LA SEMANA POLÍTICA

No hay picaduras de amor en política

Las idas y vueltas por la realización de la Expomiel no dejó bien parado a nadie. Los aguijones en el mundo de la política. RAÚL SANTIAGO GALLARDO
<
>
Las idas y vueltas por la realización de la Expomiel no dejó bien parado a nadie. Los aguijones en el mundo de la política. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

El relativismo ideológico ante la crisis del sistema. El intendente Bertellys y su matrimonio por conveniencia con Cambiemos. ¿Hoy ganaría las legislativas? El radicalismo quiere lista propia para la interna. ¿Qué discute en realidad? La Expomiel en Azul: un ejemplo de imprevisión.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Los páramos de este presente convulsionado nos afecta como sociedad, tanto en lo colectivo como individual. Y no se trata de ser una isla en medio de un mundo convulsionado por doquier con un país abrumado por los interrogantes que alejan a las certidumbres. No es necesario zambullirse en la debacle de Brasil que le pega y fuerte a esta insípida Argentina o a la locura que hace trastabillar al mundo. El espejo está más cerca. La decadencia (término muy escuchado en los últimos tiempos) muestra sus diversas caras y el sistema político ocupa su lugar preponderante. A partir de ahí se puede manifestar de diversas maneras. A pocas semanas para el cierre de listas con vista a las elecciones primarias de agosto la feria de las vanidades está abierta y los nombres y los enredos más formidables empiezan a rodar. La debilidad de las estructuras partidarias tradicionales, transformadas en frentes, sufre el síndrome del relativismo ideológico. Por dar un ejemplo, la asamblea del radicalismo realizada el jueves pasado para debatir si va con lista propia en la interna de Cambiemos puso sobre el tapete esta cuestión. La UCR viene de tumultuosas historias en los últimos años con muy malos resultados electorales y encontró en la alianza, sustancialmente con el PRO, un lugar en el mundo.

 

Un debate radical    –

El problema para los radicales de Azul es que, en el medio, se interpuso el intendente Hernán Bertellys y pateó el hormiguero. A partir de allí la discusión se vio condicionada y, claramente, se visualizó un sector acuerdista con la conducción del Municipio y otro que mantiene una postura distante.

El fenómeno Bertellys, un vocero de ese relativismo ideológico sumido en el pragmatismo, provocó no sólo esa situación en la UCR sino en el propio peronismo llegando hasta las orillas del GEN, pese a que aparece como la bandera de la oposición y ahora asociado al massista Frente Renovador. Los nombres que conjugan el equipo del Ejecutivo es un ejemplo.

Cuando se discute algo, no siempre es el tema que aparece en la superficie sino que, en realidad, se debate otra cosa. En la reunión ampliada en la sede del comité de Burgos 711 se revivió la interna del año pasado. El sector encabezado por el concejal Juan Sáenz junto a militantes como Paula Canevello, Leandro Fissina o Juan Martín Sempé cuestionó la modalidad de la convocatoria y la decisión de ir con lista propia, aprobada por la mayoría de los presentes.

Hay que señalar que algunos de quienes se opusieron integran el gabinete de Bertellys o son producto de acuerdos con el Ejecutivo pero el fondo de la trama transita por cuál es el mejor camino para evitar una licuación mayor del radicalismo y hay resoluciones que exceden al ámbito local. ¿Se fortalece planteando una interna dentro del Frente Cambiemos? Hay quienes sostienen que, aunque se pierda, se mantiene la identidad teniendo en cuenta los interrogantes del futuro con un gobierno que no le encuentra el rumbo a la economía y con un Intendente que hoy juega en esa cancha pero no se sabe mañana.

 

Matrimonio de conveniencia     –

La “sensación” en la calle es que la lista que se arme con la bendición del Intendente  sería la ganadora de la próxima legislativa. La cuestión es el día después y entran a jugar las suspicacias. El tránsito de Bertellys por Cambiemos es un matrimonio de conveniencia sujeto a la obra pública y al envío de fondos por parte de provincia y Nación. Ese salto lo fortaleció y permitió sacar a la Comuna del fondo del abismo. En estos ámbitos no hay amor. Si el contexto económico no mejora o el gobierno macrista se queda sin oxígeno para seguir endeudándose, el regreso de Bertellys y su troupe al peronismo tardaría unos minutos. Más aún, si Florencio Randazzo ganara una presunta interna y se convirtiera, junto a otros dirigentes, como el referente del PJ. Aquí el rol de Cristina Fernández  será clave para imaginar si el kirchnerismo se consolidará como la “etapa superior del peronismo”.

No se puede soslayar la conformación de las listas seccionales para senador. ¿Será para una mujer de Azul perteneciente al bertellysmo el segundo lugar?

En estos farragosos territorios de la política nadie queda indemne. La decisión del GEN de ir junto a Sergio Massa es una jugada de alto riesgo. ¿Cuál es la amplia avenida del medio que se pregona? Algunos portales platenses lo daban al ex intendente Omar Duclós encabezando la lista de senadores provinciales. Sin embargo, hay que observar cómo juega Olavarría, si impone un nombre y el azuleño integraría, entonces, la lista de diputados nacionales.

 

Todos picados   –

La definición para que la próxima edición de la Expomiel, finalmente, se realice en esta  ciudad no exime del papelón a sus protagonistas. Hubo una decisión política de la Comuna de Olavarría para impedir que se concrete en su Centro de Exposiciones atendiendo al vínculo político entre los respectivos jefes comunales, además del denodado esfuerzo de la gestión Bertellys para habilitar un lugar que permita su concreción. El Centro de Apicultores quedó fuera de juego pero la resaca impregnada es la imprevisión que hubo y debería dejar algunas enseñanzas.

Pero de la picadura de la abeja no se salvó nadie.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *