acompañamiento. Azul Solidario se dedica a la articulación y esta misma se está dando entre cuatro profesorados. Es realmente innovador, así que estamos muy contentos, vamos enriqueciéndonos más en todos los niveles educativos y asegurando una mejor convivencia a nivel comunitario”.    

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