EN EL MARCO DE LA  NEGOCIACIÓN COLECTIVA

No hubo acuerdo ayer en la reunión de la mesa paritaria

El Departamento Ejecutivo y las entidades gremiales con representación en la Comuna no lograron acercar las partes y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo. Según se informó, el Municipio propuso pagar un cuatro por ciento de incremento salarial a partir del corriente mes y otro cuatro por ciento a partir de octubre. En ambos casos, la suba tomaría como base de cálculo el valor del módulo vigente en junio de 2017. Esta oferta fue rechazada, por considerarla insuficiente, por el STMA, el SOEMPA y ATE.

No hubo acuerdo entre el Departamento Ejecutivo durante la segunda reunión de la mesa paritaria realizada ayer en el marco de la negociación colectiva. PRENSA STMA
<
>
No hubo acuerdo entre el Departamento Ejecutivo durante la segunda reunión de la mesa paritaria realizada ayer en el marco de la negociación colectiva. PRENSA STMA

Se llevo a cabo ayer la segunda reunión de la mesa paritaria en el marco de la  negociación colectiva, dando continuidad a las negociaciones iniciadas el 6 de julio pasado. En la oportunidad, en representación de la Municipalidad de Azul asistieron Agustín Carús, secretario de Hacienda y Administración; Fabián Caro, responsable de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativo; Walter Surget, subsecretario de Planificación de Control y Gestión; Roberto Dávila, subsecretario Legal y Técnico; y Facundo Achaga, director Legal y Técnico. De parte de los gremios, participaron, Eduardo Bercovich (ATE); Paulina Marino (SOEMPA), y Luciano Varela, Pedro Benedicto y Analía Cavilla (STMA).

Según se informó, en el marco de este encuentro, el secretario de Hacienda y Administración de la Comuna propuso pagar un cuatro por ciento de incremento salarial a partir del corriente mes y otro cuatro por ciento a partir de octubre. En ambos casos, el aumento tomaría como base de cálculo el valor del módulo vigente en junio de 2017.

De acuerdo con lo dado a conocer, Carús mencionó que “la propuesta guarda relación con las condiciones macro económicas y las posibilidades concretas del Municipio de poder cumplir con el compromiso que asume”. Además destacó que el resto de los pedidos realizados por los gremios en la reunión anterior serían tratados una vez que se acuerde la pauta salarial por la incidencia financiera que tendrá la misma.

Posteriormente, desde ATE se consideró que resultaría necesario “conocer cuál será la oferta del Ejecutivo sobre el riesgo hospitalario para trasmitir una propuesta integral; resultando a su criterio insuficiente lo ofrecido, lo cual será trasladado a los trabajadores”.

Por su parte, los representantes del STMA rechazaron la propuesta, pero aclararon que  sería a la postre trasladada a los afiliados a esa entidad.

A su turno, Paulina Marino apuntó que el SOEMPA rechazó la propuesta del Ejecutivo, entendiendo que “se está muy lejos de un acuerdo”.

Finalmente, los funcionarios del Ejecutivo expresaron que “es posible que la diferencia sea grande entre lo peticionado por los gremios y lo ofrecido, pero la propuesta tiene que ver con la realidad económica del Municipio y sus posibilidades financieras, y es acorde a la inflación proyectada”.

Como corolario se resolvió pasar a un cuarto intermedio, fijándose una nueva audiencia para continuar la negociación para jueves 27 del corriente.

En alerta y movilización

En horas de la tarde de ayer, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul se remarcó que la oferta del Municipio fue rechazada “por estar muy lejos de lo que aspiramos”,

“Nos mantenemos en lo que solicitamos: el 14 por ciento de aumento, pudiendo aceptar el desdoblamiento en dos cuotas del 7 por ciento -julio/octubre- sobre el valor del módulo, reclamando a los representantes del Ejecutivo que traten de superar la oferta manifestada”, se apuntó también.

De igual forma se hizo hincapié en que el STMA “entiende que por la no resolución salarial y por no resolver temas que son de suma importancia para los trabajadores -como por ejemplo que se hagan efectivas las recategorizaciones de la Junta de Calificaciones y Ascensos 2016- es que el martes se desarrollará una reunión de Comisión Directiva y de los cuerpos de delegados de Azul, Cacharí  y Chillar, en la cual se decidirán los pasos a seguir  de cara a la próxima reunión, declarándonos -por esta razón- en estado de alerta y movilización”.

“Que hagan un esfuerzo”

Al ser consultado por EL TIEMPO, Eduardo Bercovich, señaló ayer que ATE no aceptó la propuesta por considerarla insuficiente y que el Ejecutivo tampoco respondió al pedido de una respuesta integral en torno al riego hospitalario.

“Nosotros seguimos pidiendo el 25 por ciento, porque a nivel provincial era un 35 anual el que íbamos a solicitar; como ya nos dieron el 10, ahora apuntamos a conseguir el 25 por ciento restante”, señaló el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul.

A su vez, Bercovich manifestó que “serán los trabajadores lo que van a decidir los pasos a seguir. Ellos son los que resolverán si se acepta o no”.

Por último, el sindicalista local advirtió que además “les pedimos que hagan un esfuerzo porque todos los días sigue entrando gente con función, carga horaria y categoría alta; todos por cuestiones políticas. Ya que hacen eso, que realicen un esfuerzo por los empleados también”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *