ENTREVISTA

“No hay que tener pruritos ni miedo a lo que es un acuerdo”

Lo dijo Alejandro Vieyra, jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna, al hablar de los “consensos” que el Ejecutivo alcanzó con otras fuerzas políticas. El funcionario también hizo referencia a la utilización de fondos afectados -por los cuales el Concejo Deliberante les está requiriendo información-, lo que dejaron las PASO y también la situación de los trabajadores de Fanazul.

 “Estamos abocados a la gestión, a seguir trabajando para que la gente de Azul siga confiando en estas elecciones que se vienen”, sostuvo Alejandro Vieyra. NACHO CORREA Alejandro Vieyra, jefe de Gabinete y Gobierno del municipio, en su despacho. NACHO CORREA
<
>
“Estamos abocados a la gestión, a seguir trabajando para que la gente de Azul siga confiando en estas elecciones que se vienen”, sostuvo Alejandro Vieyra. NACHO CORREA

El jefe de Gabinete y Gobierno del municipio, Alejandro Vieyra, respondió en diálogo con este diario a una nota publicada días atrás sobre la utilización que el Ejecutivo hace del Fondo Municipal para Obras Viales Rurales. Además, accedió a hablar de otras cuestiones como el Fondo Educativo, la relación con el Concejo Deliberante, política local y la situación de Fanazul.

El Fondo para caminos rurales

En un principio, el funcionario habló de una de las tantas notas que este diario publicó respecto de los caminos rurales. Específicamente, de una nota que los concejales del GEN elevaron días atrás al Intendente solicitando que responda un pedido de informes -aprobado por mayoría del Concejo- sobre cuánto recaudó el Ejecutivo en concepto de Fondo Municipal para Obras Viales Rurales, cuánto se destinó, qué obras se hicieron y también el estado del equipamiento vial rural municipal, entre otras cuestiones. Vieyra, indicó sobre esto que:

-Los concejales tienen a disposición lo que es el RAFAM, donde entran y pueden ver todos los gastos que se hacen desde el municipio rubro por rubro. Así y todo, esta información nosotros se la estamos dando a los integrantes de la Sociedad Rural que son parte de la COVIR (Comisión Vial Rural, creada por Ordenanza el año pasado). La información es pública y está a disposición constantemente. No hay de parte nuestra intención de esconder ningún tipo de información.

-En materia de números, en lo que tiene que ver con la COVIR, no se puede conseguir el detalle de ingresos y egresos, de acuerdo a lo que nos dice gente de esa Comisión.

-Sí, está. Nosotros se los dimos hace tres meses. Ahora estamos actualizando el último trimestre. Todo lo que se recauda en fondo afectado a caminos viales, se vuelca todo.

-¿Cuánto es lo recaudado?

-Es fluctuante, porque tiene que ver con la tasa. Nosotros, por ejemplo, tenemos para invertir en maquinaria entre 400 mil y 500 mil pesos por mes. Está disponible. Tenemos que ser sujeto a crédito para poder comprarlas. Algún mes estamos sujetos a créditos, otro mes no… es un vaivén, por eso no pudimos todavía comprar las máquinas.

-¿Pero cuál es el monto específico recaudado con este Fondo?

-No lo tengo justo, pero estamos hablando de aproximadamente 12 y 15 millones de pesos. Falta el último trimestre.

-¿Durante este año?

-Sí.

-¿No hay un acumulado del año anterior, de cuando empezó a regir la Ordenanza que creó el Fondo?

-No hay acumulado. Es eso.

-¿Por qué aún no se conformó la COVIR?

-En este momento ya se contrató a una ingeniera que va a estar a cargo de toda la operatividad de la COVIR. Todos los integrantes de la Comisión estuvieron de acuerdo. No la conozco, pero me dicen que es una persona idónea.

“No hay que tener miedo a los acuerdos”

-Después del resultado de las PASO, ¿trabajan más tranquilos? 

-Lo que nosotros siempre transmitimos es que no ganamos nada. Hay que seguir trabajando todos los días. Estamos abocados a la gestión, a seguir trabajando para que la gente de Azul siga confiando en estas elecciones que se vienen. La tranquilidad no la tenemos nunca porque acá hay que trabajar todos los días. Las PASO fueron una elección que no definió nada, fue una encuesta.

-¿Cómo es el vínculo con el Concejo Deliberante?

-Lo que hemos logrado en este último año es tener un diálogo más aceitado con varios sectores, que antes no lo teníamos. Esto es cuestión de consenso. Nosotros hablamos con muchos concejales que no estábamos haciéndolo el año pasado.

-¿Qué le aportó a la gestión haber sumado a Pablo Yannibelli, Juan Sáenz y Maya Vena?

-No sumamos personas, sumamos proyectos. Ellos son una parte del radicalismo y son parte de Cambiemos.

-Fue muy marcado ese momento, cuando el interbloque que forman pasó a tener otra posición en el Concejo y que también repercutió en el Ejecutivo porque a nadie escapa que ingresó Paula Canevello como directora de Empleo, Dana Vena como directora de Salud, y Leandro Fissina fue elegido secretario del cuerpo con el voto del bloque oficialista…

-Sí. Son consensos a los que se llegan. La política es consenso. Con ellos hemos llegado a distintos acuerdos y, a veces, también no nos ponemos de acuerdo. En este caso, el interbloque es parte de lo que es Cambiemos. Ellos se han manifestado así y están trabajando así. No se tienen que extrañar.

-Pero el hecho que ingresaran como funcionarios gente justamente ligada a cada uno de ellos, sonó a moneda de cambio.

-Es parte de la política. Hemos visto toda la vida consensos y acuerdos de este tipo en la política. No hay que tener pruritos ni miedo a lo que es un acuerdo. Nosotros estamos acá para acordar. Y si esta gente acuerda con nosotros para traer ideas y empujar para que Azul salga adelante, nosotros somos un partido vecinal en la que hay distintas extracciones políticas.

Información pública

-Desde el Concejo Deliberante se reclama que no se responden los pedidos de informes.

-Nosotros respondimos todos. Que no les haya lo que respondimos, es otro tema.

-Según datos que salieron del mismo Concejo, este año hay más de 80 pedidos de informes y se respondieron 13.

-No es así, es más, les llevamos un cajón con todos los pedidos. No tenemos ningún atraso en eso.

-Uniendo este tema y lo que dijo sobre el pedido de informes de concejales sobre cómo se usa el fondo para caminos rurales, ¿por qué respondieron a la Sociedad Rural y no al Concejo Deliberante?

-La información es pública. Ellos pueden acceder en cualquier momento. Igualmente, estamos contestando todos los pedidos de informes que quedan pendientes, que no son muchos. Después que pasaron las vacaciones de invierno elevamos más de 100 respuestas.

“NO TENEMOS TANTA INFLUENCIA”

-¿En qué quedó la denuncia que informó le haría a la Juventud Radical por relacionarlo a usted y al Intendente con simbología nazi?

-Estamos en ese proceso

-Se hablaba de un contacto local que habría ejercido influencia arriba para que la UCR no participe. Ustedes dicen que no fueron, pero ¿hubo desde Azul alguna maniobra?

-Es muy difícil porque está la Junta Partidaria, la Junta Electoral, la Corte Suprema y después nuevamente fue a la Junta Electoral. Pasaron por lo menos por cuatro instancias. No creo que nadie de Azul tenga influencia sobre esos tipos de organismos… No creo. Nosotros no nos metimos nunca en eso. Al principio nos decían que éramos los que los proscribíamos. Después se dieron cuenta que no teníamos nada que ver. No tenemos tanta influencia para llegar a organismos provinciales.

EL FONDO EDUCATIVO

-Respecto del Fondo Educativo, hay números que no quedaron del todo claros en lo que hace a cuánto es, en qué se gastó, si se gastó todo…

-En el Fondo Educativo hay que separar lo que es educación formal de la educación no formal. Nosotros tenemos un 50 por ciento gastado, por ejemplo, en la Escuela de Música, hicimos la Escuela Agraria, que solamente en personal nos lleva la mitad de lo que recibimos. Y después hay muchas obras empezadas.

-A propósito del pago al personal de la Escuela Agraria. Este es, supuestamente, el último año que los municipios reciban en FE. ¿Cómo se van a pagar esos salarios cuando ya no se reciban?

-Me dijeron que se va a reemplazar con otro Fondo, no es que se termine. No se le puede sacar a los municipios la financiación que tienen. También me están diciendo que está la posibilidad de que se extienda el Fondo. Pero si no tenemos el FE, tenemos que generar desde el municipio el pago de esos sueldos.

-¿Están pensando cómo se generarán?

-Como hacemos todos los días. Generando de todos lados, de todas formas mayores ingresos y sosteniéndonos de todo el aporte que hacen Nación y Provincia en forma directa. Este municipio es inviable y deficitario. Sin apoyo de Nación y Provincia no podríamos pagar sueldo.

-Una de las críticas que hace SUTEBA a la utilización del FE es que la mayor parte va a la educación no formal (actividades municipales) y que no se está invirtiendo en la educación formal, en las escuelas provinciales.

-Se está invirtiendo. Las instrucciones que dimos acá es que sea un 50 y un 50.

-El listado de obras que dio Stella López -directora de Educación- dejó claro que es más lo que se destina a las actividades del municipio.

-Hay varias que están en proceso de licitación, otras licitadas y otras adjudicadas y trabajando. El Fondo está disponible. El hecho de que no esté gastado no significa que no esté. Hay todo un mecanismo burocrático y nosotros solos no decidimos dónde va. Tenemos que consensuarlo con el Consejo Escolar.

-Hay una comisión evaluadora del FE a la que se convocó sólo una vez.

-Hicimos la consulta al Tribunal de Cuentas de si es válida esa comisión y nos dijo que no, que se superpone a la ley.

ATE Y FANAZUL 

-Qué pasó con ATE (durante la manifestación que hicieron para pedir audiencia al Intendente por la situación de Fanazul) que según ustedes arrojaron gases lacrimógenos y  afectó la salud del personal. ATE lo niega y testigos que hubo de ese momento también.

-Hicimos una presentación judicial donde claramente está todo filmado. Así que está en manos de la justicia.

-¿Fueron puntualmente gases lacrimógenos?

-No sé qué gases eran, pero cuatro chicas tuvieron que tener asistencia hospitalaria. Hasta hace unos días, una de ellas estaba con estado de mareo.

-A propósito de Fanazul, ¿cuál es la otra versión que tienen?, que el intendente Bertellys dijo que tienen?.

-No hay otra versión. Lo que marca el Intendente es ¿qué es lo que les dijeron a los trabajadores?. No hay otra, la única es la que les transmitió Rivas (interventor de Fabricaciones Militares) a los trabajadores.

-¿Y no es que va a quedar gente afuera?

-Nos reunimos con los trabajadores de Fanazul y planteamos este tema. Lo que tenemos en claro en esto es que estamos del lado de defender las fuentes de trabajo. A nosotros nos van a encontrar cuidando las fuentes de trabajo. Y en este caso son 258 empleados, la mayoría precarizados porque están contratados. Por esto, pedimos por tercera vez una audiencia con Aguad (Oscar, ministro de Defensa nacional) y nos dijeron que la vamos a tener pronto.

-Los trabajadores hablaron de achique de personal.

-La versión es que Riva no dijo despidos en ningún momento. Lo que me transmitieron los trabajadores fue que les dio la sensación. No les dijo que va a haber despidos ni achique de personal. Sí les dijo que va a haber algún tipo de cuestión de mayor rendimiento económico de la fábrica.

-Entonces, los trabajadores han dado versiones diferentes…

-Lo que habló es que iban a hacer ajustes. Cuando le preguntaron si el ajuste venía por el personal, no les contestó ni sí ni no. Es decir, no fue tan contundente, pero está claro que fue preocupante lo que dijo. Por eso estamos en alerta, igual que los trabajadores.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *